Autoridades educativas se presentaron en la escuela

El niño que sufrió bullying en Eldorado recibe contención

Luego del episodio de violencia que se viralizó el viernes, se brindó acompañamiento a la víctima y se planificaron acciones
martes 13 de septiembre de 2022 | 6:05hs.

El pasado viernes se viralizó un video en el que un niño de 12 años que asiste a la Escuela Provincial N° 689 de Eldorado recibió una brutal agresión física y verbal por parte de sus compañeros. Tras la trascendencia que tuvo el hecho, y la denuncia que habría sido presentada por la madre del niño agredido en la seccional segunda de Eldorado, en la jornada de ayer se hizo presente la Dirección de Nivel Primario del Consejo General de Educación (CGE), a cargo de Dora Gallardo, e intervinieron el Gabinete Pedagógico Interdisciplinario (GPI), el equipo de Dirección de la Niñez y Adolescencia y el Centro Provincial de la Mujer (Cepromu) para dar asistencia psicológica a el niño.

A partir de allí, se definió un acompañamiento al grado en esta primera instancia en la que se encuentran los niños involucrados.

Luego “el seguimiento será institucional, mediante la realización de talleres y charlas para abordar la situación y generar mecanismos que eviten su repetición”, expresó en un comunicado el CGE.

Cinthia C., madre del niño, explicó luego de la viralización del video el viernes: “El problema empezó este año y ya lleva varios meses sucediendo. Le expresé mi preocupación a la directora del establecimiento, Graciela Arzamendia, pero hasta el momento no se tomó ninguna determinación en la escuela. Y es grave lo que está sucediendo”.

Luego de que pasó el fin de semana, y tras no obtener respuestas por parte de los directivos, un grupo de personas se movilizó hasta el frente del establecimiento ayer por la mañana en repudio a lo sucedido y para acompañar a los familiares del niño agredido. Esto sucedió al mismo tiempo que se llevaba a cabo la reunión entre autoridades en el interior de la Escuela 689.

Ante la situación planteada se supo que el niño agredido pasaría al turno tarde del mismo establecimiento, al que asiste desde el prescolar, y que de no mediar avances aplicar soluciones a la problemática del bullying en la escuela, los padres convocarán a una marcha hasta la Secretaría Escolar, ubicada en el kilómetro 8 de Eldorado.

Contención de las instituciones
En respuesta a lo sucedido, Gallardo aclaró: “Desde el CGE vamos trabajar institucionalmente y administrativamente en lo que nos compete en resguardo de los menores de la escuela, así que nos hemos reunido con padres y con Cinthia. Solamente decirles que se queden tranquilos que nosotros vamos a abordar esta problemática con mucha responsabilidad sobre todo pensando en los alumnos de la escuela”.

En cuanto a las sanciones que se pudieran dar, respondió: “Administrativamente nosotros tenemos que seguir un procedimiento y lo vamos a hacer. Eso nos compete a nosotros como Consejo General de Educación, vinimos a tomar conocimiento y llevar adelante todas las actuaciones que sean pertinentes”.

Por su parte, Daniel Moschner, director de Infancia y Adolescencia de Eldorado, manifestó: “Desde el ámbito educativo y municipal estamos abocados de lleno a superar este hecho y que no genere mayores perjuicios a los niños que son los que en realidad tenemos que tener en cuenta”.

“Nuestra intención fue actuar con la inmediatez que se merece el caso, para acompañar y tratar de resolver el conflicto que se generó. Hoy (por ayer) de nuevo fuimos a la escuela como teníamos previsto, tomamos contacto con las autoridades del Consejo General de Educación”, finalizó.

 

Salud Pública acompaña al pequeño

Ante el hecho denunciado en Eldorado por caso de violencia escolar a un niño de 12 años, que fue expuesto en un video siendo golpeado por sus compañeros de clases de la Escuela Provincial 689, el Ministerio de Salud Pública de Misiones, a través del Hospital Ramón Gardés y el Centro Provincial de la Mujer (Ceprom), brindaron atención al niño y sus familiares.

El equipo interdisciplinario del Cepromu atendió el viernes a los afectados, quienes fueron contenidos y seguirán tratamiento psicológico con el equipo.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?