El ex diputado Pietrowski continúa declarado en rebeldía y se mantiene vigente su pedido de captura

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) declaró inadmisible el último recurso presentado por su defensa. Desde la clandestinidad el ex funcionario busca evitar ser juzgado en una causa por amenazas en contexto de violencia de género.
martes 13 de septiembre de 2022 | 14:56hs.
 El ex diputado Pietrowski continúa declarado en rebeldía y se mantiene vigente su pedido de captura
El ex diputado Pietrowski continúa declarado en rebeldía y se mantiene vigente su pedido de captura

Se confirmó desde el ámbito judicial que hasta la fecha persiste el pedido de captura del ex intendente de la localidad de Almafuerte y también ex diputado provincial, Pedro Darío Pietrowski (52), acusado de desobediencia judicial y amenazas en el marco de episodios de violencia de género contra su ex esposa, Celia Smiak, actual jefa comunal del municipio.

Esto en razón de que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) declaró inadmisible el último recurso de casación presentado por su defensa. De esta manera, desde la clandestinidad el ex funcionario no pudo evitar la continuidad del proceso después de que en el último año y medio fuera suspendido tres veces el debate oral y público por sus constantes faltazos.

El planteo había sido presentado por la defensa del prófugo, Ricardo Skanata, luego que el titular del Juzgado Correccional y de Menores Dos de Posadas, César Raúl Jiménez, declarara prescripta la causa por desobediencia judicial contra el imputado, pero continuara el curso de la acción penal por el delito de amenazas.

Skanata apeló dicha decisión pero el máximo órgano judicial de la provincia resolvió declarar inadmisible el planteo.

El voto de los camaristas Marcelo Benítez y Jorge Antonio Rojas fue apoyado por los demás magistrados. "Conocido por todos es que a la fecha Pietrowski continúa en condición de rebeldía, y no sólo frustró la realización de las audiencias de debate, sino que también dio lugar a la formación de varios expedientes que corren por cuerda y dan cuenta de las constantes e infructuosas medidas que se han tomado a fin de dar con su paradero, generando nuevamente un dispendio jurisdiccional y policial innecesario", se expone en el fallo judicial.

"Receptar la petición de la defensa, sería, a mi criterio, institucionalizar la impunidad mediante el sendero de la Justicia decadente. En efecto, si cuando por realizarse el juicio oral el imputado desaparece y estando prófugo pide a través de su defensor la extinción del caso, resulta una burla a la justicia y un procedimiento imposible de consentir en una República de derecho", opinó de su lado Rojas, siendo apoyado por sus pares, por lo que el recurso fue declarado "mal concedido" y, en consecuencia, inadmisible.

Con la negativa a los intereses de Pietrowski el expediente volvió a manos del juez Jiménez quien deberá continuar el proceso de la causa, es por eso que continúa declarado en rebeldía y se mantiene vigente su pedido de captura.

Faltazos y en rebeldía

Su detención es requerida desde el 27 de julio de 2021, cuando faltó por tercera vez de manera consecutiva al debate oral en el que iba a comenzar a ser juzgado en una causa por amenazas proferidas en el marco de episodios de violencia de género contra su ex pareja, actual intendenta de Almafuerte.

El juicio iba a ser realizado en la sala de debates del Palacio de Justicia y el proceso iba a ser llevado adelante por un tribunal unipersonal presidido por el magistrado Jiménez.

Ese día, al igual que en las fechas programadas en marzo y junio del mismo año, estaba todo dado pero Pietrowski volvió a pegar el faltazo, dejando una vez más vacío el banquillo de los acusados.

Fue después de ello que la fiscal María Laura Álvarez presentó un pedido de detención contra el imputado y el juez Jiménez dio lugar, pero hasta el momento Pietrowski sigue sin ponerse a disposición de la Justicia.

Cuando se profugó estaba acusado en dos causas judiciales. Una por amenazas y otra por desobediencia. 

La denuncia

Pietrowski fue denunciado a principios de agosto de 2018 por Smiak debido a reiterados episodios de violencia verbal, física y amenazas de muerte.

El expediente de la causa fue elevado a juicio oral y público por el delito previsto en el artículo 149 bis del Código Penal con penas de hasta cuatro años de prisión efectiva, por la fiscal de Instrucción Cinco de Alem, María Gisela Casafus, en diciembre de 2018.

Posterior a eso, el hombre se negó a un acuerdo de juicio abreviado por el que iba a enfrentar una pena de un año de prisión en suspenso si se reconocía culpable, por lo que no le quedó otra alternativa más que someterse al juicio oral, aunque no se presentó en ninguna de las tres oportunidades.

La denuncia que derivó en la causa penal fue radicada el 4 de agosto de 2018 en la comisaría de Alem, aunque la agresión que la motivó habría sido siete días antes, el 28 de julio.

Según Smiak esa noche, al regresar de una reunión en el Concejo Deliberante de Almafuerte, en el domicilio en el que ambos vivían, Pietrowski comenzó a amenazarla diciendo: "Te voy a eliminar, sí, yo lo voy a hacer, vos vas a suplicar por la vida".

Además la tomó del cuello apretándole mientras gritaba: "Te voy a liquidar con un cuchillo tramontina y vas a suplicar por tu vida", y "te voy a apretar el cuello hasta que tu lengua salga cuatro metros".

En una ampliación de denuncia en sede judicial, la víctima detalló que en el momento de la agresión estaba su hijo de 12 años, quien llamó a su otra hija de 17 que estaba en la casa de una amiga y ésta corrió en su auxilio.

En ese momento Pietrowski la soltó -dijo-, pero recriminó al menor diciendo: "Vos le llamaste a esa tarada", en relación a la adolescente.

Detalló que decidió retirarse de la casa junto a los chicos, solicitando custodia al jefe de la comisaría para llegar a casa de sus padres.

Dos días después, la jueza de familia Barrios Caram dictaminó la exclusión del acusado del hogar, la restitución de la propiedad a la denunciante y la prohibición de acercamiento que alcanzó también a los hijos, medida que Pietrowski incumplió, por lo que en paralelo enfrenta una causa por desobediencia judicial. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?