lunes 03 de octubre de 2022
Cielo claro 21ºc | Posadas

Continúa la contraofensiva en las regiones de Járkov y Donestsk

Ucrania afirma haber retomado 20 localidades en apenas un día

Kiev tomó la iniciativa en la guerra con sus contraataques en el sur y el este del país. Ucrania asegura que hay soldados rusos que buscan negociar la deposición de armas

martes 13 de septiembre de 2022 | 6:02hs.
Ucrania afirma haber retomado 20 localidades en apenas un día
Dice el Ejército ucraniano que Kiev ya recuperó unos 3.000 kilómetros cuadrados de territorio en lo que va del mes. Foto: AP
Dice el Ejército ucraniano que Kiev ya recuperó unos 3.000 kilómetros cuadrados de territorio en lo que va del mes. Foto: AP

El ejército ucraniano anunció ayer haber retomado “más de 20 localidades” en 24 horas en el marco de su contraofensiva contra el ejército ruso. “La liberación de localidades en manos de invasores rusos continúa en las regiones de Járkov y Donetsk”, en el este del país, dijo el Ejército de Ucrania en un informe. Entre ellas, la estratégica ciudad de Izium en el este.

“En toda la línea del frente, las fuerzas ucranianas han logrado expulsar al enemigo de más de 20 localidades” en 24 horas, añadió. “Durante su retirada, las tropas rusas están abandonando apresuradamente sus posiciones y huyendo”, dijo el ejército en su informe. Ucrania afirma haber retomado desde principios de septiembre unos 3.000 km² de territorio, principalmente en la región de Járkov.

“Las Fuerzas Armadas de Ucrania continúan la liberación de los territorios ocupados por Rusia. Desde el comienzo de septiembre Ucrania ha recuperado el control de más de 3.000 kilómetros cuadrados”, afirmó ayer en Facebook Valeri Zaluzhni, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas. El domingo varias regiones del este, el norte, el sur y el centro del país sufrieron importantes cortes de electricidad, que las autoridades ucranianas atribuyen a ataques rusos.

En su habitual discurso nocturno, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, cifró el armamento ruso destruido en más de dos mil tanques, 4.500 vehículos blindados, 250 aviones y 200 helicópteros.

Aseguró también que las tropas ucranianas habían acabado con más de un millar de sistemas de artillería rusa, otro millar de drones, 15 barcos y lanchas y “miles de otras unidades de equipo enemigo”.

“Hoy todos ven y toman nota” de las acciones del ejército ucraniano “en el norte, sur y este de Ucrania”, aseguró Zelenski en el discurso que marcaba los 200 días de guerra frente a Rusia. Según él, “el mundo está impresionado” y “el enemigo está entrando en pánico”.

Los defensores de Ucrania, “todos aquellos que han estado de pie valientemente durante 200 días”, son la razón de que Ucrania esté “de pie”, ha apuntado.

¿Deposición de armas?
Tras la retirada de las tropas rusas de la región de Jarkov al no poder defenderla y la recuperación de territorios por parte de Ucrania el curso de la guerra de Ucrania parece haber cambiado.

Nataliia Humeniuk, portavoz del comando sur de las Fuerzas Armadas de Ucrania, ha asegurado al Canal 24 que las tropas ucranianas han avanzado decenas de kilómetros en la guerra en Ucrania en los territorios ocupados en medio de la contraofensiva en la región de Jersón.

Según Humeniuk, algunos soldados rusos están tratando de negociar con Ucrania sobre cómo pueden dejar las armas.

 

Hallan cuerpos con rastros de tortura

Cuatro cuerpos de civiles fueron encontrados con “rastros de tortura” en el pueblo de Zaliznychne, recientemente reconquistada por Ucrania luego de que estuviera en poder de Rusia, indicó la fiscalía ucraniana.

“Tres de ellos fueron enterrados cerca de casas privadas, el otro fue enterrado en el terreno de la empresa de asfalto frente a la estación ferroviaria”, precisó en Facebook. Los cadáveres fueron hallados el domingo “y tenían rastros de tortura”.

“Según la versión preliminar de la investigación, las víctimas fueron asesinadas por los militares rusos durante la ocupación del pueblo”, agregó la fiscalía. La entidad indica que fueron los habitantes que avisaron “a las fuerzas de seguridad y señalaron que militares rusos habían matado a sus conciudadanos”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias