La oposición reclamaba la presencia del jefe de Gabinete

Arranca una semana de alto voltaje político en Diputados

La visita el próximo miércoles de Juan Manzur, una posible sesión y el ingreso del presupuesto 2023 pronostican una semana intensa en la Cámara Baja de la Nación
lunes 12 de septiembre de 2022 | 6:02hs.
Arranca una semana de alto voltaje político en Diputados
Arranca una semana de alto voltaje político en Diputados

Hoy comenzará una semana cargada de actividades de alto voltaje político en la Cámara de Diputados de la Nación que incluirá la presencia del Jefe de Gabinete Juan Manzur para brindar un informe de la gestión de gobierno, el ingreso del proyecto de ley de Presupuesto 2023 y una posible sesión que busca realizar el oficialismo para aprobar el Consenso Fiscal y la prórroga de impuestos que vencen a fin de año.

La agenda parlamentaria arrancará el miércoles, cuando el jefe de Gabinete, Juan Manzur, concurra a la Cámara de Diputados para brindar un informe de gestión y responda cerca de 4.000 preguntas que le elevaron los diputados sobre la administración que conduce el presidente Alberto Fernandez.

Esta sesión informativa debía realizarse el pasado 31 de agosto, pero la cita se postergó “en virtud de las modificaciones a la Ley de Ministerios y el gran volumen de preguntas realizadas, a fin de cumplimentar lo dispuesto en el artículo 101 de la Constitución Nacional e informar acerca de la marcha del gobierno”, explicó la Jefatura de Gabinete en una nota a la presidenta del Cuerpo, Cecilia Moreau.

Se trata de una visita que estipula como obligatoria la Constitución Nacional y que viene demorada. Desde que asumió, hace más de un año, Manzur sólo fue una vez al Senado y nunca a Diputados. Por eso desde la oposición vienen reclamando esta cuestión desde hace tiempo y se espera una sesión acalorada por el fuerte cuestionamiento que se hará detrás de cada consulta que deba responder Manzur.

El jueves 15 será otro día clave en la Cámara de Diputados, porque ese día ingresará por mesa de entradas el proyecto de ley de Presupuesto General de Gastos y Recursos del Estado Nacional para el año 2023.

El ministro Sergio Massa que permanece de gira por Estados Unidos, vendría a la Cámara de Diputados más adelante a presentarlo formalmente, quizás cuando se abra el debate en comisión de Presupuesto. Aunque no se descarta la idea de que esta semana apenas baje del avión que lo traerá desde el país del norte, haga algún paso presencial por el Parlamento.

Y una vez que el proyecto de presupuesto nacional llegue a manos de los legisladores comenzará a elevarse el tono de la discusión política sobre las proyecciones económicas para el año próximo que es una cuestión que hoy desvela a todas las provincias, porque nadie quiere el inevitable ajuste en su jurisdicción.

Si todo sale de acuerdo a los planes trazados por la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, y por el jefe del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, ese mismo jueves se haría una sesión.

Hay dos temarios posibles para ese evento: uno más light que además del Consenso Fiscal y la ley de Enfermería sumaría otras iniciativas como entrada y salida de tropas extranjeras y la gestión integral de neumáticos en desuso. Y otra más picante que sumaría la prórroga de impuestos nacionales que garantiza un enfrentamiento duro con la oposición.

Si sale la primera opción light será una sesión más amigable y rápida. Si se optara por la segunda opción se trataría de una de esas sesiones extensas de más de 15 horas.

Gobernadores en modo alerta
Los gobernadores abrieron el paraguas antes de que llueva. La semana pasada organizaron una serie de encuentros en donde dejaron plasmada la voluntad de blindar los recursos de un conjunto de obras públicas que consideran intocables al momento de ajustar el presupuesto 2023.

El jueves pasado, los gobernadores de las provincias del norte argentino mantuvieron una cumbre en Chaco en la que resolvieron enviar una serie de notas a Massa, y al jefe de Gabinete, Juan Manzur para incluir un artículo específico en el Presupuesto 2023 que blinde el financiamiento de obras en el Norte Grande.

El artículo que los gobernadores del norte grande piden sumar al proyecto de Presupuesto 2023 señala que se “faculta al Poder Ejecutivo a promover la asignación de un financiamiento garantizado con fuentes nacionales e internacionales durante el transcurso de 15 años a los efectos de corregir las asimetrías históricas en materia de infraestructura vial, energética, sanitaria, escolar, habitacional, fibra óptica, portuaria, habitacional, agua potable, cloacas, gas, entre otras. El monto anual garantizado deberá alcanzar como mínimo el 40% del presupuesto de obras de infraestructura asignadas contabilizando las fuentes nacionales e internacionales”.

“En la agenda de gestión permanente consideramos necesario lograr los consensos para federalizar el Presupuesto 2023 con el objeto de garantizar la continuidad de las obras públicas en nuestras provincias” expresa la misiva firmada por los mandatarios provinciales.

“Nosotros no esperamos recorte de obras. Si va a existir o no recorte, lo tiene que responder el ministro de Economía. Hubo una respuesta, de palabra, de que no va a haber recorte, pero no hay garantía” explicaron fuentes oficiales que participaron de ese cónclave en Chaco.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?