viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 20.1ºc | Posadas

Marcha de los días: Ser parte de las grandes ligas

Isabel II, una reina que fue parte de los mayores acontecimientos del siglo XX. La Argentina recibió señales de ser incluido en en el bloque Brics, de gran peso político y económico mundial. Dificultades para encauzar un diálogo serio en el país. En Misiones, la Renovación prepara un encuentro con Massa. El radicalismo busca normalizarse.

domingo 11 de septiembre de 2022 | 3:30hs.
Marcha de los días: Ser parte de las grandes ligas
Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.

Después de permanecer 70 años en el trono, murió esta semana la reina Isabel II. Ahora Carlos de Gales, su hijo de 73 años, se convirtió en rey inmediatamente después del fallecimiento de su madre, pero recién ayer, en una ceremonia, el monarca fue proclamado como rey Carlos III.

Quienes prepararon la hoja de vida de la monarca británica con más tiempo en el reinado, apuntan que Elizabeth Alexandra Mary (1926-2022), tal su nombre de nacimiento, para llegar al trono en 1952, fue preparada por los mejores tutores de Inglaterra. Asumió a los 25 años y permaneció hasta ahora con 96 años, en el cargo de jefa de Estado del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y otros 54 países independientes y semi independientes conocidos como la Mancomunidad de Naciones.

El sostenimiento de estas naciones es una de las cuestiones que se le reconoce, la de haber podido hacer frente al proceso de decadencia del Reino Unido, tras la descolonización en buena parte de los antiguos dominios británicos y, ser firme protagonista en la formación de la citada Mancomunidad de Naciones. Como jefa de Estado -además de ser la principal figura de la iglesia en Inglaterra-, en una monarquía constitucional, el papel de la reina o como será en este caso de su hijo el rey, resulta limitado en la formulación de política. Estas decisiones están en manos exclusivas del primer ministro y del Parlamento. Dicho en otros términos, cuando Isabel II se hizo cargo del trono las reinas ya no gobernaban, sino más bien eran algo más que una figura decorativa. Sin embargo, además de respetar los protocolos, la reina Isabel II se las ingenió para hacer pesar su influencia política. En todo este tiempo, fue una testigo privilegiada de los principales eventos mundiales del siglo XX, desde la Segunda Guerra Mundial apenas asumido, luego la Gran Recesión, la crisis del petróleo, la crisis financiera global de 2008 o eventos más recientes.

Durante su reinado pasaron 15 primeros ministros. Trabajó junto a gobernantes como Winston Churchill y fueron muy conocidas sus malas relaciones con Margaret Thatcher, la dama de hierro que invadió Malvinas.

Más allá de la conmoción por la muerte de Isabel II, como remarcan los especialistas, la muerte de la reina no implica un vacío de poder o cambio en las reglas de juego, como sucede con la caída de un presidente. No obstante, también es cierto que están puestas las miradas, tanto sobre la sucesión como el futuro de la monarquía en territorio británico.
En lo externo, tampoco se esperan grandes cambios, como la tensa relación protocolar que sostiene con la Argentina, que viene insistiendo por la vía diplomática la restitución de Malvinas.


Para ser parte de los Brics

En cuanto a la Argentina, se está moviendo en el plano internacional. Esta semana, el presidente Alberto Fernández, elevó un pedido formal a su par de China para sumar al país al núcleo de naciones que conforman el Brics, que está integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, de gran peso en términos económicos y geopolíticos. Estos países representan el 42% de la población mundial y concentran el 23% del PBI global.

El interés demostrado por la argentina es por el potencial comercial y de desarrollo que ello significaría ser parte del grupo. Si bien la formalización del pedido es de esta semana, las tratativas vienen de mucho antes. También es cierto que se da en un momento delicado porque uno de sus integrantes, Rusia recibe sanciones de los países desarrollados por su invasión a Ucrania. A su vez, en geopolítica, se observa que China es el enemigo comercial más grande de los Estados Unidos. Lo cierto es que las negociaciones desde la Argentina vienen en marcha desde hace tiempo y el pedido formal representa otro paso para la aspiración del país de ser parte de las grandes ligas. Tal posibilidad puede concretarse porque la Argentina viene recibiendo varias señales favorables en forma previa. Por un lado, durante el año, la Argentina había sido formalmente incluida en la lista para ingresar al selecto grupo. Ello sumado al apoyo recibido por la India.

Con estos respaldos, el país realizó el pedido formal de inclusión, según informó el miércoles el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, durante su participación en el foro del bloque de países que integran Brics y que tuvo lugar en la ciudad china de Xiamen. Alberto Fernández elevó la solicitud a su par chino, Xi Jinping, quien ocupa la presidencia pro témpore del foro que une a las dos potencias más grandes después de Estados Unidos (China y Rusia) con emergentes de Asia, África y América Latina. Si bien también se elevó tal pedido a los demás países miembros, el pedido a China es relevante porque está en la presidencia pro témpore del bloque y, por lo tanto, puede impulsar los pedidos de incorporación de la Argentina como miembro pleno.

Sin dudas, representa una oportunidad muy importante para potenciar el mercado externo para la Argentina.


La centralidad de Cristina

En el país tras el atentado a la vicepresidenta de la Nación, Cristina volvió a la centralidad política que le permite al espacio del Frente de Todos reordenarse y recuperar identidad como sucede con el peronismo en general. Tanto el pedido de condena a 12 años de prisión que hizo el fiscal Diego Luciani en la causa Vialidad como el intento de asesinato sufrido por Cristina sacudieron la modorra del peronismo, que se puso en alerta e inmediatamente se reordenaron roles internos. El propio Alberto Fernández salió a brindarle apoyo político, tanto por lo que considera una embestida judicial como luego por el atentado.

Lo que se intenta saber por estas horas es si lo ocurrido llevará a Cristina a mantenerse como ordenadora del espacio o dará un paso más y será candidata, como es anhelo de sus partidarios. Un poco más atrás aparece Sergio Massa que -como se viene señalando- es mucho más que un ministro de Economía, su capacidad de moverse en momentos difíciles le permite recibir los primeros reconocimientos dentro del espacio, pero es apenas el inicio de un largo camino. Ambos se muestran por ahora como los únicos capaces de mantener el peronismo unido, pero de tener una aspiración mayor, deberán recuperar imagen y adhesiones fuera del espacio político que comparten.

A su vez, se sabe que extender un clima enrarecido no le conviene a nadie, ni a la oposición, excepto a los que tienen otras intenciones extremas. De hecho, hasta la custodia del expresidente Mauricio Macri radicó una denuncia ante los tribunales de Comodoro Py, dando cuenta de una amenaza que recibiera el expresidente desde las redes sociales.

Como se viene planteando en esta columna, es necesario ocuparse de bajar los niveles de agresividad, ya no como protección de determinados dirigentes sino a favor de la democracia. Es decir, “bajar un cambio” en ambos lados de la grieta, como propuso el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, que viene intentando abrir un canal de diálogo con la oposición, aunque no todos parecen dispuestos, y algunos dirigentes de Juntos por el Cambio (JxC) afirmaron no haber sido contactados por el oficialismo o ponen serias condiciones, mostrándose ofendidos de que quien ahora los llama al diálogo, previamente los había acusado de haber generado toneladas de editoriales en diarios, televisión y radios dándole lugar a los discursos violentos.

Desde el oficialismo se pretende transmitir un mensaje de paz y para ello, ministros y dirigentes del Frente de Todos, entre los que se encuentra el presidente Alberto Fernández participaron ayer de la misa realizada en nombre de Cristina en la Basílica Nuestra Señora de Luján.

Pero mientras se producen estas pujas, hay sectores que comenzaron abrirse paso en silencio proyectándose como aspirante a la presidencia. Es el caso de Horacio Rodríguez Larreta. Aunque no es aún precandidato a presidente, ya habla como un candidato, desde el conocimiento que le fue dando administrar un distrito tan importante como la ciudad de Buenos Aires. Esta semana reunió a medios de distintos puntos de la provincia para mostrar y conversar con todo su equipo de gobierno, cómo se administra una ciudad grande tanto en los barrios como el trabajo en seguridad desde el Centro de Monitoreo Urbano, entre otros. Analiza lo que pasa en la ciudad, el país y las provincias. Lo sucedido a Cristina no hizo más que acelerar los tiempos y decididamente Rodríguez Larreta salió a la cancha a mostrarse y comenzar a mover la pelota. No quiere dejarle la cancha libre a Bullrich y a Macri por el lado de su partido, y a los radicales, que siguen construyendo una oferta propia.


Gestión

En cuanto a gestión, en el caso de Sergio Massa, su futuro depende mucho de los resultados económicos que pueda mostrar. En su gira por Estados Unidos, viajó hasta Houston, zona petrolera por excelencia, para presentar un plan energético que tuvo buena recepción al prometer estabilidad jurídica y reglas claras para desarrollar el potencial energético argentino. El tesoro mayor es Vaca Muerta, que entiende puede duplicar el PBI argentino en siete años. De hecho, también se espera que, en los próximos días presente en el país, detalles del Plan Energético para los próximos años, que representa parte de la pata productiva tras haber avanzado en la quita de subsidios y la suba de tarifas. A su vez, Massa tiene previsto mañana reunirse con funcionarios del FMI con una de las máximas autoridades del Tesoro de Estados Unidos e irá acompañado por la titular del Banco Nación, Silvina Batakis, para demostrar continuidad de gestión y objetivos.


Lo esperan al ministro en Misiones

A propósito, hay muchas expectativas de un pronto arribo del ministro de Economía a Misiones. Se conoció que el presidente de la Legislatura y conductor de la Renovación, Carlos Rovira le solicitó a Massa una agenda de actividades en la provincia. No sólo habría dado lugar a ese encuentro, sino que el tigrense realizó un paso de más apertura y puso a disposición su ministerio para avanzar en el análisis de los planteos de Misiones.
Hay varios temas pendientes para ser abordado con el ministro Massa, de la requerida zona aduanera especial, el artículo 10 y ahora pasando también por un reclamo de elevar la tarifa subsidiada de luz a los misioneros, que carecen de gas natural.

Esto último fue planteado nuevamente con mucha firmeza por el gobernador Oscar Herrera Ahuad en el marco de la reunión de la liga de gobernadores del Norte Grande, que se realizó en Chaco. Allí el mandatario nacional, no solo hizo el pedido verbal, sino que acompañó con un escrito elevado al gobierno nacional, donde se solicita que el tope subsidiado de luz en verano se eleve a 750 kilovatios (kWh) y en invierno baje a 550 kWh, tal como propuso la nación diferenciándose del resto del país que pagarán una tarifa plena apenas supere los 400 kilovatios. Hay mucha preocupación por el tema, porque el nuevo esquema tarifario comenzaría a correr desde el actual consumo y llegarían las facturas el próximo mes ya sin subsidios.

Ante la presión que genera la inflación en el bolsillo de los misioneros, también desde la provincia se avanzó esta semana en un convenio con el Banco Hipotecario que permite la incorporación al programa Ahora para Hipotecarios UVA, con lo cual aquellas familias que hayan adquirido un crédito UVA a través de la entidad podrán acceder a un reintegro mensual del 35% de la variación que haya sufrido la cuota del préstamo entre diciembre de 2021 y agosto de este año, con tope de hasta 15 mil pesos. Sin dudas un gran alivio para los tomadores de créditos.

A su vez, otro grupo de tomadores recibió la buena noticia de un fallo favorable que le permitirá pagar por ahora hasta el 25% de sus ingresos netos, hasta que se resuelva la cuestión de fondo.

Otro aspecto destacado en la semana fue que la mayoría de los indicadores económicos resultaron favorables para Misiones. Se viene remarcando el buen momento de ventas comerciales, los datos de exportación y se terminó de ratificar, mediante registros públicos y privados, que la provincia tiene los mejores y mayores índices de empleo comparado al resto del país.


En lo partidario

Tan como ocurre a nivel nacional, también en la tierra colorada hay movimientos en las filas partidarias. Por caso, comenzaron a trascender de varios nombres de jóvenes que militaban en otros espacios políticos, quienes por falta de proyección o contención, comienzan a pasarse y formar parte de las filas de la renovación, que con ello maximizan la oferta electoral renovadora, sobre todo en los municipios.


La UCR, intentando normalizarse

A más de cinco meses de la interna, la Unión Cívica Radical se encamina a la asunción de todas las autoridades. En abril, Pablo Argañaraz fue electo presidente, pero a raíz de la judicialización no pudo hacerse cargo hasta ahora e interinamente se le extendió mandato a Ricardo Andersen. Finalmente, la Cámara Nacional Electoral puso fin a la discusión que se venía planteando en la UCR de Misiones respecto de la distribución de cargos.

Los ganadores, es decir la lista Unidad, se quedaron con siete lugares en la mesa de conducción y cinco el sector Sumar. Mientras, Nuevo Radicalismo, que corresponde a Javier Mela se quedó sin un espacio.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias