San Pedro: frenaron la creación de una reserva privada tras el reclamo de una comunidad aborigen

"Pedimos la nulidad del plan de manejo, por cuanto no se ha cumplido con los recaudos legales precisos para la validez del mismo", reiteraron desde Emipa en la nota presentada ante el Ministerio de Ecología.
martes 13 de septiembre de 2022 | 15:50hs.
San Pedro: frenaron la creación de una reserva privada tras el reclamo de una comunidad aborigen
San Pedro: frenaron la creación de una reserva privada tras el reclamo de una comunidad aborigen

Se frenó la creación de una reserva privada bajo el nombre de "Valle de la Alegría", cuya incoporación al Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas se había concretado en noviembre del año pasado y su presentación estaba prevista para este jueves.

"La propiedad, localizada en San Pedro y lindante al Parque Cruce Caballero, tiene una superficie de 8.550 hectáreas de alto valor de conservación de la selva paranaense y se ubica dentro del área del corredor verde provincial", informaron en su momento desde la empresa Arauco, compañía que refrendó su compromiso ambiental con el gobierno provincial (cuando el ahora diputado Mario Vialey era Ministro de Ecología) de mantener la propiedad bajo la categoría de reserva natural, y luego fue acusada de no haber respetado a las familias de la comunidad Alecrín que viven allí.

En un comunicado público el Equipo Misiones de Pastoral Aborigen (Emipa), explicó que "fue un atropello contra la comunidad Alecrín, en San Pedro. Claro está que la comunidad, donde habitan 48 familias y 225 personas, no fue consultada previamente, como debiera hacerse según lo establece la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre otros marcos legales nacionales e internacionales".

"Ante este nuevo hecho de agravio y violación de los derechos indígenas, la comunidad presentó una nota al Ministerio de Ecología, mediante la que solicitaron la nulidad del plan de manejo que autorizó el proyecto. En dicho documento citaron parte de la carpeta de presentación de la reserva, en la que Arauco da cuenta del conocimiento pleno que ha tenido siempre sobre la preexistencia Mbya en el lugar", expusieron.

En este sentido, aseguraron que "no alcanza con mencionar nuestra existencia, o pretender que porque será una reserva privada con los altos fines conservacionistas que esto pueda tener, la consulta previa se suple y con eso se valida el acto de constitución de esta reserva. No alcanza, la consulta es un derecho de los Pueblos Indígenas al que no renunciamos nunca, y que exigimos siempre".

Desde la comunidad aclararon que no se trata de una oposición a la conservación y cuidado del monte, porque de hecho eso es algo que ya lo traen incorporado ancestral y culturalmente, sino que se los haya invisivilizado y no hayan sido consultados como partícipes activos y necesarios en el proceso de creación del proyecto. "Más grave aún es que el Estado haya sido cómplice del hecho", manifestaron.

"En ese marco pedimos la nulidad del plan de manejo, por cuanto no se ha cumplido con los recaudos legales precisos para la validez del mismo", reiteraron en la nota presentada.

Recodaron en ese contexto "el decreto del 26 de mayo, mediante el que el gobernador Oscar Herrera Ahuad ordenó frenar la actividad de la empresa Carba en territorio de Ka’a Kupe, Ruiz de Montoya. Este precedente logrado por nuestro Pueblo Mbya Guaraní no puede desconocerse por las autoridades del Ministerio de Ecología cuando participa de las gestiones privadas sobre nuestro territorio, lo cual vuelve más grave el acto en el que ha participado, no puede haber consentido la creación de esta Reserva Privada sin garantizar que la Comunidad que se hallaba dentro del área, a quién pertenece
ancestralmente el territorio por preexistencia, como bien lo expresa la propia empresa, fuera debidamente consultada", sentenciaron.

El cacique de la comunidad, Sebastián Benítez, lamentó: "Cuando hay una situación así nosotros quedamos mal porque sabemos que deben venir a hablar con nosotros y no lo hacen. No quieren reconocer los derechos de los Pueblos Originarios. Estamos preocupados porque no pasó solo en Alecrín, sino en varias comunidades. No debería pasar más porque hay muchos derechos que nos amparan, y hay empresas grandes que hacen estas cosas como si las comunidades no existieran en la provincia", cerró.

Coincidencias

En tanto, el actual ministro de Ecología, Víctor Kreimer, aclaró a este Diario que "se suspendió la presentación que pensaba hacer la empresa", y en ese contexto añadió que "hoy tuve contacto con algunos de sus directivos y con el cacique de la comunidad Alecrín, de ambas partes hay muy buena predisposición para encauzar el diálogo".

"Hay coincidencias respecto de la importancia de esta reserva, y están dadas todas las condiciones para que se pueda realizar en un marco de colaboración entre las partes, realizando el proceso de información adecuado", puntualizó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?