También tienen la posibilidad de realizar formación profesional

La mayoría de presos escolarizados recién está haciendo la primaria

El dato refleja el alto grado de marginalidad de esta población. Actualmente hay 956 detenidos estudiando, de los cuales 632 se encuentra cursando el nivel primario
domingo 11 de septiembre de 2022 | 6:04hs.
La mayoría de presos escolarizados recién está haciendo la primaria
La mayoría de presos escolarizados recién está haciendo la primaria

Las escuelas en contextos de privación de libertad, que funcionan en cárceles, recién fueron reconocidas por primera vez en la Ley de Educación Nacional de 2006. La norma garantiza la igualdad de oportunidades educativas a las personas encarceladas allí, esto es el derecho a la educación de calidad desde la alfabetización inicial hasta el egreso de secundaria, niveles que en Argentina son obligatorios.

Y ahora también se les brinda la posibilidad de formación profesional con cursos de capacitación, sobre estos últimos recientemente el Consejo General de Educación (CGE) comenzó a entregar certificados que avalan esa instrucción.

En Misiones hay 16 establecimientos entre escuelas, aulas satélite y centros de formación en oficios dentro de las unidades penales.

Así, con una matrícula de 956 estudiantes procesados o condenados, la mayoría está haciendo recién la escuela primaria, lo que da la pauta del nivel marginalidad y vulnerabilidad de este sector de la población.

En total son 632 las personas que se encuentran en algún grado del nivel primario y el resto se dividen en secundaria y formación profesional, siendo esta última la que ocupa el segundo puesto con mayor cantidad de matrícula con 226 alumnos, según datos estadísticos del CGE sobre cobertura y matrícula.

Actualmente en la provincia hay ocho penales y organismos dependientes que tienen 1.724 detenidos procesados o sentenciados dependientes del Servicio Penitenciario Provincial (SPP) y uno federal, y en estas instituciones funcionan establecimientos bajo la órbita del Consejo General de Educación (CGE), aunque el trabajo se articula mano a mano con el SPP.

Cobertura

Otro dato destacado es la cobertura del sistema educativo dentro de las cárceles. El 100% de las UP tienen establecimientos primarios y hay dos secundarias en Posadas y Eldorado, aunque este nivel medio tiene también aulas satélite.

Esto marca a la tierra colorada como pionera en la educación inclusiva en contextos de encierro y prácticas educativas. En esa línea, ahora también desde Educación buscan implementar más talleres para continuar formando a las personas que se encuentran detenidas cumpliendo diversas penas.

Desde su inicio y hasta junio de 2014 las escuelas funcionaron bajo la administración del Servicio Penitenciario Provincial, cuando se derogó el decreto 737 de 1981, del entonces gobernador de facto, general Juan Manuel Bayón, y pasaron a la órbita del Consejo General de Educación.

Se comenzó así el camino para redactar un nuevo marco normativo adaptado a la ley vigente.

En el ciclo lectivo 2015, con un nuevo paradigma educativo que empezó a buscar captar mayor cantidad de alumnos, se incrementó la matrícula de las escuelas en contextos de encierro.

Así, en 2012 el 30% de la población de internos estaba escolarizada y actualmente promedia el 70% si también se cuenta a la unidad penal federal que funciona en la ciudad de Candelaria.

Así, si la persona ya está con el nivel primario y secundario cumplido, se busca la asistencia a alguno de los cursos de formación vigente, teniendo en cuenta el cambio en la conducta y la convivencia de los internos que se registra cuando acceden a la educación.


En cifras

226

Los detenidos que completaron la primaria o secundaria tienen la chance de hacer un curso profesional. A la fecha son 226 los que están en esa situación.


Hoy es el Día del Maestro en Argentina

En homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, hoy se conmemora el Día del Maestro en Argentina, motivo por el cual el viernes no hubo clases en las escuelas de la provincia y mañana habrá actos conmemorativos.

Al prócer se lo conoce como el padre del aula, ya que marcó un antes y un después en las bases de la educación formal del país. Además de haber sido presidente de la Nación entre 1868 y 1874 y gobernador de la provincia de San Juan, también por fundó los lineamientos del sistema educativo en el país.

En sintonía con esta fecha, hasta hoy se realiza en el polideportivo de Campo Grande la 36ª edición del Festival Provincial del Docente, un evento creado para celebrar el trabajo de los maestros misioneros.

 

La educación, herramienta para cambiar las vidas

¿Que opinión tenés sobre esta nota?