jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 28.7ºc | Posadas

Apicofom insiste a Nación por un plan de viviendas de madera

Aserraderos, con más pedidos de estructuras para techos

El sistema de cabreada tiene más compras por su agilidad de armado. Informaron que la demanda internacional está afectada por la inflación

domingo 11 de septiembre de 2022 | 6:04hs.
Aserraderos, con más pedidos de estructuras para techos

Los aserraderos locales están teniendo una buena demanda derivada de la mayor actividad de la construcción en el país. Desde la Asociación de Productores Comerciantes y Forestales de Misiones (Apicofom) se explicó que en algunos sectores se observa un notable avance de pedidos.

En particular se valoró la mayor utilización de partes de madera para incorporar directamente a la edificación de viviendas familiares. Y se precisó que las estructuras de techos o cabreadas de madera, que ofrecen muchas industrias locales, tienen pedidos frecuentes.

Explicaron que ahorran tiempo para tener la vivienda techada prácticamente en un día.

Por otro lado, desde la asociación de madereros recordaron la necesidad de que Nación impulse un programa de viviendas de madera. Y recordaron que el mercado internacional muestra pocos pedidos.

“Seguimos trabajando con la obra pública bastante bien. El gran problema es la inflación, que nos está quitando rentabilidad de forma importante”, adelantó Guillermo Fachinello, presidente de Apicofom, en diálogo con El Territorio.

Explicó, en detalle, que “el aumento del uso de la madera en la construcción fue importante en los últimos tiempos. Esperamos seguir trabajando en ampliar algún sistema constructivo con madera. En la provincia estamos trabajando bien con las obras del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha) esperando algunas licitaciones en el interior”.

Resaltó, en tanto, que se avanzó “con los techos de las casas y creemos que nuestro sistema es mucho más ágil. Se pueden traer las cabreadas hechas (estructuras de madera) como está pasando en Itaembé Guazú, que en un día la casa está techada. Eso lo están usando las empresas constructoras tradicionales. Esperamos que este sistema se replique tanto en las obras públicas como privadas del país. Hay muchos aserraderos en la provincia que están haciendo cabreadas para variadas obras”, comentó.

El directivo recordó que con la mayor demanda de madera se activan diversos pedidos para muchos aserraderos de Misiones, Corrientes y Entre Ríos. Algo que no ocurriría con la construcción tradicional, que depende del envío de materiales de grandes industrias.

“Creemos que la madera puede reemplazar muy bien perfiles metálicos y es mucho más amigable con el medioambiente. Además, derrama beneficios económicos para variadas economías regionales. Los otros sistemas son monopólicos, el hierro y el aluminio los manejan entre dos o tres empresas en el país”, acotó.

Recuerdo insistente a Nación

Diferenció, por otra parte ,que siguen insistiendo para que Nación comprometa un plan de construcción de viviendas de madera anual.

“Siempre estamos reclamando al gobierno nacional que cumpla el famoso cupo del 10% de viviendas de madera (de todas las casas que se construyen al año)”.

Acotó, finalmente, que la demanda internacional está muy quieta por la afectación de la inflación en el mundo.

“Salimos de la pandemia y comenzamos a sentir una merma de pedidos. Ahora el mercado internacional de Estados Unidos empieza a subir las tasas de interés y eso hizo bajar la demanda de madera. Generó algunas complicaciones para nosotros porque era un mercado muy importante”.


En cifras

10%

Es el mínimo de viviendas de madera que se había pedido incorporar a Nación en los planes nacionales de obra pública.

 

Las casas prefabricadas no atraviesan un buen momento

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias