jueves 28 de marzo de 2024
Muy nuboso 21.6ºc | Posadas

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires propone recuperar el federalismo

Rodríguez Larreta, con un plan de gobierno, adelanta tiempos electorales

Ante una posible puja electoral con Bullrich, dijo que las Paso definirá candidaturas. Imagina un país en el que no se impongan recetas, sino experiencias con las provincias

domingo 11 de septiembre de 2022 | 6:04hs.
Rodríguez Larreta, con un plan de gobierno, adelanta tiempos electorales
Rodríguez Larreta habló con El Territorio en el Palacio Municipal.
Rodríguez Larreta habló con El Territorio en el Palacio Municipal.

El jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta dialogó con El Territorio sobre su experiencia en la gestión del gobierno porteño y sobre su intención de trasladar algunas de esas políticas públicas al plano nacional como base de su proyecto político en la carrera electoral rumbo a la Presidencia de la Nación. La entrevista fue en el marco de una invitación cursada a importantes medios de varias provincias, para mostrar cómo funciona la administración a su cargo.

Si bien Rodríguez Larreta dijo: “Todavía no hablo de ninguna candidatura personal”, es uno de los candidatos dentro del espacio del PRO con aspiraciones para llegar a la Casa Rosada en las elecciones del 2023. En ese contexto se presentó como un “convencido de que es necesario volver a ejercitar un verdadero federalismo”, en la entrevista realizada en la sede del histórico Palacio Municipal de la ciudad de Buenos Aires, ubicado frente a la Plaza de Mayo.

¿El intento de magnicidio contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, aceleró los tiempos políticos de la carrera electoral rumbo al 2023?

Obviamente se trata de un tema de altísima agenda nacional. Que además profundizó la grieta, las divisiones y las peleas. Y eso no es bueno para la Argentina. En cuanto a los tiempos electorales que en algún punto terminan condicionando la política, no se aceleran. En mi caso particular, mi principal responsabilidad es frente a la gestión de la ciudad de Buenos Aires. Y eso no se modificó. Tampoco cambió la preocupación y las angustias de la gente. Y frente a ello el episodio muy triste y repudiable del atentado no cambió esa agenda de preocupaciones de la mayoría de los argentinos.

¿Cómo imagina unas elecciones internas compitiendo con Patricia Bullrich, la presidenta del espacio político que usted representa?

Todavía no hablo de candidaturas personales. Pero tengo en claro que mi decisión no depende de lo que hagan los otros. Quien quiera ser candidato a presidente de la Nación, que lo sea. Lo bueno es que se saben las reglas del juego que son las elecciones Paso. Y eso significa que elige la gente. Creo en esa instancia. Y por eso le dedico mucho tiempo a la formulación de un plan nacional de desarrollo que haga grande al país. Soy consciente de que eso requiere inversiones. Y que necesitamos fortalecer nuestras exportaciones. Pero también mejorar el clima social y para eso hay que bajar la inflación. Si esto no se logra nada tiene sentido.

¿Cree que hay dos agendas: una de la clase política y otra de la sociedad en general?

Creo que la agenda política debe estar al servicio de la sociedad. Por eso, por ejemplo, hace un par de días anunciamos que en la ciudad de Buenos Aires se va a recuperar ese día de clases que los estudiantes perdieron con el último feriado. Y el 31 de octubre que estaba planificada una capacitación docente será un día de clases y esa capacitación se hará un fin de semana.  Porque para nosotros la educación es prioridad y cada día vale.

¿Cuáles son las políticas públicas que funcionaron en la ciudad de Buenos Aires y que podrían aplicar a nivel nacional?

No es lo mismo Misiones que La Matanza. Cada provincia y cada lugar del país tiene su propia realidad. Inclusive dentro de la ciudad de Buenos Aires hay diferencias fuertes entre barrios o comunas. Por eso yo no pretendo decirles a los misioneros qué tienen que hacer para mejorar la provincia que habitan. Y tampoco a los correntinos, a los tucumanos o a los cordobeses. Lo que sí hago es poner a disposición la experiencia que hemos tenido en la ciudad de Buenos Aires en temas que son comunes a toda la Nación. No buscamos imponer una receta, sino compartir experiencias con todas las provincias. Por eso también seguramente políticas públicas que funcionaron bien en Misiones son bienvenidas también en Buenos Aires.

¿Cuáles son esos temas comunes a todo el país?

Nosotros hoy tenemos en la ciudad de Buenos Aires el índice de delitos más bajo de nuestra historia. Eso significa, entre otras cosas, que tenemos la tasa de crímenes más baja. Y además somos la ciudad capital de Latinoamérica más segura.  Fue por todo lo que hicimos en el entrenamiento de la Policía, en incorporación de tecnología, en el mapa del delito, en equipamiento, en un sistema de denuncias más fácil para la gente, en el repliegue de la Policía en las calles. O en el campo de la educación donde soy un defensor de las aulas abiertas. Las prácticas laborales en lugares de trabajo para los alumnos que estén cursando el último año del secundario. La incorporación de tecnología a las aulas. La jornada extendida desde primer grado hasta quinto año. Son experiencias que la trajimos de Alemania y funcionan muy bien. Todas esas son experiencias que podemos compartir. Y son los misioneros los que deben decidir cuál de esas experiencias valen para su territorio, cuál de estas políticas aplican para su realidad. Y de la misma manera los misioneros seguramente pueden compartir con el resto del país experiencias que les resultaron positivas. Esto para mí es la política. Un ida y vuelta permanente entre todos los actores.

Pero gran parte de esas políticas públicas requieren presupuestos fuertes para su implementación. Y los recursos de la ciudad de Buenos Aires no son los mismos que los de Misiones. ¿Cuál es su mirada sobre la coparticipación federal de impuestos?

Mi primera mirada es que Argentina es hoy en un país unitario. Según lo expresa nuestra Constitución Nacional somos un país federal. Pero la realidad es que debido a la concentración de recursos en la administración nacional que generó el kirchnerismo somos unitarios en la práctica diaria nacional. Esa administración concentró el fuerte de todos los recursos para el gobierno central. Por eso es necesario explicar que la discusión actual no es entre Buenos Aires versus el interior del país. La verdadera puja es entre el gobierno nacional y todas las provincias a las que también se suma la ciudad de Buenos Aires. El problema de distribución de recursos federales es de las provincias con la Nación y no con la ciudad de Buenos Aires como se quiere hacer falsamente creer. El gobierno nacional debiera dejar que cada provincia maneje sus recursos. Eso es federalismo.

¿Qué opinión tiene del pedido misionero de creación de una zona aduanera especial en la provincia?

No conozco los aspectos técnicos de ese pedido. Pero entiendo que una provincia como Misiones, con el potencial que tiene en materia forestal, con los atractivos turísticos más lindos del mundo, con una tierra tan próspera para los cultivos y sobre todo con una población con tantas ganas de prosperar, me parece absurdo que no cuente con los recursos propios para generar sus propias políticas de desarrollo. No debiera ser una norma nacional la que decida el modelo de desarrollo que quieren los misioneros. Debieran ser ellos mismos los que decidan eso. Y ahí volvemos a la cuestión del federalismo. Las provincias deben tener mayor autonomía para decidir sus políticas y menos dependencia del poder central.

¿Qué piensa del pedido misionero de compensación económica por el mantenimiento de bosques nativos en la provincia?

Me parece un reclamo válido. Pero también estamos frente a un pedido de reconocimiento ante el gobierno central. De un gobierno misionero que acompañó a esta administración nacional de gobierno. No entiendo por qué el gobierno misionero apoyó tanto a este gobierno nacional que maneja los recursos con una visión tan unitaria.

¿Tiene agendado un viaje próximo a Misiones?

No. Estuve hace muy poquito de vacaciones con mi hija menor en Puerto Iguazú y la pasamos muy lindo. Realmente tienen ustedes uno de los lugares más lindos del mundo para disfrutar. Creo sinceramente que la riqueza turística misionera tiene mucho futuro.

Una provincia con muchas potencialidades pero también con necesidades a resolver, como por ejemplo la llegada del gas natural. ¿Por qué mientras el país discute la segmentación para el precio del gas natural este suministro aún no llega a Misiones?

Eso se lo deberían preguntar a las administraciones kirchneristas que fueron las responsables en los últimos años de la política energética, que no contempló algo tan elemental como que a los misioneros les llegue el gas natural.

También hubo un gobierno conducido por Mauricio Macri que tampoco tuvo en cuenta la llegada de ese combustible esencial a Misiones.

En los últimos 20 años hay enorme preeminencia de gobiernos kirchneristas. Ahí están los responsables. Y eso no se ve sólo en materia de las redes de gasoductos. Pasó lo mismo en la infraestructura vial, en la conectividad aérea. El gobierno de Macri fue una administración que aumentó mucho la conectividad aérea. Es una locura que para que un misionero pueda ir a Tucumán primero tenga que venir a Buenos Aires. Este gobierno redujo fuertemente esa conectividad que se había logrado.


La relación con los gobernadores

El jefe del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que a nivel institucional "tengo la mejor relación con todas las administraciones del país. Mi vocación de trabajo incluye a todos. No tengo mejor o peor relación con nadie porque estoy dispuesto a sentarme y a dialogar con todos los espacios políticos de todas las jurisdicciones siempre desde el respeto de lo que cada uno representa".

En cuanto a Misiones dijo: "Tenemos nuestro equipo del PRO trabajando en un modelo de desarrollo nacido en esa tierra. En un momento donde el mundo necesita alimentos, Misiones podría ser parte de esa respuesta que tenemos para dar. Pero son los misioneros los que deben decidir esa cuestión”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias