domingo 25 de septiembre de 2022
Nubes 19.5ºc | Posadas

Estudiantina apostoleña se desarrollaría la próxima semana, con un homenaje

Equipo jurídico del GGE se trasladó a Apóstoles para avanzar con el sumario

Continúa la investigación por parte de las autoridades a raíz de la muerte del alumno en la Epet N° 5 Luis Bojcho (16). Sin medidas administrativas hasta el momento

martes 13 de septiembre de 2022 | 6:06hs.
Equipo jurídico del GGE se trasladó a  Apóstoles para avanzar con el sumario
Último adiós a Luis fue el viernes en Azara, su ciudad, donde cientos de amigos y vecinos se acercaron. Foto: Federico Gross
Último adiós a Luis fue el viernes en Azara, su ciudad, donde cientos de amigos y vecinos se acercaron. Foto: Federico Gross

La muerte del alumno de la Epet N° 5 de Apóstoles Luis Bojcho (16), que resultó lesionado en un accidente mientras construía una chancha para participar de la Estudiantina local, disparó un proceso administrativo para evaluar y determinar las responsabilidades del caso. De hecho, antes de conocerse la triste noticia del deceso, el Consejo General de Educación (CGE) había iniciado el correspondiente sumario a través de la resolución 4886/2022.

Tras diez días de permanecer internado en terapia intensiva, en el Hospital Ramón Madariaga de Posadas, el muchacho oriundo de Azara falleció en la madrugada del viernes y el luto invadió el ámbito educativo provincial. “El equipo de jurídico está en Apóstoles trabajando; estamos en pleno desarrollo de la investigación sumaria”, señaló, en diálogo con El Territorio, Alberto Galarza, presidente del CGE, al tiempo que reiteró: “Veremos qué resulta de la investigación”.

Por lo que pudo averiguar este medio, el docente a cargo del taller al momento del accidente no fue apartado del cargo ni se instruyeron medidas.

Paralelamente a la actuación de las autoridades educativas, la Justicia investiga lo ocurrido bajo la carátula provisoria de homicidio culposo. Lleva adelante el expediente el Juzgado de Instrucción Cuatro de Apóstoles, a cargo del magistrado Miguel Ángel Faría.

En otro orden de cosas vinculadas al fallecimiento del estudiante, la Municipalidad de Apóstoles evalúa la realización de la Estudiantina, cuya apertura prevista para el viernes 9 fue suspendida ante la tragedia.

El secretario de Gobierno, Gastón Casares, comunicó que se analiza la fecha del desfile de los colegios con un homenaje a Luis Bojcho. En diálogo con Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7, Casares sostuvo: “La verdad que es una tragedia que nos afectó a todos, es por ello que una de las primeras medidas fue la suspensión temporal de la Estudiantina o sea posponer la fecha. Hoy ya se está analizando la definición de la fecha para el arranque de la fiesta de los estudiantes, hay muchos mensajes de padres y alumnos que nos piden que no suspendamos los festejos, que Luis hubiera querido que sus compañeros disfruten de la fiesta”.

Trascendió que el adolescente no hubiera participado del evento, sino que solamente iba a colaborar con el armado de los instrumentos para el colegio.

“Dentro del marco de respeto que se merece obviamente la familia y toda la comunidad educativa, pero también entendiendo que tenemos que seguir porque hay muchos estudiantes que se prepararon con mucha ilusión para la fiesta, la semana que viene estaríamos arrancando la Estudiantina y la toma de la ciudad por parte de los estudiantes”, manifestó el funcionario.

“Creo que llevar adelante las actividades que estaban organizadas sería como hacerle un homenaje a Luis. De hecho, se está pensando, en la primera noche, cuando pasen los alumnos de la Epet, parar o hacer un minuto de silencio o realizar un acto chiquito conmemorativo en homenaje al chiquito Luis. Si está alguno de los familiares, mejor, pero más que nada será para mostrarles nuestro afecto, nuestro respeto y acompañamiento en este momento”, contó.

Protocolos
Las escuelas técnicas se plantean la revisión y debate de los protocolos de seguridad e higiene.

A partir del desafortunado hecho, las autoridades educativas de Misiones trabajan en la revisión de lo sucedido para adecuar los protocolos de seguridad en las escuelas técnicas.

En este contexto, Juan Montiveros, supervisor de escuelas técnicas de la zona Sur de Misiones, había manifestado: “Con la noticia del hecho ya las escuelas revisan todos los procesos por sí mismas, es una cuestión de norma. No hace falta ver un escrito para generar los cambios que se necesitan”.

Sobre cómo está estructurado este sistema de cuidados, explicó que “todo el esquema es para prevenir y eso hace que debamos estar atentos. Esto tiene que ver con los horarios de trabajo y la cantidad de docentes para atender individualmente las actividades de los alumnos”.

El Territorio consultó además a personal docente de diferentes instituciones. Desde el equipo de la Epet N° 25 de Campo Grande señalaron: “Ahora los alumnos de quinto y sexto año cada vez que tienen que realizar su proyecto final y necesitan utilizar el taller, siempre solicitan permiso y se les asignan día y horario, acompañados siempre por el docente a cargo”.

“Otro factor a tener en cuenta es que siempre les pedimos a los chicos que se organicen en el pedido del espacio a utilizar para que no sean más de un grupo trabajando ese día en el taller, justamente para que el docente pueda controlarlos continuamente en el desarrollo de su práctica. Nosotros venimos trabajando bien esa parte, ya que los alumnos en ningún momento ingresan al taller sin la autorización del docente para realizar un trabajo extracurricular”, señalaron.

“Como escuela estuvimos hablando de lo ocurrido y viendo los comportamientos de cada protagonista en una escuela técnica. Tenemos el alumno, el profesor, los equipos docentes, la dirección -que es responsable legal- y en definitiva creemos que últimamente las responsabilidades para prevenir estos eventos está tanto en los adultos como en los jóvenes. Los protocolos están afianzados y se hace concientización”, expresaron directivos de la Epet N° 23 de Concepción de la Sierra.

Y agregaron: “Otro punto importante es tener control de cada elemento que ingresa al establecimiento escolar”.

 

El accidente

Según se pudo conocer el adolescente Luis Bojcho (16) sufrió el accidente mientras estaba manipulando una soldadora de plasma y quiso abrir un tanque de 200 litros para la fabricación de instrumentos para la Estudiantina. Pensaban que el bidón había contenido aguarrás, sin embargo, todo indica que era combustible, por lo que se generó una explosión. La onda expansiva lo arrojó y se golpeó la cabeza contra una estructura del lugar, lo que le produjo lesiones en el rostro y el cuello.

El médico policial había determinado que padecía un “edema cerebral neumoencéfalo, fractura de cráneo fronto-temporo-occipital izquierdo” y cursaba “posoperatorio de craneotomía”. En los últimos días había sido intervenido quirúrgicamente y continuaba en la Unidad de Terapia Intensiva por traumatismo encefálico grave y con asistencia respiratoria mecánica. Murió en la madrugada del viernes.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias