Úlceras: es mejor prevenir a tiempo

viernes 09 de septiembre de 2022 | 17:27hs.
Úlceras: es mejor prevenir a tiempo
Úlceras: es mejor prevenir a tiempo

“Es un problema serio padecer una herida o úlcera en las piernas”, sentenció el flebólogo Román Landi y explicó que no se puede esperar a tener úlcera “porque el tiempo que van perdiendo los especialistas en várices o médicos vasculares para resolver el problema es muy valioso. No pasa sólo con una simple curación de herida, es mucho más el tratamiento de una úlcera”, dijo Landi, que es especialista en várices y úlceras.


Ante una úlcera es importante saber de qué clase es, si está infectada, si tiene dolor, si está muy roja, si tiene bordes netos o es irregular, si tiene secreciones o tiene una costra negra, si está en una zona con terrenos varicosos, dónde está localizada y muchas más cosas a tener en cuenta.


No alcanza con una simple curación, se deben tener en cuenta muchos factores, entre ellos la forma de vida, si es diabético o fumador, dónde trabaja, si tiene várices o apareció de forma espontánea. Por eso es importante recurrir al especialista y realizar estudios complementarios, incluso muchas veces no alcanza con una sola especialidad, se debe ver en conjuntos a flebólogos, dermatólogos, cirujanos e incluso a cirujanos plásticos, clínicos y kinesiólogos.


“Nosotros tenemos un servicio de curaciones y kinesiología para heridas, es decir, previo al diagnóstico y control con el flebólogo se realiza todo tipo de estudio, control de herida y se ve si necesita antibióticos o no. Atacamos desde todo punto de vista, desde donde creemos que podemos ir mejorando, porque no es tan fácil solucionar el problema. Debemos ir cubriendo esa herida grande con piel nueva. Es un trabajo importante tanto para el médico como para el paciente, porque sin la ayuda del paciente es imposible. Los médicos podemos tener todas las ganas, guiarlo, curarlo, pero si el paciente no sigue las instrucciones, es casi imposible mejorar. A veces se debe recurrir hasta a un psicólogo”, explicó Landi.


Una úlcera condiciona al paciente, porque éste no puede realizar su vida normal y está condicionado en muchas actividades. No puede realizar una vida social normal, está invalidado en muchos aspectos y por eso es importante no dejar pasar cuando se ve algún cambio en las piernas.


Hay muchas alternativas de curaciones, hay muchas cremas, parches y tratamientos que fueron mejorando, pero si no se sabe cuál es la causa, va a ser difícil recuperarse. “La úlcera nos se cura de un día para otro, lleva mucho tiempo de recuperación de acuerdo a muchos factores, por eso la prevención es lo mas importante”, completó Landi.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?