domingo 25 de septiembre de 2022
Muy nuboso 20.7ºc | Posadas

Desde la semana próxima

Buscan reducir el derroche de comida en Puerto Iguazú

Lanzarán un sello de buenas prácticas para el sector hotelero y gastronómico y así evitar el desperdicio de alimentos. Capacitarán a empleados en la temática

viernes 09 de septiembre de 2022 | 6:04hs.
Buscan reducir el derroche de comida en Puerto Iguazú

El sector turístico de Puerto Iguazú se sumará a una campaña contra el desperdicio de alimentos.Para ello el miércoles de la semana próxima a las 16 se lanzará en el Hotel O2 el sello antiderroche “Buen Aprovecho Puerto Iguazú”, que fue desarrollado por Red Alimendar y la Fundación Ecologista Verde, con la colaboración de empresas del sector gastronómico y hotelero.

El sello antidesperdicio propone una serie de prácticas óptimas que buscan prevenir el desperdicio de alimentos y reducir la generación de residuos orgánicos en establecimientos gastronómicos y hoteleros. Además, tiene un beneficio económico en la modalidad ahorro ya que busca buenas prácticas desde el momento de la compra de insumos hasta la concientización de huéspedes y comensales sobre la necesidad de reducir al máximo los desperdicios.

“Este sello se constituye en una guía de buenos procedimientos para evitar el desperdicio de alimentos desde el momento de la compra hasta la producción, reutilización y descarte en las empresas gastronómicas y hoteleras”, contó a El Territorio Juan Velazco, presidente de la Fundación Ecologista Verde.

Si bien la idea comenzó a gestarse en noviembre del año pasado, en el medio hubo un trabajo de preparación con distintos actores para lograr los desafíos propuestos.

“Este sello que tiene varios beneficios para las empresas es económico, para la sociedad también porque los desperdicios serán retirados por la Red Alimendar potenciando el programa Plato Guazú y ambiental, porque se reduce la cantidad de desechos que se envían al relleno sanitario”, explicó Velazco.

Recuperar

De su lado, Gionas Borboy, de la Red Alimendar, señaló que se trabajará con hoteles tres, cuatro y cinco estrellas y restaurantes de la ciudad turística.

Y agregó: “La idea además de recuperar alimentos es poder generar una guía de buenas prácticas para poder trabajar y evitar el desperdicio de alimentos en esos lugares y si es que se da el caso de que existan excedentes, poder compartirlos con comunidades vulnerables”.

Para Borboy, que lleva siete años liderando la Red Alimendar en Posadas donde recuperan alimentos en buen estado para entregarlo en comedores comunitarios o merenderos, la iniciativa de Iguazú marcará un precedente.

“Actualmente no hay acciones relacionadas en el tema de gastronomía y turismo, al menos en la región. Así que estamos contentos”, destacó y consideró que de esta manera la Ciudad de las Cataratas podrá posicionarse como “un destino sustentable” y amigable con el entorno.

Desafío

Basados en la premisa ambiental, económica y moral, la meta de ahora en más es poder hablar del desperdicio de alimentos y todo lo que conlleva.

“Es una problemática que por muchos años no fue hablada, nuestra generación no hablaba, no tenían ni idea de la cantidad de comida que se tiraba y el impacto que eso generaba tanto en lo ambiental, social y lo económico. La sobreproducción de alimentos es uno de los principales causantes que estamos viviendo en la cantidad de gases de efecto invernadero, pero además poder cuidar el bolsillo y hacer compras responsables en ferias francas o a productores es otra de las iniciativas”, sostuvo.

De esta forma, el sello Buen Aprovecho pretende ser una guía dinámica y eficaz que permita disminuir el desperdicio y generar un aprendizaje recíproco e interactivo.

En tanto que a las empresas y sus empleados se les propondrá un plan de capacitación integral facilitando la planificación de las acciones antidesperdicio.

Para cumplir con las metas la Fundación Ecologista Verde preparará auditores e implementadores a fin de capacitar a todos los emprendimientos que busquen certificar las buenas prácticas.

Para certificar el Sello Buen Aprovecho los emprendimientos deberán cumplir con 110 pautas de buenas prácticas durante todo el proceso. Desde las compras hasta la concientización del cliente acerca de la necesidad de evitar desperdicios. Entre estos puntos proponen que los platos que ofrecen en los restaurantes respeten una porción con un peso adecuado y que en el menú indiquen la cantidad de calorías y cuenten con algo similar a la ley de etiquetado, e identifiquen si los platos tienen excesos.

"En los puntos relacionados a las porciones y los platos trabajamos en conjunto con el Colegio de Nutricionistas, el objetivo es que los comensales sepan lo que comen y también apunta a que los platos o lo que consume el cliente pueda ser más saludable”, indicó Velazco.

De toda la iniciativa también formó parte el Colegio de Nutricionistas, el Ministerio de Agricultura Familiar y el Ministerio de Adicciones. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias