domingo 25 de septiembre de 2022
Cielo claro 18ºc | Posadas

Homicidio culposo, carátula provisoria para el juez

sábado 10 de septiembre de 2022 | 6:04hs.
Homicidio culposo, carátula provisoria para el juez
Luis Antonio Bojcho tenía 16 años. Foto. FACEBOOK
Luis Antonio Bojcho tenía 16 años. Foto. FACEBOOK

Una fuerte explosión y lo que siguió fue horror y desesperación. El hecho ocurrido la mañana del 30 de agosto en la Epet 5 ‘Fray Luis Beltrán’, donde un estudiante resultó con graves heridas al manipular un tanque que había tenido combustible, quedará por siempre en la memoria de toda la comunidad educativa de la institución por lo duro e inédito. Tras diez días internado en el Hospital Madariaga de Posadas en coma inducido, Luis Antonio Bojcho murió ayer a la madrugada.

Pero para los investigadores, lo sucedido aún no está del todo claro y el caso es investigado por el Juzgado de Instrucción Cuatro de Apóstoles, a cargo del magistrado Miguel Ángel Faría, bajo la carátula provisoria de homicidio culposo.

Por su parte, en paralelo el Consejo General de Educación (CGE) lleva adelante una línea de investigación interna también en busca de esclarecer el caso. La decisión del sumario administrativo dentro del ámbito de la escuela fue ordenada a través de la Resolución 4886/2022 firmada por Alberto Galarza, presidente del CGE.

El objetivo es poder conocer la cadena de responsabilidades, si es que las hubo, o si se trató de un hecho fortuito.

Según explicó Juan Montiveros, supervisor de escuelas técnicas zona Sur, buscan tener toda la información necesaria para deslindar responsabilidades y verificar por qué fallaron los sistemas de seguridad e higiene que tienen las escuelas técnicas para asegurar la salud e integridad física de los alumnos y docentes.

De detectarse errores en esos procesos o protocolos, se analizará para que las restantes escuelas técnicas tengan las precauciones necesarias o se ajusten los sistemas de trabajo que se hacen en los talleres escolares.

Todo esto pasó en el marco del debate que las escuelas técnicas de Misiones están por dar sobre el Régimen Académico Marco (RAM), en el que podría también discutirse sobre los protocolos de seguridad e higiene que se siguen en los talleres.

En principio lo que se conoce es que el estudiante manipuló un tanque de 200 litros que con anterioridad contuvo combustible. Ese contenedor iba a ser usado como chancha en la Estudiantina apostoleña.

“En estos casos, a estos tanques que tuvieron combustible se los carga con agua para hacer las operaciones o se los deja orear un tiempo largo”, había comentado Montiveros, algo que aparentemente no habría ocurrido en esta oportunidad.

Y ayer en medio del dolor por la muerte, Montiveros amplió: “Estoy con ellos desde las 3 de la madrugada y su estado ya se estaba agravando, los médicos hicieron lo imposible para salvarlo en el lento descenso de sus signos vitales”.

“Ahora nos invade la tristeza y nos enluta realmente esta situación. Quizás es momento para rezar y pedir a Dios consuelo para los padres. Pero qué madre y qué padre se puede resignar a perder la vida su hijo, no es fácil”, agregó el supervisor que acompañó a los padres en todo el proceso.

Duelo y suspenso

Si bien el joven de 16 años era oriundo de Azara, él y toda su familia se formaron en la Epet 5 de Apóstoles, ciudad que ayer a través de la Resolución 1215/22 dispuso duelo en todo el ejido municipal y ordenó el izamiento a media asta del Pabellón nacional.

En tanto, la Estudiantina apostoleña, que debía comenzar ayer y en la cual el joven esperaba estar junto a sus compañeros, quedó suspendida al menos hasta la semana próxima.

Pero ahora, con el deceso ocurrido, se evaluará si la suspensión es definitiva o no.

Días atrás también se había decidido suspender la toma de la ciudad y entrega de la llave que se debió realizar el 31 de agosto pasado, como apertura de las actividades del Mes del Estudiante en Apóstoles. 

 

Angustia y dolor en la despedida del alumno de la Epet 5, que murió ayer

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias