Números positivos para el gobierno

Efecto dólar soja: el Central acumuló U$S 1.035 millones

El campo liquidó 1700 millones con el dólar especial a 200 pesos en los primeros 5 días de aplicación de la herramienta
sábado 10 de septiembre de 2022 | 6:02hs.
Efecto dólar soja: el Central acumuló U$S 1.035 millones
Efecto dólar soja: el Central acumuló U$S 1.035 millones

El Banco Central acumuló 1.035 millones de dólares de reservas tras la primera semana de aplicación del dólar soja lanzado por el ministerio de Economía.

El campo liquidó 1700 millones en los 5 días de esta semana con el programa que reconoce 200 pesos por dólar a los exportadores de soja.

El lunes se liquidaron 200 millones por el dólar soja pero el Central debió vender 9 millones. El martes, se liquidaron 320 y la entidad que preside Miguel Pesce sumó 140 millones de reservas.

El miércoles, se vendieron 460 millones en exportaciones y se sumaron 300 millones de reservas. El jueves, el campo vendió 623 millones y se sumaron 426 de reservas. En tanto que ayer se liquidaron 260 millones y el Central sumó 178 millones de reservas.

En declaraciones a la radio AM770, el director del Banco Central (BCRA), Agustín D’Attellis,  remarcó que “en los últimos días estamos viendo un ingreso importante de divisas”. Esto es –indicó– producto de “los créditos que se destrabaron” con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a partir del viaje del ministro de Economía, Sergio Massa, a los EE.UU., y del nuevo instrumento de liquidación de granos.

Sobre la medida destinada a exportadores, el economista aseguró que “la medida viene funcionando muy bien” porque “se esperaba cerca de U$S 1.000 millones en los primeros días y ya llevamos alrededor de U$S 1.500 millones, con lo cual, el resultado es positivo”.

Hay que recordar que el ministro de Economía, Sergio Massa, indicó el pasado domingo, al presentar el nuevo esquema del dólar “soja”, que el sector prometió liquidar U$S 1.000 millones en sus primeras 72 horas de funcionamiento, que se ampliarían a U$S 5.000 millones a lo largo de todo septiembre.

“El objetivo para el mes está más o menos en los U$S 5.000 millones y, por cómo viene la cosa, creemos que no va a haber ningún problema para poder cumplirlo”, vaticinó D’Attellis. En este sentido, subrayó que “esa es una buena noticia porque quita presión al mercado cambiario, de hecho, ya vimos que la brecha empezó a ajustarse un poco, pues los dólares alternativos se empezaron a caer”.

Plan Gas 4 y 5

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció ayer el inminente lanzamiento del Plan Gas 4 extendido y Plan Gas 5, necesarios para abastecer la red de gasoductos en construcción, y anticipó que el gobierno enviará al Congreso un proyecto de Ley que creará un nuevo marco regulatorio de largo plazo para el sector hidrocarburífero.

En la ciudad de Houston, el corazón petrolero de los Estado Unidos, y ante unos 40 empresarios y expertos del sector, Massa anticipó que “el próximo 14 de septiembre, se va a presentar el plan Gas 4 extendido y Plan Gas 5 que va a permitir llenar el gasoducto Néstor Kirchner.  

¿Que opinión tenés sobre esta nota?