Hoy en el Cidade

El jazz misionero renueva su espíritu

La escena jazzera de la provincia no sólo sostiene su vigencia sino que asegura su continuidad de la mano de estos jóvenes talentos que más allá de su prolífico sonido, buscan una identidad propia.
viernes 09 de septiembre de 2022 | 12:30hs.
El jazz misionero renueva su espíritu
El jazz misionero renueva su espíritu

El jazz copará hoy la capital misionera. Desde los experimentados gestores de la escena a la nueva camada de músicos de este género se codean hoy en el Centro Cultural Vicente Cidade en una noche a puro jazz.

Por un lado, los Jazz Cartel  presentan nuevo material y por otro la Itzel & the Groove Service hace su presentación oficial en concierto.

Así, la escena jazzera de la provincia no sólo sostiene su vigencia sino que asegura su continuidad de la mano de estos jóvenes talentos que más allá de su prolífico sonido, buscan una identidad propia.

El quinteto está integrado por Itzel Rojas (voz), Juan Pablo Martínez Luque (Piano), Matías Chamorro (Bajo), Juan Snihur (Guitarra) y Gastón Salazar (Batería). En esta ocasión, además, tendrán como invitado a Thomas Rossi en saxo.

 Con atención al detalle, los chicos se conocieron por tener intereses en común y en relación a la música. A partir de tocar juntos en el Jazz day, en abril de este año, decidieron juntarse más asiduamente y apostar a generar un sonido moderno en la escena del jazz.

Tal como revelaron los jóvenes la idea es llegar a la matriz de cada tema y armar versiones novedosas de cada canción. Mientras potencian sus habilidades en este formato, también proyectan crear sus propias melodías y versos.

 Por su parte, Jazz Cartel se compone por Fernando y Facundo Quintana, Diego Bergara y Chungo Roy. Los jazzeros tienen cuatro años bajo esta denominación pero sus integrantes tocan juntos desde hace 20 años y particularmente todos transitan la 3er década dedicada a la actividad musical.

 Tal como reflejan desde Jazz Cartel, la estética del sonido de responde a crear una banda de música original contemporánea con influencias muy variadas ya que son compositores de los temas todos sus integrantes aprovechando y utilizando tanto para la composición como al momento de improvisar  el formato “cuarteto” con todo lo que eso significa y representa en ésta música.

 Las influencias podrían enmarcarse desde el Bebop,hard bop pero más que nada enfatizar darle un desarrollo particular a cada composición original desde lo que sugiere o se propone de lo grupal en  el momento.

 Como parte de la velada entre amigos, el dj Juan Escarcena será el encargado de ambientar la noche.

 Así, toda la magia de uno de los géneros más virtuosos de la música se despliega hoy desde las 20.30 en la Sala Quiroga con la premisa de seguir apostando a su expansión en Tierra Colorada. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?