Hasta ayer, tres firmas participaban

Hipotecados UVA: amplían el subsidio para todos los bancos

Herrera Ahuad instruyó al Ministerio de Hacienda para que los deudores de todas las entidades adhieran al programa
martes 13 de septiembre de 2022 | 6:05hs.

A un mes del lanzamiento del programa Ahora para Hipotecarios UVA, el gobernador Oscar Herrera Ahuad anunció ayer la ampliación a todas las entidades bancarias de la adhesión a la iniciativa, ante la demora de algunos bancos a sumarse a la propuesta.

Según se indicó oficialmente, en la provincia hay unas 1.000 familias que accedieron a los créditos de Unidad de Valor Adquisitivo (UVA).

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario provincial indicó que “ante la demora de algunos bancos privados comerciales en adherir al programa Ahora para Hipotecarios UVA, instruí al Ministerio de Hacienda para que los deudores de todos los bancos puedan solicitar la adhesión” a la iniciativa.

De esta manera, con la decisión que informó ayer el gobernador, se amplía el espectro de beneficiarios, llegando a todos los misioneros que han tomado este tipo de créditos.

Hasta el momento, sólo los tomadores de créditos de los bancos Macro, Nación e Hipotecario participaban del programa que se anunció el pasado 10 de agosto.

El nuevo programa Ahora se trata de un subsidio que pagará hasta el 60% de los aumentos que tuvieron los préstamos desde diciembre de 2021 hasta el presente mes. El aporte no reintegrable prevé un tope de hasta 15.000 pesos mensuales. La compensación está pensada para una público de unas 1.000 familias que en Misiones se habían endeudado con los créditos UVA para acceder o terminar su casa propia.

El dinero a utilizar en el subsidio es de unos 100 millones de pesos, proviene de fondos provinciales y en principio se ejecutaba para quienes tengan sus créditos en el Banco Macro, según se indicó hace un mes durante la presentación de la propuesta.

En ese momento, se dejó abierta la posibilidad a que más bancos permitan la ayuda provincial sobre las deudas de sus clientes misioneros, pero sólo tres entidades bancarias adhirieron a la propuesta, que ahora incluirá a todos los bancos, en el afán de ayudar a enfrentar los valores elevados de las cuotas que sufrieron un incremento del 600% en mucho de los casos.

Sobre la medida, Dolores Corró, referente de los hipotecados UVA en Misiones, dialogó con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7 y consideró respecto de la medida: “Es genial la intervención del Estado. Viendo la falta de acción de todos los bancos, que el gobierno se haga cargo es bueno”.

Al mismo tiempo, destacó la ampliación del acceso a la iniciativa a todos los bancos que operan en la provincia.

“Se espera el subsidio luego de abonada la cuota y que se produzca el reintegro. Es un subsidio por un año que nos da un respiro”, dijo Corró al respecto, al recordar que las cuotas de las hipotecas sufrieron fuertes alzas, ya que están atadas a los niveles inflacionarios.

Luego, recordó que días atrás se conoció una medida cautelar a un grupo de seis hipotecados UVA, por lo que planteó: “Esperemos que avancen las otras medidas cautelares presentadas”, al indicar que las cuotas son asfixiantes para las familias que accedieron a estos créditos.

“Fue un día de muchas consultas con los detalles del programa y sobre todo al conocerse que más bancos participarán del programa”, señaló la representante de los hipotecados en Misiones, quien afirmó que la mayoría de los tomadores de créditos se concentran en Posadas, Oberá y Leandro N. Alem.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?