jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 29.7ºc | Posadas

La exposición muestra la oferta productiva y de servicios de diez provincias

Empresarios destacan el potencial de negocios que proyecta el Norte Grande

Empresarios misioneros que participaron en la Expo que se realizará hasta mañana en Resistencia, valoraron la unión de esfuerzos promovidos por los gobernadores

sábado 10 de septiembre de 2022 | 6:04hs.
Empresarios destacan el potencial de negocios que proyecta el Norte Grande

Desde el jueves y hasta mañana se realiza en Resistencia, Chaco, la primera Expo Norte Grande, con la participación de funcionarios, empresas y emprendedores de diez provincias argentinas. En el Centro de Convenciones Gala, de la capital chaqueña, se concentraron expositores de Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes, Santiago del Estero, Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja y Tucumán.

De la inauguración del evento y reunión de gobernadores el jueves participó una delegación de la Confederación Económica Misiones (CEM), integrada por su presidente Alejandro Haene, junto a los directivos Gerardo Díaz Beltrán y Guillermo Fachinello.

Sobre las posibilidades de ronda de negocios que se incentiva en la nueva muestra, Haene destacó la necesidad de una mayor participación del sector privado en las muestras regionales. Y de promover temas sobre la competitividad empresaria en las provincias, junto a los gobiernos provinciales.

“La idea de estos encuentros es incentivar rondas de negocios entre las empresas de las diferentes provincias. Entiendo que todavía falta hacer un mayor trabajo de convocatoria, pero son espacios que hay que aprovechar y entendemos que en Misiones hay firmas a las que les interesa crecer regionalmente”, comentó Haene y lamentó que en este primer encuentro sólo participó la industria Bolsaplast SRL, de Leandro N Alem.

El directivo empresario recordó que como sector privado participaron “en el último encuentro que se realizó en Jujuy y ahora aquí en Resistencia. Cuesta asistir sobre todo por la difícil conectividad entre las provincias, pero creo que es importante poder conocer y trabajar con el sector público de cada provincia los temas en los que necesitamos mejorar como región. La idea es que podamos también acercar propuestas a los encuentros que se tengan en los próximos meses”, observó e informó que el próximo encuentro de las provincias del Norte Grande será el 13 de octubre en Santiago del Estero. 

Cuestión energética

Entre los temas que interesan tanto a los gobiernos como a las empresas de la región se recordó que sigue siendo excluyente la definición de cómo se determinarán los próximos aumentos sobre los servicios energéticos.

La ronda de negocios busca mejorar la comunicación de empresas regionales.

Enfatizó, en tal sentido, que debe diferenciarse siempre que Misiones “es una de las pocas provincias (también de la región) que no tiene gas natural. Pero es importante ver que esto no se trata de Misiones, Corrientes o Chaco. Son diez provincias que independientemente del color político, tienen 30 senadores en total y 76 diputados nacionales. Es un número interesante y hay que saber capitalizarlo. Entendemos que se trata de hacer fuerza entre todos como región para ser tenidos en cuenta”, observó.

Participación y oportunidades

Sobre la experiencia en la ronda de negocios, Federico Gartner, al frente de Bolsaplast SRL, una firma misionera especializada en la realización de variados envases, explicó que pudo intercambiar información valiosa con muchos otros empresarios.

“Está siendo una muy buena experiencia y ahora creo que seguramente vamos a participar más en las rondas de negocios que se realicen en las provincias cercanas a Misiones. Nos encontramos con gente interesada en nuestros productos, algunos incluso que ya eran clientes, pero que no sabían que habíamos presentado otros tipos de envases, así que muy interesante el intercambio”, comentó el empresario oriundo de Leandro N Alem.

Agregó, además, que fue valiosa la experiencia en la realización de un evento que se pensó para facilitar el trabajo de exposición de las empresas.

“Tienen todo muy bien conectado, el hotel, el centro de exposiciones, todo cerca de la ruta para facilitar la llegada de  las personas al evento. Nosotros trajimos un stand y vamos a estar mostrando todos los productos que estamos fabricando en nuestra empresa”, agregó  acerca del evento que se realizará hasta el domingo en Resistencia.


Reunión con Tombolini

Entre las actividades realizadas en el Centro de Convenciones Gala de la capital chaqueña, la comitiva misionera y sus pares de la región mantuvieron una reunión con el secretario de comercio interior, Matías Tombolini, con quien abordaron varios temas que afectan la competitividad de las economías locales, entre ellos el de las dificultades en la importación de bienes por falta de dólares del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el de las operaciones con licencias automáticas (LA) y licencias no automáticas(LNA).

La charla con el funcionario nacional también fue propicia para analizar la situación actual y ahondar en aspectos como: la falta de mercaderías en las zonas de frontera, la federalización de los Precios Cuidados, la gran dispersión y faltantes de productos en las provincias de frontera, transformación digital y la omnicanalidad.

 

Capitanich llamó a potenciar el turismo en el bloque

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias