Convenio entre la Provincia y el CFI

Misiones recibirá $200 millones para mayor desarrollo local

El monto se destinará a créditos para pequeñas y medianas firmas. Se firmaron convenios para turismo e industria creativa
jueves 08 de septiembre de 2022 | 6:04hs.
Misiones recibirá $200 millones para mayor desarrollo local
Misiones recibirá $200 millones para mayor desarrollo local

Una amplia jornada de actividades desarrollaron ayer el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el titular del Consejo Federal de Inversiones (CFI) Ignacio Lamothe.

Tras recorrer y verificar el desarrollo de varios proyectos que se llevan a cabo tanto en la  Escuela de Innovación, la Biofábrica emplazada en Miguel Lanús y luego en el Parque Industrial en Nemesio Parma, se terminaron concretando las firmas de dos convenios y una adenda.

Puntualmente fue para la constitución de fondos de garantías y un acuerdo para la puesta en valor de destinos turísticos. Además, como se indicó, una adenda para el desarrollo del programa para la Promoción de las Nuevas Tecnologías.

“La inversión que se va hacer en Misiones es un compromiso de 200 millones de pesos para la constitución del Fondo de Garantía Público, que es una herramienta novedosa para la arquitectura de la provincia porque les va a permitir a las pequeñas y medianas empresas, acceder a créditos incluso del CFI”, sostuvo Lamothe.

Explicó además que se hace una adenda que ya se está en marcha y permitirá multiplicar los espacios maker en los distintos municipios de la provincia. Añadió que ello se viene ejecutando desde principio de este año, además de añadir la apuesta a fortalecer las industrias culturales y creativas de la provincia, por un convenio inicial de 75 millones de pesos para fomentar la industria creativa y el turismo.

El secretario general del CFI, a su vez, destacó que “Misiones tiene un norte muy claro hacia dónde va a desarrollarse y creo que es emblemático para el concierto federal argentino”. Así, resaltó “la apuesta provincial al conocimiento y a la innovación como motores del desarrollo productivo local”.

En tanto, el gobernador Herrera Ahuad tras las firmas de los convenios destacó la gestión de Lamothe, por ser expeditivo en las demandas realizadas desde la provincia. En ese marco enfatizó en el trabajo conjunto y el entendimiento de los equipos técnicos para concretar acciones a favor de Misiones.

A su vez, indicó que el Fondo de Garantía Público permitirá potenciar políticas públicas para la industria del software. Del mismo modo para el desarrollo turístico como lugares como San Ignacio para la modernización de su sistema y se podrá más en valor este lugar turístico. También Puerto Iguazú recibe el acompañamiento del CFI para mejorar la oferta turística.

El mandatario provincial estuvo acompañado por los ministros de Turismo, José María Arrúa, el de Educación, Miguel Sedoff, el titular de Hacienda, Adolfo Safrán, la presidenta del Instituto Misionero de Biodiversidad (Imibio), Viviana Rovira, el diputado provincial Lucas Romero Spinelli y el presidente del Concejo Deliberante de Posadas, Horacio Martínez.

Luego, el mandatario provincial recordó que con el CFI se llevan a cabo otros proyectos como la Universidad Popular de Misiones, que lleva a cabo iniciativas en los 77 municipios y es financiado en su mayoría por el CFI.

“Para tener una idea vamos a tener alrededor de 500 aspirantes de soldados voluntarios que son capacitados en oficios en convenio con el Ministerio de Defensa de la Nación y desarrollado con escuelas técnicas, en un caso único en el país”, manifestó.

Más tarde se refirió, además, el apoyo a la Fiesta Nacional del Inmigrante en Oberá, que implica además en movilizar turismo. “Todo esto lleva a que Misiones sea la mayor generadora de empleo en el sector privado en la Argentina”, señaló al respecto el mandatario provincial.

Del mismo modo, el funcionario destacó el Fondo de Crédito Misiones para beneficiar con créditos accesibles a diversas áreas y todos los niveles de desarrollo, incluido la de proyectos creativos para materializar la iniciativa.

A disposición

Herrera Ahuad también indicó que ya están trabajando en otros convenios y resaltó el papel de Misiones en la trasmisión de las experiencias y conocimientos que están a disposición de CFI para replicar en otros lugares. También recordó que en las próximas semanas se hará la visita de los gobernadores del Norte Grande a los Estados Unidos acompañados por CFI, con una agenda con foco en la ciencia, la innovación, la tecnología, el medio ambiente, el desarrollo industrial y productivo.

Por último, destacó que Misiones va a tener ahora su representante trabajando en conjunto con el CFI. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?