jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 32.7ºc | Posadas

Un trimestre menos lluvioso hasta fin de año en Misiones

La probabilidad de que se desarrolle otro período de La Niña será de un 80% entre septiembre y noviembre. Puntualmente, para Misiones por lo menos se prevé que en el mismo período haya un 55% de déficit en el promedio mensual de lluvias

lunes 12 de septiembre de 2022 | 10:55hs.
Un trimestre menos lluvioso hasta fin de año en Misiones

De acuerdo al último pronóstico trimestral que elabora el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la probabilidad de que se desarrolle otro período de La Niña será de un 80% entre septiembre y noviembre. Puntualmente, para Misiones por lo menos se prevé que en el mismo período haya un 55% de déficit en el promedio mensual de lluvias, como consecuencia directa del fenómeno meteorológico que comenzó a sentirse en junio de 2019.

Sobre este punto, el agrometeorólogo del Inta Cerro Azul José Olinuk citó el informe que días atrás dio a conocer el SMN y señaló que “estos últimos años hubo problemas tanto de temperaturas altas como también de lluvias muy escasas”.

“También hubo récords de lluvias escasas, eso es lo grave encima porque cuando tenemos falta de lluvia, hay poca nubosidad, hay mucha radiación y normalmente se asocia con temperaturas muy elevadas; entonces hace todo un combo dramático para el ser humano y para los cultivos. Las perspectivas son malas si uno mira los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional que elabora para septiembre, octubre y noviembre y para esta época se viene anunciando que realmente vamos a seguir sufriendo los efectos de La Niña, si bien en Misiones desde marzo no se sintió prácticamente, sino que llovió mucho y eso ayudó, pero desde ahora lo últimos meses normalmente ya estamos viendo que cada mes está lloviendo menos y el pronóstico es justamente de siga ese fenómeno”, alertó.

Asimismo, indicó que para los próximos meses “las lluvias van a ser escasas y en cuanto a las temperaturas serán normales para la época”.

“Después de enero y febrero que se registraron valores tan extremos, después de esa fecha comparando con los datos históricos que tenemos de acá de más de 50 años hemos visto que se mantuvieron dentro de valores relativamente normales. Uno de los más altos fue la temperatura media de julio, porque veníamos con temperaturas muy normales y frescas para la época que fueron muy adecuadas para que los cultivos estén en reposo, pero afectó una brotación rápida de las plantas y floración”, manifestó.

En este contexto, recordó que el nuevo período de La Niña no significa que no lloverá, sino que las precipitaciones serán por debajo de los promedios habituales para el mes.

Sin embargo, el fenómeno no será extremo como sí ocurrió en el último trimestre del 2021 y durante los meses de enero y febrero de este año, cuando las lluvias fueron prácticamente nulas y las temperaturas elevadas, de casi 40º.

En este contexto, diversos cultivos misioneros sintieron los efectos de ese contexto climático, como por ejemplo reducción del 50% en la producción de pasturas y la pérdida de yerbales en el Norte misionero.

Como informó días atrás El Territorio, como consecuencia de la baja en el caudal de lluvias durante agosto complicó a la producción de pasturas en el sector ganadero. A ello se sumaron las heladas tardías que quemaron los pastos de los campos misioneros, sobre todo de la zona Centro.

Esto generó preocupación entre los productores, ya que las pasturas son insumos clave en la alimentación de hacienda. La afectación se da justo en una etapa importante para la actividad, de preñez de los animales que, sin buenos pastos, provoca demora tanto en el celo como en el servicio.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias