Ayer en el Juzgado de Instrucción Seis de Posadas

Acusado del cruento asesinato en Las Quemadas se negó a declarar ante el juez

José Quednau (37) siguió la recomendación del defensor oficial y optó por guardar silencio. Está acusado de matar a machetazos y desmembrar al novio de su ex pareja y herir a la citada mujer
domingo 11 de septiembre de 2022 | 6:03hs.
Acusado del cruento asesinato en Las Quemadas se negó a declarar ante el juez
Acusado del cruento asesinato en Las Quemadas se negó a declarar ante el juez

Con semblante tranquilo en su rostro, casi inmutable a pesar del escalofriante asesinato por el cual se lo investiga, José Andrés Quednau (37) ingresó a primera hora de la mañana de ayer al edificio del Juzgado de Instrucción Seis de Posadas para completar con la audiencia indagatoria en el marco de la pesquisa por el atroz crimen de Lorenzo Ramón Da Rosa (40) y el intento de homicidio de Teresa del Carmen Venecio (42). Ambos ataques ocurrieron el pasado miércoles a la tarde sobre un camino vecinal del Paraje Las Quemadas, de la localidad de Cerro Corá.

Pero de acuerdo a los datos proporcionados por distintas fuentes consultadas por este matutino  trascendió que el detenido optó por guardar silencio y no dar detalles sobre el aberrante caso que conmocionó a la provincia y al país.

Todo esto, minutos después de designar como representante en el proceso en su contra al defensor oficial del Juzgado, Miguel Ángel Varela.

Según confiaron las fuentes consultadas, ayer por la mañana lo que se hizo fue notificarle formalmente de los elementos que provisoriamente cuenta la Justicia en contra del acusado. Y por el momento Quednau continuará alojado en una celda de la comisaría de Profundidad a la espera del avance de las investigaciones.

Por otro lado, ayer por la tarde Teresa del Carmen, sobreviviente del presunto ataque del detenido, recibió el alta del Hospital Ramón Madariaga, y por disposición de la Justicia se le recepcionó declaración testimonial junto a su hijo adolescente de 14 años quien también presenció el ataque pero que no resultó herido.

Además, fuentes del caso indicaron que a la mujer se le secuestró un celular para pericias, el que a simple vista presentaba daños en la pantalla, lo que se presume pudo haber sido provocado durante el ataque

Además, a partir de la concreción de la audiencia indagatoria,se aguarda que se avance con el estudio médico que deberá hacerse al sospechoso y que busca determinar si el detenido comprende la criminalidad de sus actos.

El conmocionante asesinato, considerado por autoridades a cargo de la pesquisa como uno de los más sangrientos de la historia policial de Misiones, ocurrió entre las 15 y las 15.30 del último miércoles sobre un camino terrado del paraje Las Quemadas, de Cerro Corá.

Las investigaciones preliminares indican que tanto Da Rosa como su pareja Teresa del Carmen y el hijo de la mujer se dirigían hasta la morada de esta última, ubicada a unos 500 metros del lugar donde finalmente se produjo el hecho.

Da Rosa, que se movilizaba con dificultad y con muletas por tener una pierna amputada, llevaba junto a la mujer varias bolsas con provistas que había comprado horas antes en un negocio. Ambos habían iniciado una relación hace pocos meses luego de que la mujer estuviera en concubinato con el propio Quednau.

En ese contexto, la familia se encontró con el ahora detenido, quien previamente ya habría amenazado a Da Rosa con matarlo.

Allí se produjo un intercambio verbal entre los tres adultos que derivó en el alejamiento del lugar del acusado. Aunque a los pocos minutos regresó, aparentemente con un machete con el que atacó a la pareja y al adolescente.

En medio de un intercambio de golpes, Da Rosa fue el más desfavorecido por su movilidad y en un determinado momento no pudo evitar el feroz ataque a machetazos.

Se cree que la víctima recorrió varios metros hasta caer sobre una zanja del camino en donde el detenido le propinó múltiples cortes para luego eviscerar y exponer varias partes del cuerpo sobre una improvisada cruz que el atacante hizo con las muletas de Da Rosa.

La saña y la crueldad con la que se cree que se manejó el detenido  registra pocos antecedentes recordables de ese tipo en la provincia. El más reciente tiene como protagonista a Horacelia Marasca, la joven de 16 años que fue asesinada y desmembrada por su pareja en agosto de 2015 en Villa Cabello y sus restos fueron hallados dentro de cuatro bolsas. 

 

El detenido y sus antecedentes

¿Que opinión tenés sobre esta nota?