Mañana

Se celebrará por 1ª vez el Día de la Cultura Misionera

jueves 08 de septiembre de 2022 | 6:00hs.

El “Día de la Cultura Misionera” tendrá mañana su primera celebración. Se trata de un homenaje a los hacedores de nuestro “ser misionero” con muestras alusivas, charlas debate, actos protocolares y otras variadas actividades que honran nuestra idiosincrasia. 

La cita será mañana, a las 17, en el Museo Provincial de Bellas Artes Juan Yaparí (Sarmiento 1885).  Allí se celebrará por primera vez el “Día Provincial de la Cultura Misionera” con un acto inaugural que contará con la presencia de Tristán Bahuer, ministro de Cultura de la Nación, junto a su par local, Joselo Schuap, entre otras personalidades destacadas de la cultura.

Esa tarde, en el primer piso se dará apertura a la muestra de parte del acervo pictórico y escultórico del museo a través de obras de artistas como Zygmunt Kowalski, Ramón Ayala, Mandové Pedrozo, Lucas Braulio Areco, Mariano Areu Crespo, Manuel Goires, Lito Malieni, Asef Bichilani, entre otros.

Arte que nos identifica

“De la colección del museo se escogió especialmente a quienes con su arte fueron capaces de expresar costumbres, tradiciones y colores que dan identidad a la provincia”, expresó Laura Lagable, responsable máxima del ára de Patrimonio de la provincia.

 “Entre todas se destacan dos obras de Rubi Gularte (La mandioquera, 1974 y Mate cocido, 1977), que nunca habían sido expuestas por el grado de deterioro que tenían”, prosiguió, exaltando la labor de la restauradora Estela Garma, que en conjunto con el laboratorio que posee la Subsecretaría de Gestión Estratégica, se logró restaurarlas y poder exhibirlas.

Además, en el hall de ingreso a las salas de exposiciones se exhibirá a gran escala la única lámina firmada por el grabador nativo Juan Yaparí en el libro “De la diferencia entre lo temporal y lo eterno”, acompañada de una breve contextualización de la época. También se expone un texto sobre el Patrimonio Cultural, un análisis sobre el camino transitado para llegar a reconocernos como misioneros y una gráfica de referentes que se destacaron en el ámbito de la cultura, con cuyos nombres han sido designadas las distintas salas del museo: Maruja Ledesma, Floriano “Mandové” Pedrozo, Hugo Amable, Alberto Leopoldo Szretter, Juan Hedman, Mariano Areu Crespo, Juan Carlos “Lito” Malieni, Marcial Toledo, Plácido Ricardo Ojeda.

En la sala Alberto Szretter, instituida como “Sala de la Memoria”, se expondrá una obra del reconocido y multifacético artista Ramón Ayala, ambientada con música de su autoría. En esta ocasión se habilitará un cuaderno en el cual cada visitante podrá expresarle su cariño y palabras de afecto al artista. Se trata de un espacio de homenaje en vida, que lo conectará virtualmente desde su residencia en Buenos Aires con su público de Misiones.

Además, durante todo el mes se proyectarán registros audiovisuales realizados acerca la actividad cultural en Misiones -tanto desde una perspectiva histórica como evocativa- a referentes culturales e historiadores contemporáneos.

Asimismo, en la jornada se inaugurará el nuevo emplazamiento de la Biblioteca “Daniel Stefani”, que de estar en la planta baja de la sede del Ministerio de Cultura - 25 de Mayo 1460-, pasará a ocupar la sala “Maruja Ledesma”, del Yaparí y contendrá exclusivamente obras de escritores misioneros (cerca de 2.700 títulos), contribuyendo así a la difusión de las letras de la región.

Día de la Cultura

En mayo de este año, la Cámara de Representantes de Misiones aprobó el proyecto de Ley por el cual se instituye el 9 de septiembre como el Día de la Cultura Misionera.

La iniciativa fue impulsada por el diputado provincial Hugo Passalacqua en referencia a la figura de Juan Yaparí, reconocido como el primer y único grabador de las misiones jesuíticas. Su objetivo es impulsar el desarrollo de acciones tendientes al afianzamiento de los valores y tradiciones de la identidad misionera; así como promover la conservación y cuidado del patrimonio antropológico, histórico, artístico y cultural de nuestra provincia. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?