domingo 25 de septiembre de 2022
Cielo claro 17ºc | Posadas

Ucami: 10 años de crecimiento sostenido en valores y compromiso social

sábado 10 de septiembre de 2022 | 21:37hs.
Ucami: 10 años de crecimiento sostenido en valores y compromiso social

La Universidad Católica de las Misiones nace a partir de la iniciativa de Monseñor Obispo Juan Rubén Martínez, quien impulsó y materializó las labores de planificación para la creación de la UCAMI.

El compromiso del Obispo desde su llegada a la Diócesis en el año 2000, fue crear la Universidad, para lo cual analizó y revisó los antecedentes que existían en la Diócesis para crear esta institución universitaria, privada y católica, orientada a contribuir con la región en su desarrollo armónico y sostenido.  Fue más allá de la intención de obispos que lo precedieron de crear un instituto universitario y apostó a la creación de la Universidad Católica de las Misiones (UCAMI). Para ello, se conformó una comisión promotora cuyo Presidente fue el Pbro. Ángel Rojas; la Vicepresidente fue la Lic. Stelamari Mujica de Balmaceda; la Secretaria la Lic. Gladys Noemí Pauluzek; el Tesorero Exp. Hugo Orlando Gutiérrez; el Primer Vocal, Lic. Juan Agustín Pérez Campos y la Segunda Vocal, la Mgtr. Ana María Teresita Foth.

Así, desde el año 2002, gracias al impulso de nuestro Obispo y al compromiso responsable y desinteresado de las personas convocadas al proyecto, se comenzaron las tareas específicas de construcción del Proyecto Educativo Institucional, bajo la coordinación general de la Mgtr. Ana María Teresita Foth.

En forma simultánea, se realizó la elaboración de un intenso estudio de necesidades sobre propuestas educativas de nivel superior en nuestro región. Este estudio permitió vislumbrar las necesidades de incorporar determinadas carreras muy requeridas como Medicina,  la Licenciatura en Obstetricia y la Tecnicatura Universitaria en Traducción e Interpretación en Inglés.

A partir de esa fecha, el proceso de creación de la Universidad se vio favorecido por la decisión del Obispo Martínez de realizar la cesión de derechos de un inmueble de 7,5 hectáreas ubicado en la ribera del río Paraná, de la ciudad de Posadas, el Campus Monseñor Jorge Kemerer.

La idea de crear un Instituto Universitario Católico, había sido gestada por el primer Obispo de la Diócesis de Posadas, Monseñor Jorge Kemerer y sostenida a lo largo del tiempo por sus sucesores. En el año 2000, el Obispo Alfonso Delgado instauró la Fundación Jorge Kemerer para incentivar la creación de dicho Instituto Universitario Católico en la Provincia.

Durante todo el proceso, la Fundación Jorge Kemerer incentivó la formación y capacitación de los responsables de llevar a cabo este ambicioso proyecto educativo, promoviendo su participación en cursos de Gestión del Conocimiento desde el año 2002.

La autorización para que se cree y funcione la Universidad Católica de las Misiones, fue otorgada por el Gobierno Nacional, a partir del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional 1643/12 firmado el 10 de septiembre de 2012. El 27 de marzo de 2013 el Ministerio de Educación de la Nación aprobó el Estatuto Académico de la Universidad por resolución Nº 642/13 y el 10 de abril del mismo año se difundió en el Boletín Oficial.

Las carreras aprobadas para su desarrollo y que permite que nuestros estudiantes continúen sus estudios acá, en nuestra provincia son:

-Medicina

-Licenciatura en Psicología

-Licenciatura en Obstetricia

-Licenciatura en Lengua y Literatura Inglesas

-Licenciatura en Actividades Físicas y Deportivas

-Licenciatura en Filosofía

-Licenciatura en Ciencia de la Educación

-Tecnicatura Universitaria en Traducción e Interpretación en Inglés

La conformación del Primer Consejo Superior de la UCAMI se concretó el 24 de abril de 2013 y y fue integrado por el Gran Canciller, Mons. Juan Rubén Martínez, la Rectora, Dra. Claudia Adriana Aguilera, la Vicerrectora Académica, Mgtr. Ana María Teresita Foth, la Vicerrectora de Investigación y Extensión, Dra. Carina Francisca Argüelles, la secretaria general, Ing. Selva Nieves Ivaniszyn, y la secretaria de Gestión Económica, C.P. Regina Hanske.

El 1º de noviembre de 2013, se iniciaron las actividades administrativas de inscripción a las distintas carreras de la UCAMI. Desde ese momento la Universidad convoca a miles de estudiantes de la región, interesados en acceder a una formación distintiva, de calidad y en valores. Hoy ese legado continúa trabajando para brindar a las futuras generaciones, formación profesional de excelencia, con una mirada humanista, basada en principios cristianos, que colaboren con el desarrollo de la región.

Cabe destacar que desde el inicio se propició el desarrollo de actividades de investigación y extensión, creando diferentes propuestas a la comunidad de Talleres, Webinasr, Charlas, Cursos y Diplomaturas de diferentes propuestas, con alto valor académico y participación de la comunidad toda y profesionales. También se ofrecen servicios estudiantiles como deportes, coro universitario, gabinete psicopedagógico permanente. Y se estableció también un sistema de Becas que anualmente otorgan prestigiosas instituciones a los mejores promedios que ingresan a la carrera de Medicina, y también la UCAMI posee su propio sistema de becas para alumnos con dificultades económicas, que permite brindar ayudas a quienes más lo necesitan.

El 28 de marzo 2014 se llevó a cabo el acto inaugural de la UCAMI con la presencia de autoridades eclesiales, municipales y de los poderes ejecutivo y legislativo de la Provincia. Se realizó el tradicional corte de cintas y el descubrimiento de la placa fundacional de la Universidad.

A partir del 1º   de febrero de 2015 la Vicerrectora Académica, Mgtr. Ana María Teresita Foth se hizo cargo del Rectorado de la UCAMI y el 24 de abril del año 2017, asumió como Rectora en virtud del Decreto del Obispo y Gran Canciller, Monseñor Juan Rubén Martínez. En esa misma fecha asumió como Vicerrector Académico el Méd. Esp. Pablo Esteban Levatte quien ocupó dicho cargo hasta el 31 de octubre de 2018.

Actualmente la UCAMI tiene como rectora a la Mgtr. Ana María Teresita Foth, como Vicerrector Académico al Pbro. Luis Alonso Freiberger y como Vice rectora de Investigación y Extensión a la Dra. Carina Francisca Argüelles.

Recientemente la Fundación Jorge Kemerer pasó a denominarse Fundación Universidad Católica de las Misione (Fucami).

La Universidad Católica de las Misiones es una de las obras más importantes de aquellas impulsadas por el Obispo de Posadas, Mons. Juan Rubén Martínez, teniendo en cuenta que la región no contaba con la mayoría de las carreras seleccionadas y que aún hoy son muy demandadas.

Se trata de un servicio que se presta a toda la sociedad misionera en su conjunto. Un verdadero orgullo para la Iglesia, que seguirá impulsando la creación de nuevas carreras universitarias, de importancia y necesidad para la región.

En esta semana se realizó el 3° Acto de Colación de la UCAMI, en esta ocasión 78 nuevos profesionales se suman a nuestra región para desarrollar sus conocimientos en todas las disciplinas que promueve la universidad, que se suman a los más de 100 graduados que ya cuenta.

Un camino sin dudas prodigioso, con un gran equipo de docentes, no docentes, autoridades que están marcando hace 10 años un nuevo estilo de gestión educativa y de alto valor para toda la región, siendo la UCAMI la 1er. Universidad Católica con sede central en el NEA.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias