jueves 28 de marzo de 2024
Muy nuboso 21.6ºc | Posadas

El nuevo monarca del Reino Unido será proclamado hoy

El rey Carlos III aseguró que seguirá los pasos de su madre

“Mi amada mamá se comprometió a dedicar su vida, ya fuera corta o larga, al servicio del pueblo. Yo les renuevo hoy esa promesa”, señaló en su primer discurso

sábado 10 de septiembre de 2022 | 6:02hs.
El rey Carlos III aseguró que seguirá los pasos de su madre
Vestido con traje y corbata negra, el nuevo rey dio su primer discurso.
Vestido con traje y corbata negra, el nuevo rey dio su primer discurso.

Carlos III se comprometió ayer, en su primer discurso como rey, a servir toda su vida a los británicos como lo hizo su madre Isabel II, fallecida el jueves en su castillo escocés de Balmoral, a quien calificó de “inspiración” y “modelo”, y anunció que su hijo Guillermo y su nuera Catalina se convertirían en príncipe y princesa de Gales.

“Mi amada mamá”, cuando cumplió 21 años, “se comprometió (...) a dedicar su vida, ya fuera corta o larga, al servicio del pueblo”, recordó el rey en su primer discurso a la nación, grabado en el Palacio de Buckingham y retransmitido por televisión.

“Yo les renuevo hoy esa promesa de servicio durante toda la vida”, agregó Carlos III, de 73 años, comprometiéndose a defender “los principios constitucionales”, según la agencia AFP.

El nuevo monarca, que será oficialmente proclamado hoy, dijo que el compromiso de su madre “definió toda su vida”.

Vestido con traje y corbata negras, un Carlos sereno y con expresión compungida cimentó su alocución en el tributo a su madre, fallecida tras 70 años de reinado, el más largo de la Corona británica.

“Su dedicación y devoción como soberana nunca cedieron, en tiempos de cambio y progreso, en tiempos de alegría y celebración, y en tiempos de tristeza y pérdida”, destacó.

Cuando la reina subió al trono, Reino Unido y el mundo “todavía estaban lidiando con las privaciones y las secuelas de la Segunda Guerra Mundial, y seguían viviendo según las convenciones de épocas anteriores”, continuó.

Carlos III enfatizó que el mundo cambió en 70 años, desde los años de posguerra hasta la actualidad, pero abogó por mantener constantes los valores y apuntó que “los deberes de la monarquía también continúan”, ahora con él al frente.

Además tuvo palabras de afecto a su “querida” esposa, la reina consorte Camila, y le agradeció la lealtad: “Sé que estará a la altura de las nuevas exigencias”.

También aludió a su hijo mayor, el príncipe Guillermo, primero en la línea de sucesión al trono, y confirmó formalmente el traspaso del ducado de Cornualles.

El heredero será también príncipe de Gales, tal como decretó su padre en este discurso.

En su mensaje, Carlos III aludió también a la esposa de Guillermo, Catalina Middleton, y subrayó su “amor” por su hijo menor, Enrique, y por su mujer, la actriz estadounidense Meghan Markle.


Diez días de luto en homenaje

Gran Bretaña inició ayer un período de diez días de luto para recordar y homenajear a la reina Isabel II, quien falleció a los 96 años en Balmoral, su residencia de verano en Escocia, luego de un año con complicaciones de salud, desde coronavirus hasta problemas de movilidad. Temprano a la tarde cuando llegó el anuncio de su delicado estado de salud, cientos de personas comenzaron a congregarse frente al Palacio de Buckingham, donde siguieron atentas las novedades y, cuando la bandera Union Jack en el Palacio se bajó a media asta, la multitud quedó inmóvil y en estado de shock: la reina había muerto.  El rey Carlos III, quien se convirtió en monarca del Reino Unido en el momento en que murió su madre, será proclamado hoy.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias