Al igual que el ex alcalde correntino se abstuvieron de declarar

Dos misioneros imputados como líderes de banda contrabandista de granos

Dos hombres oriundos de El Soberbio están sindicados como cabecillas de la organización con la que movilizaban cargas de granos hasta la costa del Uruguay
viernes 09 de septiembre de 2022 | 2:30hs.
Dos misioneros imputados como líderes de banda contrabandista de granos
Dos misioneros imputados como líderes de banda contrabandista de granos

El ex intendente correntino y sus consortes detenidos por la Justicia federal correntina por contrabando de soja completaron la audiencia indagatoria la jornada del miércoles, según pudo confirmar El Territorio en base a fuentes con acceso al expediente. Todos seguían detenidos anoche a la espera de que se defina su situación procesal.

Se trata del ex intendente de Garaví, Erasmo Chukel, quien fue apresado el último lunes junto a otros cinco implicados, entre ellos empresarios y un efectivo de la Policía de Corrientes. Los procedimientos, como informó este medio, se concretaron en esa localidad y en Gobernador Virasoro, mientras que en Misiones la Prefectura realizó procedimientos en San Vicente y El Soberbio.

Los voceros consultados señalaron que las audiencias se concretaron de forma remota, mediante una videollamada. Los implicados se encuentran alojados en la localidad de Santo Tomé, donde esperan que se resuelva su situación procesal.

Como lo ampara su derecho, los integrantes de la presunta banda se abstuvieron de declarar. Fueron imputados por los delitos asociación ilícita, contrabando, contrabando agravado por haber intervenido tres o más personas, por haber intervenido un funcionario o empleado público en ejercicio de sus funciones y con abuso de su cargo, por haber intervenido un funcionario o empleado del servicio aduanero o integrante de las fuerzas de seguridad.

En los allanamientos también incautaron cigarillos.

Sobre este último agravante, dijeron las fuentes, se aplica debido a las presuntas coimas y falsificación de documentación. Como informó este medio, no se descarta aún la implicancia de más efectivos policiales, sobre todo de fuerzas federales.

Según detallaron fuentes de la investigación, entre los detenidos hay dos misioneros  oriundos de El Soberbio, uno de ellos con domicilio en la localidad fronteriza y el otro en Garaví, localidad a la que se mudó durante el transcurso de la investigación.  Se trata de dos personas que están sindicadas, en principio, como los cabecillas de la organización que movilizaban cargas de granos hasta la costa del Uruguay.

Por esta razón, se les imputó también como jefes u organizadores.

La investigación

La investigación judicial se inició en marzo del año pasado y fue llevada adelante por efectivos de Prefectura Naval Argentina en Santo Tomé y El Soberbio y coordinada por el titular del Juzgado Federal de Santo Tomé, Gustavo Corazón de Jesús Fresneda, quien autorizó la mayoría de los procedimientos.

El lunes el juez subrogante, Juan Carlos Vallejos -quien es el titular del Juzgado Federal Dos de Corrientes-, dio la orden de que se realicen y sumó nuevos puntos a allanar tras un pedido del fiscal interviniente, Aníbal Fabián Martínez.

La fuerza informó de forma oficial que se realizaron once allanamientos por tentativa de contrabando de granos, enriquecimiento ilícito y lavado de activos, en los que se detuvieron a seis involucrados. Se secuestraron más de 62 toneladas de soja, camionetas, automóviles, armas de fuego, municiones, cigarrillos, embarcaciones y motores fuera de borda.

Asimismo, se incautaron bidones de agroquímicos, equipos VHF (handys), fardos de alfalfa y tabaco, bolsas de maíz y alpiste, maquinaria agrícola, paneles solares, elementos informáticos, documentación y dinero en efectivo entre pesos, dólares, reales y hasta presos chilenos. El valor de todo lo incautado asciende a más de 60 millones de pesos.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?