jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 22.7ºc | Posadas

Cómo cuidar el exterior de la casa

Techos sin filtraciones y mucho más durables

Impermeabilizar este sector de la vivienda es importante para evitar filtraciones, goteras y manchas de humedad. El mantenimiento debe estar presente en la agenda

lunes 12 de septiembre de 2022 | 0:00hs.
Techos sin filtraciones y mucho más durables

Aunque los materiales que se utilizan para construir los techos son súper resistentes, el paso del tiempo y los factores climáticos los deterioran, provocando fisuras y grietas que pueden generar filtraciones, goteras y manchas de humedad. Por ello es clave impermeabilizar correctamente y realizar mantenimientos periódicos en todas nuestras obras.

Un impermeabilizante es un material que impide el paso del agua a través suyo, actuando como un paraguas sobre la superficie que protege. Cada uno de los productos cumple una función diferente y tiene una vida útil limitada y especificada por los fabricantes. Esta fecha es clave, ya que si se realiza mantenimientos periódicos, se puede alargar la durabilidad de la protección y mantener un espacio perfecto por más tiempo.

Sistema asfáltico: el sistema asfáltico es un sistema de impermeabilización integral que se utiliza para prevenir filtraciones de agua y humedad en todo tipo de obras. Este sistema está compuesto por tres etapas y proporciona el tratamiento más efectivo. Imprimación asfáltica: garantiza la adherencia a la superficie. Puede colocarse en forma de pintura asfáltica o emulsión asfáltica, según las características del techo.

Membrana asfáltica: lo más efectivo para mantener la obra libre de humedad. Viene en distintos grosores y composiciones que se aplican según el uso del techo y su forma. Si es una terraza que se utiliza cotidianamente, conviene pensar en una membrana geotextil. Si se trata de una superficie con muchas elevaciones y desniveles, quizás convenga una membrana líquida.

Terminación: la pintura asfáltica aluminizada se utiliza fundamentalmente para proteger el exudado entre los rollos de membrana; es decir, para garantizar que no haya filtraciones entre las uniones de las placas.

Se sugiere implementarlas en su totalidad. Es una inversión mayor, pero a largo plazo es la mejor manera de garantizar que la construcción esté protegida.

Aplicación
Antes de comenzar hay que asegurarse de que el techo esté en condiciones de empezar el tratamiento. Eliminar polvo, grasitud y suciedad y comprobar que la superficie esté seca. Hay que asegurarse de que el techo tenga la pendiente adecuada y desagües necesarios.

Imprimación: en este paso se va a garantizar la correcta adherencia de la membrana al techo. Además funciona como sellador de poros y microfisuras en la superficie. Dos manos del producto son suficientes para una buena cobertura.

Instalación de la membrana: instalar los rollos en sentido perpendicular a la dirección de la pendiente de desagote, comenzando por la parte más baja hasta la más alta, solapando los rollos para evitar fltraciones en las juntas.

Comenzá por la impermeabilización de los bordes de los desagües, aplicando un recorte de membrana como refuerzo para revestir el interior del embudo. Luego colocá el primer rollo cubriéndolo y realizá en ese sector de la membrana un corte en cruz. Pegá sobre el embudo los triángulos resultantes del corte para impermeabilizar bien la bajada.

Calentá la cara inferior de la membrana con un soplete para fundir el polietileno antiadherente y en menor medida el asfalto. Desenrollá el rollo a medida que lo vayas adhiriendo sobre la supercie, haciendo una leve presión sobre el revestimiento de la membrana.

Finalmente, colocá el segundo rollo superponiéndolo sobre el primero, realizando un solape de 8 cm de ancho como mínimo.

Sellado de las juntas: una vez adherido el segundo rollo, realizá el sellado de las juntas. Chequeá que el asfalto desborde para evi tar filtraciones entre rollos.

Continuá con los rollos a lo largo de todo tu techo hasta completar la tarea.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias