En el marco de Caravana Rumbo a los 100 años de la Fieps

Actividad física, clave en la prevención y la rehabilitación

Se desarrollará un seminario hoy en Posadas y en mañana en Montecarlo, para hacer hincapié en el deporte y la nutrición
martes 13 de septiembre de 2022 | 6:04hs.

Entre los factores más importantes para prevenir afecciones y lograr mejores rehabilitaciones los profesionales recomiendan realizar actividad física al menos tres veces por semana, mantener una alimentación sana y adoptar hábitos de vida saludable. Así también se busca generar espacios de intercambio de aprendizaje entre colegas y estudiantes tanto de nutrición como de educación física que aporten su experiencia al campo y además profundizar la conciencia en comunidad.

Con esa premisa se desarrollará el Seminario ‘Actividad Física y Nutrición’ hoy y mañana, en Posadas y Montecarlo, respectivamente. La actividad se lleva a cabo en el marco de ‘Caravana Rumbo a los 100 años de la Federación Internacional de Educación Física y Deportiva (Fieps), a conmemorarse en el marco del 33° Congreso Mundial, 38° Congreso Internacional de Educación Física, 20° Congreso Científico Internacional Fieps’, en Foz de Iguazú, Brasil.

En la capital misionera, el seminario tendrá lugar en el campus universitario del Instituto Montoya desde las 8 hasta las 13 y se repetirá mañana en la Municipalidad de Montecarlo.

“La actividad se realiza en dos ciudades de la provincia y es de carácter internacional por la presencia de personas que vienen de Brasil, Paraguay y de Corrientes a compartir con nosotros. El objetivo es trabajar con especialistas de movimiento como lo son los profesores de educación física pero también los estudiantes de la carrera, nutricionistas, dirigentes deportivos, estudiantes del último año de la escuela secundaria y las personas que compartan el interés social”, describió en diálogo con El Territorio, Javier Ramírez, miembro del gabinete del Ministerio de Salud Pública de Misiones, una de las entidades organizadoras del encuentro.

A su vez, hizo hincapié en que “hace mucho tiempo trabajamos sobre determinantes sanitarios dentro de los cuales están los estilos de vida y hábitos saludables, entre los que encontramos la actividad física como herramienta para prevenir patologías, evitar la profundización de alguna afección y para la rehabilitación”.

“Hay distintos beneficios a nivel orgánico-metabólico que nos ayudan a controlar los factores de riesgo en personas con tendencia a padecer una patología”, señaló.

“La actividad física nos ayuda a mantener el equilibrio justo físico, psíquico, social y espiritual para no perder el estado de salud. Cada persona tiene su propio esquema pero aquella que realiza actividad física es más propensa a mantener su equilibrio porque reduce un 10% la presión arterial y en un 5% el peso, entre otros valores”, explicó Ramírez, que se desempeña en la Dirección de Epidemiología.

“En ese sentido, dentro del área de enfermedades crónicas no transmisibles trabajamos hace mucho tiempo con el Ministerio de Salud en convenio con la Federación Internacional de Educación Física para posicionarnos en la región sobre la temática compartiendo experiencias que lleven mejor calidad de servicio a nuestra comunidad”, dijo.

Por otra parte, advirtió que “la actividad física regulada es sumamente beneficiosa pero cuando la planteamos fuera de los esquemas de control médicos o de la adaptación que necesita pueden surgir complicaciones”.

“A medida que la edad avanza, debemos ser más rigurosos en la dosificación y el tipo de actividad que elegimos, como en los controles médicos a realizar”, remarcó.

 

Objetivos generales

La jornada se realizará en función de los objetivos de la Fieps Mundial, entre los cuales están, el de favorecer en todos los países las acciones educativas, recreativas, deportivas y culturales relacionadas con la actividad física y contribuir para la cooperación internacional.

El Ministerio de Salud de Misiones aporta tres disertantes, de tal manera de tener una presencia efectiva en esta propuesta de nivel internacional.

El evento está dirigido a un sector del universo docente y a la comunidad profesional de profesores de Educación Física, alumnos de los Profesorados de Educación Física, nutricionistas, dirigentes deportivos, profesiones afines, alumnos del último año de escuelas secundaria. Además la invitación está abierta al público en general.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?