domingo 25 de septiembre de 2022
Cielo claro 17ºc | Posadas

Chile

Acordaron convocar a una nueva Constituyente

martes 13 de septiembre de 2022 | 6:02hs.
Acordaron convocar a una nueva Constituyente

El oficialismo y la oposición se pusieron de acuerdo ayer en Chile sobre cómo reactivarán el proceso constituyente, luego de que el rechazo a la Constitución redactada por la anterior convención arrasó en las urnas a principio de mes, en un golpe que aún sacude al gobierno de Gabriel Boric.

Según el acuerdo anunciado, nuevamente se elegirá un organismo en las urnas, de manera directa y respetando la paridad de género. Además el texto final, otra vez, deberá ser ratificado o rechazado en un referendo con voto obligatorio.

La gran diferencia es que el cuerpo constituyente electo contará con un grupo de expertos que lo asesorará a lo largo de todo el proceso.

Es justamente sobre este nuevo punto que no existen aún detalles. No se sabe cómo serán elegidos ni cuáles serán sus funciones exactas.

Además, se debe definir cómo se financiará el nuevo órgano constituyente. Según adelantó el portal de noticias Bio Bio, todo esto podría decidirse en la próxima reunión del jueves en el Congreso.

“Creo que ninguno de los que entró hoy (por ayer) a las 9 a esta reunión pensó que íbamos a salir con cinco acuerdos tan relevantes”, aseguró el presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Raúl Soto, luego del encuentro de los jefes de bancada de todo el arco político en el Congreso.

El domingo de la semana pasada el rechazo a la nueva Constitución se impuso con el 61,86% de los votos en el plebiscito realizado al final de un proceso que se inició tras el estallido social de 2019 y que buscaba reemplazar a la Carta Magna de1980, instaurada en la dictadura de Augusto Pinochet.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias