Iguazú: gestionan más equipamiento mientras finalizan obras del Imas

En el medio, el Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (Imas) comentaron que desde el gobierno provincial se gestionó el trabajo para garantizar el servicio del suministro eléctrico en la zona.
lunes 12 de septiembre de 2022 | 11:15hs.
Iguazú: gestionan más equipamiento mientras finalizan obras del Imas
Iguazú: gestionan más equipamiento mientras finalizan obras del Imas

Los pronósticos de altas temperaturas y escasas lluvias para lo que queda del año, tanto en la provincia como en el resto del país, encendieron las alarmas y derivó en acelerar diversas gestiones a fin de continuar con un servicio de provisión de agua estable en Puerto Iguazú, siempre y cuando finalicen las obras de la nueva toma de agua del río Iguazú, la ampliación de la toma de agua del arroyo Mbocay y el nuevo módulo de potabilización que llegaran para aumentar la producción en la Ciudad de las Cataratas.

En el medio, el Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (Imas) comentaron que desde el gobierno provincial se gestionó el trabajo para garantizar el servicio del suministro eléctrico en la zona.

Si bien las obras para solucionar los problemas de provisión de agua potable son de larga data en Puerto Iguazú, los trabajos avanzan conforme a lo planificado y trabajan para ponerlas en funcionamiento lo antes posible.

Desde la entidad recordaron que las actividades se intensificaron durante la sequía que azotó la provincia en el último verano y también en el marco de la bajante extraordinaria que registró el río tanto Paraná como Iguazú en la zona entre el 2020 y 2021.

Actualmente, el río Paraná registra una altura que ronda los 8 metros, mientras que el promedio es de 9,20 metros, similares números para el río Iguazú.

En este sentido, desde el Imas llevan adelante gestiones y maniobras a fin de optimizar los recursos con los que cuentan actualmente y aprovechar los trabajos planificados por la empresa constructora que ejecuta la obra en la toma de río Iguazú, que obligan a la planta a salir de funcionamiento para realizar mantenimiento en la planta potabilizadora con el objetivo de optimizar el servicio.

“Venimos trabajando para mejorar el servicio. Actualmente estamos trabajando en el mantenimiento de la planta y estamos gestionando lo necesario para la instalación de un tercer equipo de bombeo en la toma de agua del río Iguazú con el fin de aumentar la cantidad de liquido que llega a la planta y así aumentar las horas de bombeo de agua a red”, explicó el ingeniero Eduardo Brunner, jefe del Imas Iguazú, en comunicación con El Territorio.

No obstante, el funcionario explicó que estas gestiones son paralelas a la ejecución de las obras que según indicaron podrían están en funcionamiento a fin de año.

“Los equipos que estamos gestionando para instalar serán para reforzar el abastecimiento y para aliviar la carga de los que actualmente están en funcionamiento las 24 horas, los siete días de la semana”, dijo Brunner.

Luego, el jefe del Imas Iguazú acotó que “es decir lo ideal es poner contar con un tercer equipo para evitar un desgaste de las bombas”.

Al mismo tiempo que agregó que “cuando se ponga en marcha la nueva toma de agua, estos equipos funcionarán como backup o plan B ante cualquier inconveniente que pueda registrarse”

Actualmente, la planta potabilizadora ubicada en el centro de la ciudad produce alrededor de 750.000 litros de agua potable por hora, cantidad suficiente para abastecer a la zona Norte de la ciudad turística.

Asimismo, cuando se registran inconvenientes como cortes en el suministro de energía eléctrica, se pierde presión en las zonas altas, por lo que algunos barrios registran aún inconvenientes de forma esporádica, se precisó.

Respecto de la provisión de energía eléctrica, que también se ve afectada con el aumento de las temperaturas, Brunner explicó que actualmente en la toma de agua cuentan con dos transformadores que proveen la potencia necesaria para el buen funcionamiento de los equipos.

Sin embargo, se podrían registrar microcortes que están directamente relacionados al funcionamiento de la línea desnuda que abastece de energía la zona.

“Hemos dialogado con el encargado de Distrito Iguazú, quien nos aseguró que el trabajo de cambio de línea es prioridad, aunque aún no tenemos fecha para ese trabajo dejara fuera de servicio los equipos de la toma de agua, por lo que estaremos avisando por un comunicado”, manifestó Brunner al respecto.

Actualmente, el Imas trabaja de forma paralela en la regularización. Las zonas que no contaban con conexiones legales deben solicitarla y en el caso de los usuarios que tienen deudas con el instituto están siendo notificados para que regularicen la situación, se explicó a este matutino.

En cifras

750.000 La cantidad de litros que produce la planta potabilizadora ubicada en el centro de la ciudad de Iguazú, para el abastecimiento de la zona Norte.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?