Tensiones

Turquía acusa a Grecia de un ataque a buque

lunes 12 de septiembre de 2022 | 6:02hs.

Dos barcos de patrulla de los guardacostas griegos abrieron fuego contra un buque de propiedad turca en aguas internacionales en el Mar Egeo, cerca de los Dardanelos, aseguró ayer la agencia turca de noticias Anadolu, citando como fuente a la Capitanía de seguridad costera turca. Las tensiones entre ambos países, que son socios en la Otan, se han incrementado en los últimos meses.

De acuerdo con la versión turca, los hechos ocurrieron

al sudoeste de la isla turca de Bozcaada, cuando dos patrulleras griegas dispararon contra el buque Anatolian, que navega bajo bandera de Comoros. La Capitanía turca, informada de los hechos, envió dos patrulleras, a cuya llegada los barcos griegos abandonaron la zona.

La guardia costera griega confirmó posteriormente los hechos, señalando que sus patrulleras realizaron disparos de advertencia a un barco que se movía “de forma sospechosa” en aguas territoriales griegas.

Las dos versiones son contradictorias, toda vez que Turquía sostiene que el incidente ocurrió en aguas internacionales, mientras Grecia lo ubica en sus aguas territoriales. El área es conocida por el paso de barcos que trasladan de forma ilegal a inmigrantes desde Turquía a la Unión Europea.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?