La madre denunció el hecho en la Policía

Brutal agresión a un niño de parte de sus compañeros

En el caso intervinieron el municipio y los ministerios de Salud Pública y Educación. “Le dicen que le van a pegar un balazo, que se tire al río”, contó la mamá del pequeño
sábado 10 de septiembre de 2022 | 6:05hs.
Brutal agresión a un niño de parte de sus compañeros
Brutal agresión a un niño de parte de sus compañeros

En la mañana de ayer circularon en las redes sociales tres videos que conmovieron a la opinión pública de Eldorado. En las imágenes difundidas se ve cómo alumnos del 7º grado de la Escuela 689 ‘Pionero Lowe’ le hacen bullying  a un compañero: le pegan y se burlan de él dentro del aula, sin la intervención de ningún adulto que frene el maltrato.

La escuela se encuentra ubicada sobre calle Chile, en el kilómetro 5 de la ciudad, y el video comenzó a circular desde un grupo integrado por alumnos que participaron del hecho.

En las imágenes se aprecia a varios chicos que le pegan a su compañero mientras festejan que le hacen bullying y le cantan “maricón”.

Cinthia C., madre del niño agredido, explicó: “El problema empezó este año y ya lleva varios meses sucediendo. Le expresé mi preocupación a la directora del establecimiento, Graciela Arzamendia, pero hasta el momento no se tomó ninguna determinación en la escuela. Y es grave lo que está sucediendo”.

El niño agredido asiste a la escuela desde el preescolar. Nunca repitió de grado ni tuvo malas notas, pero a raíz de los ataques que sufre, no quiere seguir asistiendo al establecimiento.

“Mi hijo va a esa escuela desde el principio, nunca repitió. Era un buen alumno hasta este año, cuando comenzó todo”, contó la madre en su duro relato e insistió en que pese a tener conocimiento, ninguna autoridad intervino.

“A través de mensajes de texto le dicen que le van a pegar un balazo, que mejor que se tire al río, le rompen el guardapolvos, lo patean. Es muy grave todo lo que está pasando”, agregó.

Ante la falta de respuestas de las autoridades escolares, Cinthia realizó la denuncia del hecho ante la Seccional Segunda de la Policía de Misiones. “Hoy a la mañana (por ayer) hice la denuncia tras la viralización de los videos en los que los chicos le pegan a mi hijo, pero lo que quiero es una respuesta de las autoridades de la escuela, que son las que deberían haber intervenido. Incluso tras conocerse los videos, otros padres se comunicaron conmigo para decirme que ellos tenían situaciones similares con sus hijos”, señaló la mujer.

El pequeño además padece problemas de salud: “Mi hijo tiene asma crónico, problemas de riñón y corazón y además asiste a un psicólogo y el daño que le están haciendo es muy grande”.

“Él nunca tuvo problemas para ir a la escuela y ahora, con todo esto, no quiere ir, tiene frecuentemente dolores de cabeza. Es muy difícil todo”, lamentó. Compungida por la situación que están viviendo, sostuvo que no encontró más remedio que exponerse. “Yo no quería ir a los medios, pero no encuentro respuestas y después de que circularan los videos con las agresiones, no me queda otra”, precisó.

“Yo no hago todo esto sólo por mi hijo, sino que lo que quiero es que se tome conciencia que estas cosas no pueden suceder, cada niño que sufre bullying no crece bien. Tenemos entre todos que parar este tipo de situaciones”, indicó.

De momento las autoridades de la escuela optaron por no hacer declaraciones ante la prensa.

Intervención

Además de la denuncia realizada en sede policial, también actúa en el caso la Dirección de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de Eldorado.

Consultado por El Territorio sobre el hecho, el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Alberto Galarza, aseguró que ya están al tanto de los hechos y tomaron intervención.

“Tomamos conocimiento y hablamos con la directora de Enseñanza de Nivel Primario, Dora Gallardo, y el lunes ella y la supervisora van a estar en la escuela”, precisó. “Además, la directora de la escuela convocó a reunión de padres del curso del estudiante agredido”, que se hizo ayer añadió.

Por su parte, el Ministerio de Salud de Misiones informó ayer que también se sumaron a acompañar a la madre y el niño.

“Ante el hecho denunciado en Eldorado por un caso de violencia escolar a un niño de 12 años, que fue expuesto en un video siendo golpeado por sus compañeros de clases, el Ministerio de Salud Pública de Misiones, a través del Hospital Ramón Gardés y el Centro Provincial de la Mujer (Cepromu), brindaron atención y contención al niño y sus familiares”, explicaron.

“El equipo interdisciplinario del Cepromu atendió al niño y familiares, quienes fueron contenidos y seguirán tratamiento psicológico con el equipo”, finalizaron. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?