Gira por EE.UU.

Massa anunció inversiones tras reunirse con Chevron

domingo 11 de septiembre de 2022 | 6:02hs.

Sergio Massa, acompañado por la secretaria de Energía Flavia Royón y el titular de YPF, Pablo González, se reunió ayer con Clay Neff, presidente de Exploración y Producción de Chevron y su equipo directivo, en el Centro de Monitoreo de Operaciones Globales de la firma, en Houston, Texas.

Analizaron el plan de inversiones de la empresa de exploración, producción y energía global para el ciclo 2023-2025.

Tras la reunión de trabajo, observaron de manera remota la operación de pozos en yacimientos de la provincia de Neuquén y otros 50 puntos del planeta. Las petroleras Chevron y Total se comprometieron a incrementar inversiones en el país por un total de U$S 1.030 millones para 2023.

Las conversaciones con las empresas al respecto continuarán pero, Total confirmó a Massa inversiones por un total de U$S 700 millones para su proyecto de desarrollo Fénix en la Cuenca Austral en petróleo convencional.

En tanto, Chevron anunció un incremento respecto de sus inversiones ya pautadas, de U$S 330 millones, cuando anteriormente estaba previsto invertir U$S 700 millones. Chevron utilizará los recursos para invertir en un tercer área de producción en Vaca Muerta, para producir petróleo no convencional o shale.

Uno de los gestos del gobierno argentino con Chevron fue la promesa de volver a poner operativo el decreto 929 firmado en 2014, una norma que la gestión de Mauricio Macri dejó sin efecto, imponiendo trabas para la operatoria en el manejo de las divisas.

Massa, quien en su discurso subrayó la necesidad de dar más previsibilidad al sector y de una nueva ley que pronto enviará al Congreso atendiendo la necesidad del sector de una mayor previsibilidad en las reglas de juego, instruyó a la secretaria Royo, de armar la resolución específica que recompone el sistema anterior y que beneficiará a Chevron, una de las primeras que apostó en invertir en Vaca Muerta.

Estas decisiones de inversión están vinculadas con las promociones que propone el decreto 277 y el incremento de los beneficios que se aplicará con una resolución que firmará la secretaria de Energía, Flavia Royón, mañana y que volverá a poner en marcha el decreto 929 que habilita a acceder al 20% de las divisas sobre el incremental de producción en el caso del 277 y agrega 10 puntos con el 929.

Es decir, tanto el decreto 277 como el 929 buscan estimular el crecimiento de la producción.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?