Continúa el análisis del Presupuesto para 2023

Industria apuntará a fortalecer la producción de biocombustibles

Para el año que viene se reforzará la actividad en las dos plantas que ya se dedican a la actividad. Desarrollo Social implementará una línea de emprendedurismo joven
martes 13 de septiembre de 2022 | 8:30hs.
Industria apuntará a fortalecer la producción de biocombustibles
Industria apuntará a fortalecer la producción de biocombustibles

El análisis de las estimaciones de recursos para el 2023 sigue y ayer hubo una nueva reunión de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes de Misiones. En esta ocasión, estuvieron presentes el ministro de Industria, Nicolas Trevisan; el ministro de Desarrollo Social, Fernando Meza; el ministro de Deportes, Héctor Corti; y el titular del Ente Regulador de Agua y Cloacas (Eprac), Daniel Di Stéfano.

Según el proyecto en estudio, para el Ministerio de Industria se prevé que recibiría 839.268.000 pesos que representarían un aumento del 55,5% en comparación con los fondos asignados este año. Durante su exposición, Trevisan indicó que para el año que viene se trabajará en infraestructura y en el fomento para el desarrollo de diversos sectores.

“Se implementarán otros trabajos, como los como el de los biocombustibles que es un programa cien por ciento nuevo”, dijo el ministro.

“A partir de la crisis energética que viene pasando el país, y Misiones en particular, con una previsión de energía sin gas que obliga a desarrollar alternativas como la del biocombustible, que va a permitir reforzar las dos plantas que se encuentran funcionando en la provincia, para poder producir más cantidad de litros, con la intención de ir estudiándolo para que cuando lo conozcamos bien, podamos empezar a producir una parte de los combustibles que consumimos en Misiones, y que eso nos dé parte de independencia y autonomía respecto de la matriz energética”, manifestó el titular de Industria.

En este sentido, anticipó que la primera prueba piloto “se va a hacer en Puerto Rico, donde el municipio tiene una planta propia chiquita, y la idea es no solamente aumentar la capacidad de producción, sino también cambiar un poco la tecnología que usan para un biocombustible de mejor calidad que permita que sea utilizado no solamente en tractores y camiones sino también en vehículos normales a gasoil”.

Se prevé el fortalecimiento de los parques industriales de la provincia en áreas específicas para generar sinergia con el ecosistema y contribuir al desarrollo de la actividad en diferentes puntos de la tierra colorada. También, se apunta al fortalecimiento del programa Mi Primer Secadero y de los diversos polos, como el esenciero, cervecero, mueblero, entre otros.

Desarrollo Social
Por su parte, el ministro Meza precisó que Desarrollo Social tendría presupuestado en gastos un total de 5.455.352.000 pesos, un 56,97% más comparado con los montos de 2022.

“Venimos con líneas de trabajo que van a fidelizar un comportamiento nuevo que pretendemos dar al Ministerio, sobre todo lo que es la línea de microcréditos para fomentar el emprendedurismo; lo que se quiere implementar es una línea de emprendedurismo joven”, señaló el funcionario sobre los objetivos para el año que viene.

En este sentido, apuntó que “tenemos algunas líneas de trabajo vinculadas a lo productivo, por ejemplo la huerta-escuela, en la cocina Santa Rita y la que se quiere implementar para el año próximo en Itaembé Miní y el Mercado Central”.

Y dijo que se apostará al trabajo “a una provincia que emprende, que se desafía día a día, teniendo un mirada atenta al mayor sector de la población, que siempre reside en la juventud”.

Deportes y Eprac
En tanto, el ministro de Deportes Corti, indicó que se apostará “a seguir recorriendo todos los municipios con el programa más importante que tiene el ministerio, que es la municipalización de las políticas deportivas, de manera articulada con los 77 municipios, poniendo a disposición de todos los intendentes el trabajo mancomunado con todas las asociaciones, federaciones y demás entes deportivos”.

En este caso, el área tendrá un incremento en el presupuesto del 54,47%, que significará un total de 1.441.154.000 pesos previstos.

Mientras, el Eprac contará con 89.116.000 pesos, que representa un 31,86% frente a 2022.

Al respecto, Di Stéfano manifestó: “Tenemos distintos programas implementados este año que se buscan reforzar para el 2023 porque tienen un importante tinte en estas cuestiones climatológicas que últimamente estamos viviendo, por eso el aumento es muy importante”.

En cifras
55,5%El incremento en las partidas para Industria. En tanto, Desarrollo Social contará con 56,97% más de montos respecto de este año.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?