Los diputados de Corrientes aprobaron el voto joven

La Cámara de Diputados de Corrientes convirtió hoy en ley el proyecto de voto joven. Si bien, el voto fue por unanimidad, insistieron con el texto original que proponía el voto voluntario.
miércoles 07 de septiembre de 2022 | 16:23hs.
Los diputados de Corrientes aprobaron el voto joven
Los diputados de Corrientes aprobaron el voto joven

El proyecto de autoría del Poder Ejecutivo tuvo media sanción en Diputados el 20 de octubre de 2021, fue aprobado en el Senado con modificaciones el 1 de septiembre de 2022, y sancionado en Diputados hoy 7 de septiembre de 2022.  

El vicepresidente 1ro de la Honorable Cámara de Senadores de la provincia de Corrientes, Henry Fick, se mostró optimista con el tratamiento que tendría hoy el proyecto que faculta a los jóvenes correntinos de 16 a 18 años puedan elegir a sus representantes. Este proyecto fue remitido por el Senado, tras el cambio sustancial introducido frente a la norma nacional que permite votar a las personas mayores de 16 años, pero sin ser obligatoria.

"Esto es un paso muy importante: el cumplimiento de la palabra empeñada, porque los legisladores que hemos sido electos en los años 19 y 21 nos hemos comprometido con los proyectos tanto de paridad como del voto joven", señaló en diálogo con LT 12.

Agregó que contar con esta normativa "es un nuevo paso de ampliación de derechos, y es una interpelación a la agenda política por cuanto los jóvenes tienen su propia agenda, sus propias prioridades, sus propios problemas, y es la política institucional la que debe abrir las ventanas a la participación e incorporar en los temas de agenda de los jóvenes que por supuesto están: tener una educación acorde, ellos reclaman una educación que les dé oportunidades laborales, el acceso a la salud pública, el acceso a un trabajo digno; son temas de agenda en los que sin dudas tenemos que estar muy atentos".

Si bien el Senado había introducido una modificación, "por la cual el voto pasa a ser obligatorio, un simple articulado, es un tema técnico en el que tiene una implicancia porque no existen otras provincias que tengan este sistema de un voto obligatorio, y es una innovación, digamos. Por otro lado, lo importante para nosotros, con independencia de que sea voluntario u obligatorio, es que estamos dando cumplimiento a este mandato político, a un compromiso que hemos asumido", indicó Fick. La sanción de hoy no contempla esa modificación, ya que insistieron en el proyecto original por el cual el voto de los jóvenes era voluntario.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?