jueves 06 de octubre de 2022
Nubes 21ºc | Posadas

Festival de Venecia: León de Oro para documental de Laura Poitras sobre los opioides

El prestigioso festival otorgó los premios del gran jurado y dejó con las manos vacías a la elogiada cinta ‘Argentina, 1985’; mientras que Colin Farrell se quedó con la Copa Volpi a mejor actor, presea a la que también aspiraba Ricardo Darín, en tanto que Cate Blanchett resultó la mejor actriz

lunes 12 de septiembre de 2022 | 6:00hs.
Festival de Venecia:  León de Oro para documental de Laura Poitras sobre los opioides

Ayer finalizó la 79ª edición del Festival de Cine de Venecia, que contó con la presencia de estrellas de la industria, y tenía como firme candidata al galardón mayor a la cinta Argentina, 1985, que con los protagónicos de Ricardo Darín y Peter Lanzani enamoró a la crítica internacional.

Los premios del prestigioso festival se otorgaron el sábado y si bien sonó fuerte durante toda la competencia el nombre del filme argentino dirigido por Santiago Mitre, finalmente el León de Oro (máxima presea) fue para la producción estadounidense All the Beauty and the Bloodshed, de Laura Poitras.

Se trata de un documental, que sigue la vida de la artista Nan Goldin, que se pone al hombro una campaña contra la dinastía farmacéutica Sackler, responsable de 400.000 muertos en los Estados Unidos por una epidemia de opioides.

Poitras ya ganó un Oscar por otro documental, Citizenfour, en 2014.

De esta manera, por tercer año consecutivo una cineasta mujer se lleva el premio más importante de la Mostra. En 2020 el León de Oro lo ganó Chloé Zhao por Nomadland y en 2021, la francesa Audrey Diwan, por L’evénement.

Julianne Moore ejerció la presidencia del Jurado en esta edición, siendo la tercera mujer en hacerlo en los últimos cuatro años, tras Lucrecia Martel (2019) y Blanchett (2020).

De premios y premiados
El veredicto del jurado oficial del festival, presidido por la actriz estadounidense Julianne Moore y del que formó parte el director argentino Mariano Cohn se conoció el sábado y puso fin a las expectativas que durante toda la semana se alimentaron alrededor de las chances de Argentina, 1985, de Santiago Mitre, que en el balance final sólo se quedó con la distinción paralela del jurado de críticos de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci) y la mención especial del premio Signis, otorgado por la Oficina Católica de la Comunicación. Ambos habían sido anunciados el viernes.

En tanto, los ocho premios oficiales más importantes se repartieron entre seis títulos.

La mayoría de los reconocimientos del jurado de la sección competitiva correspondió a títulos y nombres que en las horas y los días previos ya aparecían en muchos pronósticos como favoritos. Y fueron en definitiva tres las películas que terminaron repartiéndose los premios más destacados.La francesa Saint Omer se llevó el León de Plata (Gran Premio del Jurado, segundo en importancia) y le dio a su directora, Alice Diop, el premio a la mejor ópera prima. The Banshees of Inisherin ganó los premios a mejor director (Martin McDonagh) y mejor actor (Colin Farrell, que agradeció el premio vía Zoom desde Los Ángeles). Y Bones at All coronó a Luca Guadagnino con el León de Plata al mejor director (premio entregado por Cohn) y a la actriz Taylor Russell con el premio Marcello Mastroianni a la revelación del año. El triunfo de los favoritos se completó con la esperada Copa Volpi a la mejor actriz para Cate Blanchett, por Tár.

También hubo un premio especial del jurado para No Bears, la última película rodada en la clandestinidad por el realizador iraní Jafar Panahi, que cumple una condena de seis años de prisión por sus cuestionamientos al actual gobierno de ese país y fue reivindicado por sus pares en Venecia a través de una foto colectiva desde la cual se reclamó su libertad.

Repercusiones
Una vez terminada la ceremonia, conducida por la actriz española Rocío Muñoz Morales, varios críticos internacionales cuestionaron desde las páginas de publicaciones digitales y sus cuentas en redes sociales de inmediato la escasa diversidad que tuvo el reparto de los premios y, por consiguiente, la omisión de títulos que pasaron por Venecia en medio de grandes elogios y aplausos. Este veredicto tan acotado dejó sin nada no solo a la película de Santiago Mitre, que había alcanzado uno de los puntajes más altos en las evaluaciones de los críticos italianos e internacionales.

También se quedaron completamente afuera de los premios títulos de la competencia oficial que llegaron con alto perfil y elevadas aspiraciones como No te preocupes, cariño, de Olivia Wilde; El hijo, de Florian Zeller; The Whale, de Darren Aronofsky; Bardo, de Alejandro González Iñárritu; Ruido blanco, de Noah Baumbach, y Blonde, de Andrew Dominik, así como algunas de sus figuras protagónicas.

Además de Ricardo Darín y Ana de Armas, que personifica a Marilyn Monroe en Blonde, que para muchos observadores podrían haber sido las sorpresas de la noche de clausura en los reconocimientos actorales, se quedaron sin premios en Venecia Brendan Fraser, Hugh Jackman, Timothée Chalamet, Penélope Cruz, Florence Pugh y Laura Dern, entre otros.

La temporada alta de festivales se traslada en estos días de Venecia a Toronto, que inició sus actividades presenciales después de dos años de muestra virtual por la pandemia desde el jueves pasado, y a San Sebastián, cuya apertura se espera para el jueves 15. Allí también estará Argentina, 1985, que más tarde participará del Festival de Cine de Londres (el más importante del Reino Unido) también dentro de la competencia oficial.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias