El proceso debía comenzar ayer en el Tribunal Penal Uno de Eldorado

Por cambio de abogados se suspendió juicio a pareja acusada de asesinato

Fabián Acosta (27) y Clara Soledad (32) llegaban imputados como autor y partícipe necesario del asesinato de un vecino del barrio 1° de Mayo, de Iguazú, ocurrido en 2020
martes 13 de septiembre de 2022 | 6:03hs.
Por cambio de abogados se suspendió juicio a pareja acusada de asesinato
Por cambio de abogados se suspendió juicio a pareja acusada de asesinato

Durante la mañana de ayer estaba todo previsto en el Tribunal Penal Uno de Eldorado para que tanto Fabián Acosta (27) como su pareja Clara Soledad R. (32) se sentaran en el banquillo para responder como acusados como autor y partícipe necesario, respectivamente, del homicidio simple de César David Quiroz, un vecino de 28 años del barrio 1° de Mayo, de Puerto Iguazú, que fue ultimado de dos puñaladas tras intervenir en una pelea de pareja que se desarrolló durante la madrugada del sábado 26 de septiembre frente a su vivienda.

Sin embargo, un repentino cambio de abogados por parte de uno de los encartados, quien dejó atrás la representación durante la instancia previa en el proceso de la defensora oficial, obligó a los miembros del tribunal a suspender el debate. La reprogramación por el momento no fue confirmada, según comentaron voceros judiciales consultados por este matutino.

Según pudo averiguar El Territorio, la audiencia estaba pautada para ayer a las 8.30 en el edificio judicial de la Capital del Trabajo y el debate iba a estar presidido por el juez Atilio León, quien estaría secundado por sus pares Teresa Ramos y un subrogante del fuero civil.

Los voceros consultados indicaron que, en su momento, los dos encartados, tuvieron charlas mediante su defensora oficial con el fiscal del tribunal, Federico Rodríguez, para la posibilidad de un acuerdo de juicio abreviado.

En ese punto, Rodríguez manifestó la seguridad de que, en base a los elementos que constan en el expediente y con los cuales fue elevado a instancia de debate durante la etapa de instrucción, podría pedir una pena muy elevada para los encartados. Agregó que el acuerdo no sería traducido en reducción de años más allá del reconocimiento de la autoría del hecho que evitaría a los acusados, sentarse en el banquillo.

Con la suspensión, ahora el juicio quedó en un impasse hasta tanto se pueda fijar una fecha en la ajustada agenda de debates que tiene el Tribunal Penal Uno de Eldorado para lo que resta del año.

Además, se espera que durante este tiempo, los nuevos patrocinantes de los imputados puedan analizar el caso y plantear su estrategia para el proceso.

Salió para ayudar y lo mataron
Lo que se reconstruyó durante la investigación del hecho, a cargo del Juzgado de Instrucción Tres de Puerto Iguazú, es que los detenidos habrían mantenido aquella madrugada del sábado 26 de septiembre de 2020 una fuerte discusión mientras caminaban por las calles internas al barrio 1° de Mayo de esa ciudad.

En un momento determinado, ambos llegaron hasta el frente de la vivienda de Quiroz, que se encontraba compartiendo bebidas junto a su concubina, María Florencia (31). Al escuchar los gritos por parte de Clara Soledad, el dueño de casa salió hacia la calle, instancia en la que habría intentado frenar los insultos que Acosta le propinaba a su pareja.

A partir de allí se generó un entredicho que derivó en el ataque a cuchillazos por parte del imputado y que derivó instantes después en el dueño de casa tendido sin vida dentro de una pileta tipo pelopincho que tenía en el patio de su morada.

Según los investigadores, el rol que tuvo la pareja del homicida en el ataque fue más que activo. Al parecer, en medio de la agresión a la víctima, la sospechosa habría sujetado las manos a Quiroz para que este no pudiera defenderse. Incluso, habría impedido que María Florencia pudiera intervenir y frenar las estocadas.

A partir de los datos aportados por la viuda, sumados a otras investigaciones realizadas por efectivos de la Unidad Regional V, se logró identificar a la pareja implicada en el homicidio y tras una serie de allanamientos, ambos fueron puestos a disposición de la Justicia.

Días más tarde, fueron llevados hasta el juzgado para la declaración indagatoria, aunque en dicha oportunidad optaron por guardar silencio.

 

Condena previa por otro homicidio

Al investigar los perfiles de los acusados, inmediatamente un antecedente no menor en relación a una investigación previa en contra de Acosta y que derivó en una condena en el Tribunal Penal de Eldorado saltó a la luz en los pesquisas.

Allí se estableció que en febrero de 2020, el imputado había accedido a la libertad condicional tras permanecer varios años alojado en la Unidad Penal III, donde purgó condena por otro asesinato, perpetrado en febrero de 2014, en otro barrio de la Ciudad de las Cataratas. Allí la víctima fue Porfirio Martínez (65).

En julio de 2016, el presunto agresor de Quiroz accedió a un juicio abreviado ante el Tribunal Penal en el cual asumió su responsabilidad por lo sucedido con Martínez y fue condenado a nueve años de prisión como coautor de homicidio simple.

Este antecedente ocurrió en 2014, cuando el joven mantuvo un fuerte pleito con su vecino Porfirio Martínez. Todo por una cuestión vinculada a la disputa de terrenos de un asentamiento del barrio 25 de Mayo, de Puerto Iguazú.

Dicho episodio se produjo durante la noche del 8 de febrero.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?