domingo 25 de septiembre de 2022
Cielo claro 17ºc | Posadas

Gobernadores del Norte Grande concretaron nuevo encuentro en Chaco

Piden que tope de 750 KW rija desde noviembre a marzo

Pidieron al gobierno nacional que ese consumo sea para los usuarios del NEA entre los meses de noviembre a marzo. En invierno, se ubicaría en 550 kilovatios

viernes 09 de septiembre de 2022 | 6:05hs.
Piden que tope de 750 KW rija desde noviembre a marzo
Gobernadores del Norte Grande también participaron ayer en Resistencia de la apertura de la Expo Norte a desarrollarse hasta el domingo.
Gobernadores del Norte Grande también participaron ayer en Resistencia de la apertura de la Expo Norte a desarrollarse hasta el domingo.

Gobernadores del Norte Grande, en representación de diez provincias, concretaron ayer la 13ª Asamblea del Consejo Regional que se realizó en Resistencia, Chaco, donde además se lleva a cabo la primera Expo Norte. En la oportunidad, uno de los pedidos centrales tuvo que ver nuevamente con el impacto de los subsidios a la energía y plantearon de forma urgente la definición respecto de los pedidos de aumento de los topes de consumo para la región. Desde el Gobierno nacional habían quedado en analizar tal situación y ayer indicaron que aún no había precisión al respecto. Ello en referencia al reclamo que habían planteado en la reunión previa de gobernadores realizada en la ciudad de San Salvador de Jujuy, donde pidieron elevar para el verano el tope de consumo de luz con subsidio a 750 kilovatios.

Como se recordará la administración nacional había establecido a provincias como Misiones, que al no tener gas natural, el tope se elevara a 550 kilovatios, cuando en el resto del país se estableció en 400 kWh. Ahora, insistieron y añadieron algunos puntos a los pedidos realizados al ministro de Economía, Sergio Massa y al que estuvo presente en el encuentro, el jefe de Gabinete, Juan Manzur y a la secretaria de Energía, Flavia Royón.

En el escrito, firmado entre otros por el gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad, solicitaron “un nuevo diagrama” en cuanto al tope dependiendo de la estación del año. Es decir, para la zona del NEA como el caso de Misiones se pide que no sólo se establezcan el tope en 750 kilovatios, sino que ello sea contemplado en especial en meses bien específicos, entre noviembre a marzo, es decir en pleno verano. Ese tope, bajaría a 550 kilovatios siempre para el NEA en invierno.

La cosa cambiaría para la región del NOA, para la que se requirió para todos los consumidores que no tienen acceso a la red de gas que se eleve a 550 kilovatios y de 440 kWh para los que cuentan con acceso al gas natural. “Además, pedimos tener en cuenta para la definición de las tarifas el consumo de la energía urbana y rural, y de la energía residencial y no residencial”, añade el escrito al que accedió El Territorio. El tema además fue ratificado a este matutino por parte del gobernador Herrera Ahuad que tras su regreso de Chaco inauguró en horas de la tarde de ayer un nuevo transformador para garantizar suficiente energía eléctrica al sector de Itaembé Miní.

En cuanto al consumo, la liga de gobernadores recordó que en el Área Metropolitana de Buenos Aires se concentra el 40% sobre el consumo total nacional, mientras que en el Norte Grande se consume sólo el 18%. Consideran que deben corregirse esas asimetrías.

“Volvimos hacer hincapié en la necesidad de avanzar en tarifas energéticas diferenciales para las diez provincias”, aseguró también el gobernador de Corrientes Gustavo Valdés en sus redes sociales. 

Corredor Bioceánico

La reunión de los Gobernadores del Norte Grande en el Chaco comenzó ayer con el compromiso del jefe de Gabinete, Juan Manzur de impulsar el proyecto de Ley del Presupuesto 2023, un artículo específico que garantice el financiamiento, con fondos nacionales y de organismos internacionales de crédito, para las obras previstas en el Corredor Bioceánico del Norte Grande Argentino. Desde hace tiempo los gobernadores vienen bregando con esta iniciativa a fin de fomentar el comercio exterior y abaratar los costos de traslados entre las provincias. Recuerdan que ello busca corregir las asimetrías históricas en la región, y que permitirá, entre otras cosas, mejorar la capacidad logística y de competitividad a las economías de la región.

La propuesta presentada por los gobernadores de las diez provincias que integran la región busca crear el Programa de Infraestructura para el Desarrollo del Corredor Bioceánico del Norte Grande Argentino, una iniciativa que garantice, durante el transcurso de 15 años, un monto anual que alcance como mínimo el 40% del financiamiento de las obras previstas.

“Me llevo la nota con una propuesta de artículo a incorporar en el próximo presupuesto de la Nación para que aseguremos las obras de infraestructura que necesita el norte argentino”, expresó el ministro coordinador.

Los asistentes

Manzur participó del encuentro junto al ministro de Interior, Eduardo Wado De Pedro; la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el secretario general del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe; el secretario de Comercio, Matías Tombolini; la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez y la subsecretaria de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional del Ministerio del Interior, Paula Español.

En tanto, de la Asamblea del Norte Grande fueron parte el presidente pro tempore del Consejo y gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; su par de la provincia anfitriona, Jorge Capitanich; los mandatarios de Corrientes, Gustavo Valdés; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; y de Tucumán, Osvaldo Jaldo, además de los vicegobernadores de Catamarca, Rubén Roberto Dusso; y de Salta, Antonio Marocco.

Además de evaluar avances del plan director del corredor Bioceánico, se analizó el diseño del plan de conectividad aérea, el plan para el desarrollo de una red federal de laboratorios públicos y proyecto  federal de la industria audiovisual.

La Expo Norte

En cuanto a la Expo Norte Grande, el bloque regional de diez provincias mostrará hasta el domingo, todo su potencial productivo, turístico y cultural con más de 500 expositores, desde gastronomía, stands de turismo, emprendimientos, Pymes y propuestas artísticas y culturales. Hasta el domingo, en sus 32.000 metros cuadrados el Centro de Convenciones en la capital de la provincia administrada por Jorge Capitanich, se propone un recorrido que va desde el trazado de la gastronomía del Norte Grande, las industrias, el comercio, las instituciones y la cultura que cada provincia expondrá para mostrar sus potencialidades al público.


Repudio al atentado

En el inicio de la reunión en Chaco, los gobernadores expresaron, a través de una declaración “su enérgico repudio al intento de magnicidio” contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, a la vez que exigieron “el pronto esclarecimiento y condena a los responsables de este hecho lamentable, que empaña la vida en democracia”.

Indicaron que “próximos a cumplir 40 años de democracia creemos necesario redoblar nuestro compromiso con los valores que promueven la convivencia, el diálogo, la paz social y el bien común”.

Instaron a avanzar hacia “un modelo de país más plural, integrado, federal y próspero, capaz de desplegar todo su potencial productivo, económico y cultural, de garantizar el bienestar y de renovar las esperanzas, requiere de acuerdos que tengan múltiples sectores que componen la sociedad argentina”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias