El evento cultural finalizó ayer con gran convocatoria

Oberá vivió a pleno la Fiesta del Inmigrante

Por once días el Parque de las Naciones convocó a miles del personas que disfrutaron de la gastronomía y las tradiciones de las colectividades
lunes 12 de septiembre de 2022 | 6:05hs.
Oberá vivió a  pleno la Fiesta  del Inmigrante
Oberá vivió a pleno la Fiesta del Inmigrante

El Parque de las Naciones de Oberá vivió por once días la 42ª Fiesta Nacional del Inmigrante, una gran muestra multicultural que convocó a miles de visitantes, que llegaron desde distintos puntos de Misiones, resto del país y de naciones vecinas.

El evento que despliegan las colectividades de inmigrantes y sus descendientes cautivó al público con su inigualable y diversa gastronomía, la belleza de sus bailes, danzas y trajes típicos y la hospitalidad y calidez que se halla en cada una de las casas típicas y su gente.

También la fiesta presentó como cada año una grilla de espectáculos de lo más atrayente y para todos los gustos, por lo que en cada show el recinto del escenario mayor estuvo colmado.

Concurrida edición

Los ballets de las colectividades se lucieron en la jornada de cierre. Foto: Alexander Wereszczuk

Ayer, en la última jornada de la fiesta, las colectividades consultadas por El Territorio refirieron que la edición fue positiva en cuanto a la cantidad de personas que ingresaron al predio como en las ventas de platos típicos.

Gabriel Enríquez Petroski, integrante de la comisión directiva de la casa polaca, destacó que si bien aún no cuentan con números definitivos, “lo que pudimos ver es que nuestras expectativas fueron superadas, la Fiesta del Inmigrante este año fue muy positiva en cuanto a la cantidad de personas que vinieron a visitarnos a nuestra casa y a todas las casas del Parque y en cuanto al funcionamiento de la cocina, realmente hubo gran demanda, a la gente le gustó nuestra propuesta y tuvimos palabras lindísimas de los visitantes”.

En tanto, en la casa rusa también indicaron que la afluencia de personas “fue importante” y que la cocina “funcionó a full, con mucha demanda de la gente”.

“Estamos muy contentos por la respuesta de la gente y el apoyo a nuestra fiesta. Hay mucho trabajo a pulmón para sacar adelante este evento y tener la recepción que tuvimos nos emociona y nos da fuerzas para continuar”, precisó Janna Bielakowicz, integrante de la comisión directiva de la casa rusa.

De cara al futuro
Asimismo, Marta Wieremiey, presidenta de Federación de Colectividades de Oberá, destacó la afluencia de público en esta edición y adelantó que ya se encuentran proyectando la fiesta del próximo año que se desarrollará del 7 al 17 de septiembre de 2023.

Los sabores inmigrantes se destacaron en la gran fiesta obereña. Foto: Alexander Wereszczuk

Entre las propuestas que se seguirán afianzando están los kioscos con su oferta de comidas al paso, que posibilitan la degustación de los diferentes sabores.

Wieremiey destacó que la Fiesta del Inmigrante fue “realmente muy positiva en lo que respecta a la gran cantidad de gente que concurrió al Parque de las Naciones, y las colectividades que trabajaron bien con las comidas típicas”.

Asimismo, apuntó que “notamos en este año en particular que los sábados y domingos la gente ingresa al Parque a partir de las 10 de la mañana y permanece”, por lo que el intenso movimiento se observó todo el día.

Además, explicó que, ante la cantidad de público, “las colectividades trabajaron fuertemente también en lo que se refiere a la comida al paso, que es una costumbre que se viene incorporando: la gente va degustando un producto de cada colectividad y así se lleva sabores de distintas colectividades”.

Ayer hubo actividad durante todo el día, pero eso no quitó espacio para la evaluación de los directivos, y se prevé que en la semana se reúnan los presidentes de las diferentes colectividades para efectuar un balance final de esta edición.

“La evaluación que hemos hecho nos permitió saber que las entradas fueron accesibles, también estuvieron las entradas diferenciadas, hubo personas que vinieron desde distintos puntos y notamos que la gente estuvo consumiendo con costos accesibles, con un trabajo fuerte para desarrollar las propuestas”.

Además, el parque presentó algunas novedades para recibir radiante a los visitantes, se hicieron diferentes accesos nuevos, se agregó más iluminación y ornamentación, todo ello sumado al trabajo de las casas típicas que presentaron sus propios espectáculos.

Por otro lado, Wieremiey analizó el funcionamiento de las ferias, “la feria comercial y artesanal fue un éxito, con balance positivo. Y ya empezaremos a trabajar en lo que será la próxima edición, en las fortalezas y debilidades -que suele haber algunas-, para ir mejorando siempre”.

En el sector de ferias hubo gran variedad de rubros, desde emprendimientos familiares y artesanales hasta firmas más grandes, con expositores locales, de toda Misiones y de otras provincias.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?