jueves 29 de septiembre de 2022
Nubes 13.7ºc | Posadas

Manzur destacó importancia de inversiones para potenciar el Norte Grande

"La Argentina es un país grande, extenso, diverso y rico, pero no es igual", aseguró el Jefe de Gabinete al participar de la asamblea de mandatarios provinciales en Resistencia, Chaco.

jueves 08 de septiembre de 2022 | 17:30hs.
 Manzur destacó importancia de inversiones para potenciar el Norte Grande
Manzur propondrá incluir en el proyecto de Presupuesto 2023 la construcción del Corredor Bioceánico del Norte Grande
Manzur propondrá incluir en el proyecto de Presupuesto 2023 la construcción del Corredor Bioceánico del Norte Grande

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, destacó este jueves la importancia de las inversiones para potenciar el Norte Grande, y afirmó que el objetivo es "torcer las desigualdades, cerrar brechas y generar todos los días más oportunidades e inclusión".

"El Gobierno Nacional va a estar a la par de los gobernadores para potenciar nuestro Norte Grande. Se están realizando importantes inversiones para que los productos de la región lleguen a nuevos mercados globales", señaló Manzur al participar de la decimotercera asamblea de mandatarios del Norte Grande, que se lleva a cabo en la ciudad chaqueña de Resistencia.

En el encuentro del que participan hasta el sábado gobernadores de la región noreste y nordeste argentino, el jefe de Gabinete sostuvo que "la Argentina es un país grande, extenso, diverso y rico, pero no es igual".

"No se pueden plantear las mismas políticas para todas las regiones, por eso pensamos en cómo potenciar políticas públicas que puedan torcer las desigualdades, cerrar brechas y generar todos los días más oportunidades e inclusión", agregó.

Manzur, se comprometió hoy a impulsar que el proyecto de Ley de Presupuesto 2023 incluya un artículo específico que garantice el financiamiento, con fondos nacionales y de organismos internacionales de crédito, para las obras previstas en el Corredor Bioceánico del Norte Grande Argentino, que busca corregir las asimetrías históricas en la región, y que permitirá, entre otras cosas, mejorar la capacidad logística y de competitividad a las economías de la región.

“Me llevo la nota con una propuesta de artículo a incorporar en el próximo presupuesto de la Nación para que aseguremos las obras de infraestructura que necesita el norte argentino”, expresó el ministro coordinador.

En el inicio del encuentro, el ministro de Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro, destacó "el potencial de Argentina para producir alimentos que necesita el mundo", y remarcó que "gran parte de ese potencial está en el norte argentino".

"Vuelvo a celebrar la reunión", señaló de Pedro, dando comienzo a la reunión en la que se abordan la agenda energética, el plan de conectividad y temas de desarrollo estratégico.

Asimismo, el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, reiteró el pedido de un tope acorde a las necesidades de la provincia en cuanto a la segmentación de subsidios de energía eléctrica, ya que la provincia no cuenta con gasoducto y al tener en cuenta las altas temperaturas y el tiempo estacional en Misiones “para nosotros tomar tres meses estacionales para el verano es muy corto, ya que estamos en los primeros días de septiembre y tenemos más de 30 grados”, justificó para solicitar la modificación de los topes definidos para los subsidios de energía.

La nota firmada por los 10 mandatarios exige una mirada federal a la distribución de los subsidios de energía, ya que “el Norte Grande consume sólo el 18 % del total nacional, mientras que el Área Metropolita de Buenos Aires concentra el 40% del consumo actual”, explica la nota.

En un comunicado, el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, aseguró: "buscamos fortalecer la unidad regional y afianzar el desarrollo estratégico de Norte Grande".

En el encuentro, además de avanzar en cuestiones de subsidios, energías limpias e inversiones para corregir las asimetrías entre las regiones, los gobernadores definirán los detalles de la misión comercial que realizarán en Estados Unidos a fin de mes.

Previo al inicio, los mandatarios provinciales inauguraron la Expo Norte que se realizará en el Centro de Convenciones Gala, y será una oportunidad para que las 10 provincias del Nordeste y Noroeste argentino puedan exponer su industria, comercio, cultura y desarrollo productivo.

La región del Norte Grande es comprendida por las provincias de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias