viernes 29 de marzo de 2024
Algo de nubes 27.7ºc | Posadas

A los 96 años, murió Isabel II

Reino Unido de luto por la muerte de Isabel II

La reina falleció en Balmoral, su residencia de verano en Escocia. Estuvo como monarca durante 70 años y vio pasar guerras y a 15 ministros. La Corona pasó ahora a su hijo y heredero Carlos

viernes 09 de septiembre de 2022 | 6:08hs.
Reino Unido de luto por la muerte  de Isabel II

La Reina Isabel II de Reino Unido falleció ayer a los 96 años luego de haber quedado bajo supervisión médica en su residencia de verano en Escocia, en donde despertó la preocupación de sus familiares y el mundo entero. Estuvo en el trono durante 70 años y vio pasar guerras y a 15 ministros.

“Después de una evaluación adicional esta mañana, los médicos de la reina están preocupados por la salud de Su Majestad y han recomendado que permanezca bajo supervisión médica”, dijeron ayer en horas de la mañana de nuestro país en un comunicado, que reprodujo la cadena pública BBC.

Horas antes de darse a conocer la noticia del fallecimiento de la líder de la Corona, se había informado que sus familiares estaban dirigiéndose hacia la ciudad de Balmoral, donde queda la residencia de verano, para acompañarla. Entre ellos, estaban el Príncipe de Gales y la Duquesa de Cornualles, Guillermo y Kate, y el duque y la duquesa de Sussex, Enrique y Meghan.

Por parte de la Corona, unas horas se había activado el Operativo Puente de Londres, que se ideó en la década de los sesenta por la misma Reina, y que tuvo como primer paso a los presentadores de la BBC vestidos de negro, algo a lo que se sumaron el resto de los medios poco después.

Este año, Isabel II había celebrado su Jubileo de Platino, que conmemoró sus 70 años en el trono, lo que significó un récord en la historia británica.

Debido a la abdicación del rey Eduardo VIII del poder en 1936 y el deterioro de la salud de Jorge VI del Reino Unido a raíz de un cáncer de pulmón, Isabel comenzó a reemplazarlo lentamente en sus actividades, hasta que terminó siendo coronada luego del fallecimiento del monarca el 6 de febrero de 1952. De esta manera, se volvió la jefa de Estado del Reino Unido y la Mancomunidad de Naciones.

Miles de británicos rindieron tributo a Isabel II a las afueras del Palacio de Buckingham

Luego de un par de años ejerciendo en la Corona, la Reina Isabel visitó Latinoamérica en 1968 por primera vez, en donde tuvo su gira diplomática. Estuvo una semana en Brasil, en donde se reunió con el presidente Artur da Costa e Silva. También en Chile, donde estuvo con el entonces mandatario Eduardo Frei Montalva. Sin embargo, jamás visitó Argentina.

Según la Operación Puente de Londres, al fallecer la monarca en la residencia de Balmoral, el responso más inmediato tendría lugar en la catedral de Edimburgo, donde se aplicaría otro protocolo, conocido como Operación Unicornio.

Según anticipó el diario The Guardian, es probable que su ataúd descanse temporalmente en el Palacio de Holyroodhouse.

También se creía que habría una procesión ceremonial a lo largo de la Royal Mile hasta la Catedral de San Giles, donde se esperaba que la familia real asistiera a un servicio antes de un período de reposo de 24 horas, que estaría abierto al público.

Luego, es probable que el ataúd sea trasladado a la estación Waverley de Edimburgo para viajar en el Royal Train durante la noche, llegando a Londres a la mañana siguiente.

Desde allí, sería llevado al Palacio de Buckingham antes de la gran procesión ceremonial en Londres prevista para cinco días más tarde.

La reina dirigió la monarquía a través de tiempos turbulentos, cuando el imperio británico terminó y su lugar en el mundo cambió fundamentalmente. Fue jefa de Estado del Reino Unido y otros 14 países, incluidos Australia, Canadá y Jamaica. Le sobreviven sus cuatro hijos, ocho nietos y 12 bisnietos. 

 

La distante relación que tuvo Isabel II con Argentina

Carlos III es el nuevo rey tras la muerte de su madre

Tributos por el mundo

El gobierno argentino expresó su pesar

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias