lunes 03 de octubre de 2022
Cielo claro 21ºc | Posadas

Las principales falencias se dan en Lengua y Matemáticas

Preparar un ingreso a colegios técnicos vale hasta $8 mil al mes

Los niños que egresan de la primaria este año empiezan a alistarse para el 2023, sobre todo los que iniciarán la secundaria en instituciones con examen eliminatorio

jueves 08 de septiembre de 2022 | 6:04hs.
Preparar un ingreso a colegios técnicos vale hasta $8 mil al mes
Las técnicas registran alta demanda en toda la provincia. Foto. MATÍAS BORDÓN
Las técnicas registran alta demanda en toda la provincia. Foto. MATÍAS BORDÓN

Por la alta demanda de inscriptos, varias escuelas de Posadas realizan exámenes nivelatorios y eliminatorios para sus futuros ingresantes al nivel secundario del ciclo lectivo 2023 y limitan las vacantes. Entre ellas están la Epet 1, el Instituto San Arnoldo Janssen o el Liceo Naval Almirante Storni, por citar ejemplos.

La solicitud de bancos es sostenida y esto se refleja en el boom que viven principalmente la modalidad técnica. En ese contexto, preparar a un alumno para el ingreso puede costar hasta 8.000 pesos por mes, teniendo en cuenta que las principales falencias se dan en Lengua y Matemáticas.

“Tenemos una demanda importante de alumnos inscriptos para ingresar a primer año, pero es algo que no solo se da acá, pasa en todas las escuelas técnicas de la provincia y bienvenido sea que la educación técnica esté pasando por estos momentos”, señaló César Alegre, rector de la Epet 1 de Posadas.

El educador explicó que ya tienen 360 alumnos anotados y si bien es un número que esperaban, año a año se incrementa y como la preinscripción continuará esperan superar esos niveles. En tanto que los resultados de quienes entran se conocerán en noviembre.

“Nuestro cupo es de 300 alumnos que ingresan. El acompañamiento de los docentes es principalmente en Matemáticas y Lengua donde hacemos un repaso tratando de direccionar algunos temas para que tengan ya un perfil de lo que vamos queriendo, pero básicamente los chicos vienen de 7° grado y lo que tenemos que afianzar son esos conocimientos de primaria”, acotó en Radioactiva 100.7 sobre el trabajo que realizan.

Y agregó: “El acompañamiento que hacemos fuertemente es en esas dos materias para que logren ingresar a nuestra institución. Por eso el cursillo de ingreso además de ser eliminatorio es nivelatorio”.

La tradicional institución educativa de Posadas tiene actualmente diez primeros años con una matrícula aproximada de 30 alumnos por curso.

“Las orientaciones que hay en el colegio y se eligen cuando pasan de segundo a tercer año son Maestro Mayor de Obra, Técnico Electromecánico y Técnico en Informática”, contó Alegre.

Consultada por El Territorio, Norma, una docente que prepara alumnos para ingresos, habló sobre las falencias con las que llegan los niños que finalizan la primaria para el ingreso al nivel medio. “Se nota el bache, las lagunas que quedaron post pandemia y lo que hago es repasar absolutamente todos los temas del programa que incluye a la clasificación de palabras, análisis semántico de oraciones, de textos narrativos, poéticos, ortografía. Son conocimientos básicos para el nivel secundario pero los chicos generalmente vienen con muchas falencias”, dijo la trabajadora de la educación. Por su parte, en Matemáticas abordan fracciones, figuras geométricas o equivalencias.

“La pandemia de Covid-19 afectó el rendimiento también. Pareciera que se desacostumbraron a estudiar, a hacer tareas periódicamente y eso les afecta”, sumó la docente que tiene alumnos tanto para escuelas técnicas como para el Liceo Storni.

Así, el trabajo que realiza debe hacerse de manera personalizada con cada alumno, con una carga horaria de cuatro horas semanales y un costo de 8.000 pesos mensuales.

“El trabajo es individual con cada uno pero los contenidos los doy desde la base, no puedo dar nada por sabido”, indicó.

Para Fernanda, otra docente que prepara futuros ingresantes, otra falencia pasa por el desinterés de los adultos: “Veo falta de interés de los padres hacia los chicos, porque no quieren sentarse con ellos a repasar ni exigirles que repasen los temas”.

En cuanto a las principales dificultades, sostuvo que aparecen en Matemáticas. “A veces no saben las tablas y no tienen en claro los conceptos de las cuatro operaciones básicas”, cerró.

Un sostenido crecimiento de la modalidad
En Misiones la modalidad técnica vive un boom. Desde 2005 en el país existe Ley de Educación Técnica que creó presupuesto propio y a nivel provincial en 2013 se sancionó una ley similar que fijó como horizonte a diez años que en cada rincón haya una escuela técnica

A nueve años de esa normativa el crecimiento fue exponencial. Se pasó de 30 escuelas a las  88 actuales en 56 municipios y varias obras o proyectos de mejoras en marcha.

El incremento de matrícula del año pasado a este fue del 9%. Se avanzó de 21.000 estudiantes a 23.000 de un año al otro.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias