Ituzaingó: escasas precipitaciones, mantienen la bajante en el Paraná

Los caudales en Yacyretá para los próximos días estarán acordes a la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba
miércoles 07 de septiembre de 2022 | 11:45hs.
Ituzaingó: escasas precipitaciones, mantienen la bajante en el Paraná
Ituzaingó: escasas precipitaciones, mantienen la bajante en el Paraná

De acuerdo al último mensaje elaborado por Yacyretá, no se prevén precipitaciones de significancia hidrológica sobre la cuenca de aporte directo al embalse y regiones adyacentes para la presente semana.

Los caudales en Yacyretá para los próximos días estarán acordes a la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba, y a la evolución real de las precipitaciones pronosticadas sobre su cuenca de aporte. Del análisis efectuado con la información disponible hasta el momento sitúa dichos valores en el rango de los 8.500 a 10.000m3/s.

El estado hidrométrico en el Puerto de Ituzaingó, estuvo durante la semana pasada acotado entre 0.25/0.79m. Y para la presente semana se estiman niveles en el rango 0.3/0.8m.

En tanto que en el puerto de Ayolas (Paraguay), los niveles se mantuvieron acotados entre 0.4/1.44m durante la pasada semana. Pronosticándose para la presente semana niveles entre 0.4/0.9m.

Tendencias a mayor plazo:

El Servicio Meteorológico Nacional para el trimestre septiembre-octubre-noviembre 2022, prevé probabilidad de ocurrencia de precipitación inferior a la normal para la porción argentina de la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá. De acuerdo con la previsión elaborada por CPTEC-INMET-FUNCEME (Brasil) en la mayor parte de la cuenca de aporte a Yacyretá en territorio brasilero, se prevé probabilidad de ocurrencia de precipitación inferior a la normal. Y de acuerdo con el pronóstico de precipitación elaborado por la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH-DINAC, Paraguay), mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación inferior a la normal para la porción paraguaya de la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá.

El pronóstico de precipitación en la cuenca del río Paraná para el trimestre septiembre- octubre-noviembre 2022, indica en la cuenca alta, tercio superior, no se tiene señal climática clara por lo que se prevé igual probabilidad de ocurrencia de precipitación normal, superior o inferior a la normal. En el tercio inferior de la cuenca alta y en la cuenca baja se prevé probabilidad de ocurrencia de precipitación inferior a la normal (40 a 50%).

En tanto que para el Trimestre octubre-noviembre-diciembre 2022: en la mayor parte de la cuenca alta no se tiene señal climática clara por lo que se prevé igual probabilidad de ocurrencia de precipitación normal, superior o inferior a la normal, mientras que en la cuenca baja se prevé probabilidad de ocurrencia de precipitación inferior a la normal (40 a 55%).

El sistema de embalses emplazados en la cuenca del río Paraná, en territorio brasilero, se encuentran con un almacenamiento ponderado actual en el orden del 64%.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?