viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.8ºc | Posadas

Destacan la gran oferta de verduras de hoja por un invierno templado

Mejoró el abastecimiento e instan a consumir más frutas y verduras

Tanto desde el Mercado Central como desde las ferias francas señalaron el buen tiempo y llegada de muy diversa producción. Destacan varios precios accesibles

viernes 09 de septiembre de 2022 | 6:04hs.
Mejoró el abastecimiento e instan a consumir más frutas y verduras
La oferta de frutas y verduras se potenció en los últimos días en el Mercado Central. Fotos: Federico Gross
La oferta de frutas y verduras se potenció en los últimos días en el Mercado Central. Fotos: Federico Gross

Con la normalización en el ingreso de frutas y verduras al Mercado Central de Misiones (MCM) desde esta semana, se observó una fuerte apuesta por traer gran cantidad de mercadería a la provincia. Algunos productos mostraron notables descensos de precios. Tomates, papas, hortalizas de hoja y frutas variadas se ofrecen en cantidad y también desde el abastecimiento local señalan que hay buena cantidad de producción misionera para que los clientes puedan aprovechar.

Además del Mercado Central,  desde las ferias francas de la provincia coincidieron en aprovechar las producciones de estación, que gracias a un invierno templado, permitió a los productores llegar con mucho para ofrecer.

Se resaltó la gran diferencia de precios que se puede encontrar en los mercados locales, frente a algunos precios que se ofrecen en grandes supermercados.

“Ahora estamos trabajando normalmente en el mercado. Estamos teniendo mucha lechuga, rabanito, perejil, batata, mandioca, repollo, repollo color, espinaca, mercadería variada de la zona. Está habiendo de todo”, comentó Marcelo Guerrero, productor agropecuario de Cerro Azul y comerciante en el Mercado Central de Misiones.

Sobre las producciones que vienen creciendo en la oferta local, recordó que hay algunos ejemplos de evolución. “La batata se está haciendo y trayendo más y ahora se está volviendo a plantar. La bolsa (de 20 kilos) está a $2.000 o 1.700 pesos, dependiendo del día de oferta y de la calidad de la producción”, ejemplificó.

Por otro lado recordó productos de oferta frecuente que están trayendo en buena cantidad a la capital provincial. “La mandioca también se está trayendo por bolsa de 15 kilos a 600 o 700 pesos. Después hay lechuga, acelga, espinaca, eso está todo a 700 pesos la docena, cebollita de verdeo, perejil, orégano, eso está a 300 pesos la docena, rabanito 700 pesos la docena y remolacha a 800 pesos la docena”.

Precisó que en espinacas “hay dos variedades, la de verano que es la más común y la de invierno que se está trayendo ahora a 700 pesos la docena de mazos. Después también hay rúcula, achicoria, que se consume mucho”.

Guerrero apuntó que muchas veces para llegar al mercado con diversa producción se juntan entre dos o tres productores para  cargar una camioneta o un pequeño camión. “Buscamos traer una buena cantidad para ofrecer. A veces traemos por pedido y otras arrancamos lo que está en tiempo de cosechar. Tratamos de ofrecer buenos precios, no podemos bajar mucho porque también tenemos que invertir en la compra de fertilizantes, insumos, semillas, para volver a plantar”, explicó.

Entre las producciones que se verán en las próximas semanas anticipó. “Ahora está empezando a salir la chaucha, seguramente habrá más la semana próxima, también estamos trayendo zapallito de tronco. Más adelante vamos a traer pepinos,  seguro va a haber en buena cantidad”, comentó.  

Consumidores de toda la provincia recurren a las compras al por mayor.

Agregó que también vienen diversificando variedades de una misma hortaliza como en el caso del repollo, ya que además plantan el repollo corazón de buey y la variedad morada. “También está saliendo el akusay, el brócoli y la coliflor”.

El productor reconoció que en general tratan de tener mucha variedad, pero hay productos con los que es muy difícil competir por presentación y características de siembra que no se pueden dar en Misiones.

Desde el Mercado Central además señalaron el buen abastecimiento de frutas y verduras de otras provincias, que permiten una mayor competencia de precios en la provincia. Se explicó que los lunes, miércoles y viernes son los mejores días para llegar a comprar en horarios de madrugada cuando hay mayor producción.

Operadores apuntaron que si bien se volvió a la normalidad, señalaron que en los últimos días  hubo todavía algunos cruces con  estibadores por las tareas en el lugar. Y se enfatizó la necesidad de la presencia y el control policial en el lugar para evitar excesos.

Priorizar productos de estación

El presidente de las Ferias Francas de Posadas, José Villasanti, coincidió en que  hay mucha y buena producción para el provecho de los consumidores locales. Señaló especialmente la producción de verduras de hojas, como acelga, espinaca, lechuga, repollo, rúcula, que se trae en gran cantidad.

“Lo que más hay son las verduras de hoja, rabanito también, hay mucho y a un buen precio. Es el momento de aprovechar en invierno lo que está saliendo. Desde ahora también se está empezando a preparar lo que se va a traer para la primavera y el verano”, comentó el directivo.

Destacó que hay actualmente una gran diferencia de precios y por ello convocó a los consumidores a acercarse a las ferias francas.

“Las lechugas hoy se ofrecen a unos 70 pesos o hasta dos mazos por 100 pesos. También la acelga a 70 pesos o dos por 120. Hay buena oferta y es mucha la diferencia de precios con los grandes supermercados”, comentó.

También señaló que hay frutas muy buscadas. “Hay paltas que traen de varias zonas, en algunos casos se está vendiendo a 200 pesos el kilo y es un precio muy económico. Días atrás un productor trajo unos cinco cajones, un poco con vergüenza porque pensó que por ahí no iba a vender, pero después le faltó”.

Enfatizó que “el consumidor se tiene que acostumbrar a consumir los productos de temporada, por mejores precios y calidad. Cuando estamos en temporada cuesta menos producir, hay menos plagas y se usan menos insumos para que las plantas crezcan. Ahora va a empezar la temporada del zapallito de tronco y el pepino, seguro los precios también van a bajar”.  

 

La entrada de mayor volumen ayuda a los consumidores

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias