Selene Aguirre fue asesinada en la madrugada del 29 de enero de 2015

Caso Victoria Aguirre: quedó conformado el tribunal que dictará una nueva sentencia

En marzo de 2020 el STJ anuló la sentencia que absolvió a la madre de la víctima. El nuevo tribunal deberá arribar a un veredicto con el material probatorio del debate oral de 2017
sábado 10 de septiembre de 2022 | 6:06hs.
Caso Victoria Aguirre: quedó conformado el tribunal que dictará una nueva  sentencia
Caso Victoria Aguirre: quedó conformado el tribunal que dictará una nueva sentencia

Tras cumplimentar una serie de requisitos legales, se conformó el nuevo tribunal que tendrá la misión de fijar sentencia por el homicidio de la pequeña Selene Aguirre, ingresada muerta a la guardia del Hospital Samic en la madrugada del 29 de enero de 2015.

Según la autopsia, el deceso se produjo a consecuencia de una fractura de cráneo que derivó en una hemorragia interna y paro cardiorrespiratorio.

Luego, la Justicia de instrucción halló elementos para imputar a la mamá de la víctima, Victoria Aguirre (hoy de 29 años), y a quien entonces era su concubino, Rolando Lovera (38).

El primer juicio fue anulado porque la defensa de Aguirre recusó al Tribunal Penal Uno de Oberá. Para el segundo debate se conformó un tribunal subrogante con camaristas civiles, quienes el 21 de diciembre del 2017 absolvieron a la progenitora y condenaron a 19 años de prisión a Lovera.

En tanto, en marzo del 2020 el Superior Tribunal de Justicia (STJ) anuló la sentencia y ordenó la conformación de otro tribunal.

A dos años y medio de aquel dictamen, esta semana los imputados fueron notificados de la conformación del nuevo cuerpo que estará integrado por Pedro Benito Piriz, juez subrogante del Juzgado de Instrucción Uno; Adriana Denise Zajaczkowski, jueza Correccional y de Menores; y Teresa Del Carmen Hedman, vocal de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y Familia de Oberá.

Según lo dispuesto por el STJ, el nuevo tribunal fundará su sentencia en base al material probatorio reunido en el debate oral de 2017, por lo que no habrá otro juicio, ya que sólo fue anulado el veredicto.  

Planteos y recursos

Selene Aguirre padecía un complejo cuadro de discapacidad y al momento de su deceso tenía apenas dos años y cuatro meses de vida.

Las circunstancias que rodearon al homicidio de la pequeña y el posterior proceso penal -plagado de marchas y contramarchas- generaron posturas encontradas en la opinión pública y en el ámbito del Poder Judicial, puesto que en la instrucción se hallaron indicios para acusar a la progenitora, quien a su vez contó con el respaldo de organizaciones de género.

Tras conocerse los fundamentos del fallo que absolvió a la mujer, el defensor del imputado y la representante del ministerio fiscal interpusieron recursos en disconformidad con la sentencia del tribunal obereño.

La abuela de la víctima estuvo presente en las audiencias.

Martín Moreira y la fiscal Estela Salguero, cada uno con sus argumentos, plantearon serios reparos a lo actuado por los magistrados Azucena García de González, Jorge Erasmo Villalba y Graciela Heppner.

El defensor de Lovera solicitó la nulidad absoluta del fallo y cuestionó duramente al órgano juzgador, al punto que expresó que los jueces se basaron en el alegato de la defensa de Aguirre para condenar a su cliente. 

En tanto, tras insistir infructuosamente con la excarcelación, en abril pasado Moreira radicó una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), ya que Lovera permanece detenido sin condena desde hace más de siete años.

“Detención ilegítima”

Según el letrado, la situación de su cliente implica una “flagrante violación a los pactos internacionales y derechos humanos”.

“Tenemos una sentencia que fue anulada por el Superior Tribunal de Justicia de Misiones, pese a lo cual Lovera sigue detenido. Hace siete años y ocho meses que está privado de su libertad aguardando un proceso y una sentencia justa que todavía no llegó”, remarcó el letrado.

En diálogo con El Territorio, Moreira precisó que la “denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos obedece a que se está agraviando la situación procesal del imputado porque se encuentran vencidos todos los plazos procesales vigentes en relación a la prisión preventiva”.

El letrado agregó: “Lovera está en una situación de incertidumbre porque no sabe cuándo se realizará otro juicio. Al mismo tiempo, los magistrados del alto cuerpo se inhibieron y se tuvo que conformar un tribunal con camaristas de la primera circunscripción. A su vez, la defensa de Aguirre recurrió a la Corte”.

“Si el sistema penal de Misiones quiere reordenar su propio sistema acusatorio, por así decirlo, que lo haga y que se tome todo el tiempo posible, pero que deje en libertad a Lovera porque Argentina y Misiones suscribieron a los pactos internacionales y deben respetarlos”, remarcó.

Además, hizo hincapié en que “la detención de Lovera es ilegítima porque no hay una sentencia firme”.

Opinión fiscal

La pequeña Selene padecía una sería discapacidad, al punto que ni siquiera podía sentarse o comer sola. Su única manera de expresión era el llanto y para movilizarse por sus medios tenía que arrastrarse de espaldas.

A simple vista, los médicos del Hospital Samic que recibieron su cuerpo sin vida corroboraron la existencia de hematomas y excoriaciones en varias partes del cuerpo. Presentaba marcas recientes y otras de larga data.

En primera instancia su mamá se justificó diciendo que la nena padecía convulsiones y se golpeaba sola, pero después afirmó que se cayó del changuito. Ante tales contradicciones quedó detenida. Luego la mujer acusó a Lovera, quien entonces era su concubino.

En el juicio se probó que la pareja convivió menos de un mes: desde el 31 de diciembre del 2014 hasta el 29 de enero de 2015.

Según Aguirre, las primeras semanas todo transcurrió con normalidad, pero a partir del 21 de enero el hombre comenzó a maltratarla a ella y su hija, las tenía recluidas, amenazadas y no tuvo oportunidad de pedir auxilio.   

Ya en el debate, varios testimonios desacreditaron el supuesto cautiverio.

“Su coartada fue totalmente desvirtuada con la exposición de los médicos y peritos”, expresó la fiscal Salguero en su alegato.

“Aseguró que fue víctima de violencia de género, pero vimos las grabaciones de las cámaras de seguridad de la arenera donde trabajaba Lovera y observamos cómo se movía con total libertad. Se la vio llegar por sus medios y después andaba sola con el celular en la mano, como también lo dijeron los compañeros de trabajo de Lovera”, detalló Salguero.


Golpes y agonía

Sin dudas, uno de los momentos más difíciles del juicio oral fue la exhibición de la autopsia del cuerpo de la pequeña, a cargo del médico Gabriel Flores, quien subrayó que la víctima padeció tres golpes bien marcados, de los cuales dos tuvieron la potencia para ser mortales.

En consecuencia, desacreditó la hipótesis de una muerte accidental, elemento con el que hasta último momento especuló la defensa de Aguirre como recurso extremo para atenuar la calificación del delito.

Según Flores, además un importante hematoma con chichón en la frente, Selene presentaba dos gravísimas lesiones en la cabeza que produjeron una fractura y hemorragia interna, que derivó en un paro cardiorespiratorio y el posterior deceso.

Para completar un cuadro de horror, el profesional confirmó que la criatura permaneció en estado comatoso por lo menos por un par de horas, es decir que sufrió la agonía. Su cabecita “se rompió como una nuez”, graficó con crudeza.

Además, apoyado en las fotografías de la autopsia, aportó un dato estremecedor: en el cráneo se nota claramente la marca de un círculo, como si fuera un sello de muerte, producido por algún objeto contundente.

Flores remarcó que “el cuerpo habla” y el examen determinó que “durante varios días la víctima sufrió golpes que fueron en aumento”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?