viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Al cumplirse 200 días del inicio de la invasión rusa

La guerra entra en una nueva fase ante la ofensiva ucraniana

La retirada del ejército ruso en localidades clave del nordeste y sur de Ucrania abre nuevos interrogantes respecto del conflicto

lunes 12 de septiembre de 2022 | 6:02hs.
La guerra entra en una nueva fase ante la ofensiva ucraniana
Un soldado ucraniano constata los daños de un tanque ruso destruido. Foto: AP
Un soldado ucraniano constata los daños de un tanque ruso destruido. Foto: AP

La guerra de Ucrania entró en una nueva fase al cumplirse 200 días desde la invasión de Rusia del pasado 24 de febrero y la ofensiva lanzada en estos momentos por el Ejército ucraniano en varios frentes parece que empieza a tener éxito.

Al avance ucraniano y captura de plazas estratégicas en la zona de Járkov, al nordeste, y Jersón, en el sur, le sigue una paralela retirada o “reagrupación” de las fuerzas rusas, como prefieren mejor denominarlo desde el Kremlin. La guerra aún no ha concluido, pero puede haber tomado un giro inesperado.

Estos repliegues rusos sobre el teatro bélico del este y sur de Ucrania pueden apuntar dos cosas: el desgaste de más de medio año de campaña militar está cobrándose un altísimo precio en la maquinaria bélica rusa, o Rusia está retrocediendo para tomar impulso y asestar un golpe mortal a sus contrincantes ucranianos cada día más dependientes del apoyo occidental.

El Ministerio de Defensa británico habla de que las fuerzas ucranianas han tomado “por sorpresa” a las rusas. Algo poco creíble, pues se lleva hablando desde hace muchas semanas de esta contraofensiva ucraniana, la primera con consistencia desde el inicio de la guerra.

Según los datos que llegan desde el este y el sur de Ucrania, con todas las reservas necesarias, el Ejército ucraniano habría liberado, desde que comenzó a principios de septiembre la contraofensiva, cerca de 3.000 kilómetros cuadrados de las zonas ocupadas por los soldados rusos, tal y como ha señalado el comandante en jefe de las fuerzas armadas ucranianas, el general Valeri Zaluzhnyi.

La actual contraofensiva ucraniana debe entenderse, según el ex oficial de Inteligencia estadounidense William Scott Ritter, “como el comienzo de una nueva fase que no es un conflicto entre Rusia y Ucrania, sino entre la Otan y Rusia”. Y añade que la guerra fue orquestada y puesta en marcha precisamente por la Otan.

Rusia ganará la guerra, opina, pero será a costa de un altísimo precio para todas las partes implicadas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias