martes 04 de octubre de 2022
Cielo claro 10.4ºc | Posadas

Conflicto

Dass solicitó la prórroga de conciliación obligatoria

jueves 08 de septiembre de 2022 | 6:04hs.
Dass solicitó  la prórroga  de conciliación obligatoria

En la víspera del vencimiento de la conciliación obligatoria, que concluye hoy, tras los despidos en la empresa Dass, se solicitó una semana más de vigencia de la medida. En este sentido, se pidió la continuidad dado el avance de iniciativas para destrabar el conflicto con la Secretaría de Industria y Producción de la Nación.

La conciliación obligatoria prevista vencía ayer pero debido al feriado nacional del pasado viernes ante el intento de magnicidio contra la vicepresidente Cristina Fernández, se trasladó el vencimiento para hoy.

En ese marco, fue que ayer se llevó adelante una reunión entre las partes, en el que la empresa solicitó la extensión de una semana del período de conciliación ya que hubo contactos con la Secretaría de Industria y Producción de la Nación para encontrar soluciones a lo planteado por la empresa, al no poder conseguir insumos importados para garantizar la continuidad de los trabajos debido a las distintas restricciones cambiarias existentes.

Sobre este punto Darío Vera, delegado del gremio de la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado (Uticra), comentó que la reunión fue positiva comparado con las anteriores que se realizaron y que en el encuentro de ayer se avanzaron con diversos aspectos para destrabar el conflicto.

“Nosotros sabíamos que el gremio estaba teniendo reuniones con el Ministerio de Economía, más precisamente con Matías Tombolini, secretario de Industria y Comercio, para encontrar soluciones. Hay algunas propuestas sobre la mesa que serán presentadas ante el Banco Central de la República Argentina, y por otro lado hay que esperar que vuelva el ministro Sergio Massa del exterior. Pero somos optimistas respecto a lo que puede pasar”, expresó el delegado en diálogo con El Territorio.

La reunión entre las partes -el gremio, la empresa y el Ministerio de Trabajo de la Nación – fue la tercera llevada a cabo en el marco de la conciliación obligatoria decretada Trabajo luego del despido de 97 trabajadores a mediados de agosto.

Desde la imposición de la conciliación obligatoria, los empleados despedidos se encuentran con licencia con goce de haberes y a la espera de una resolución acerca de su futuro.

En ese sentido trascendió que unos pocos optaron por cobrar la indemnización ofrecida por la empresa. “A diferencia de otras oportunidades donde hubo despidos, ahora fueron muy pocos los que aceptaron la indemnización, dos o tres únicamente. Eso se debe entender en que el contexto de los despidos no es el mismo. En las oportunidades anteriores, la industria del calzado se estaba cayendo a pedazos y era muy difícil que reincorporaran a los trabajadores. En cambio ahora el problema es otro. La empresa estaba en crecimiento, tomando trabajadores, y el problema del crecimiento rápido que tuvo es que utilizó casi todo el cupo permitido para las importaciones en los primeros siete meses del año. Entonces, las perspectivas son otras con respecto a la reincorporación de los compañeros”.

La semana solicitada para la extensión conciliatoria vence el jueves 15 de septiembre y está prevista una nueva audiencia para el día miércoles a las 15.

“Creo que esa reunión será la última antes de saber qué es lo que pasará en definitiva. Pero esperamos que todo salga bien y se reincorporen a los despedidos”, culminó Vera. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias