San Pedro

Investigan vínculos de gendarmes con cigarrilleros

La causa se inició en los últimos días luego de una presentación de la propia Gendarmería Nacional ante la Fiscalía Federal de San Pedro
miércoles 07 de septiembre de 2022 | 8:12hs.
Investigan vínculos de gendarmes con cigarrilleros
Investigan vínculos de gendarmes con cigarrilleros

Las autoridades del Juzgado Federal de Eldorado investigan  a dos efectivos de Gendarmería Nacional con prestación de servicios en San Pedro por su presunta implicancia en la liberación de rutas para contrabandistas, principalmente cigarrilleros.

La causa se inició en los últimos días luego de una presentación de la propia Gendarmería Nacional ante la Fiscalía Federal de esa localidad.

Según pudo reconstruir El Territorio en base a fuentes confiables, el caso salió a la luz hace más o menos 20 días, luego de que trascendieran conversaciones de los dos efectivos en las que se detallaban estas maniobras, quedando en evidencia incluso tarifas de las presuntas coimas que recibían.

Todo indica que al parecer uno de ellos dejó en la computadora de la oficina el WhatsApp Web abierto (a grandes rasgos, permite proyectar la aplicación en el monitor), instancia en la que una camarada la vio. La uniformada tomó fotos de esas conversaciones y lo reportó.

En los registros, a los que tuvo acceso este medio, se ve como los interlocutores se avisan que los vehículos están saliendo de Eldorado y/o llegando a Pozo Azul. Al parecer los uniformados se encargaban de liberar la ruta, no controlando o moviendo a las comisiones abocada a los retenes y patrullajes .

 Un tramo de las conversaciones  se consigna lo siguiente:

- Che creo que a D. hay que decirlo que 8 todos los vehículos, imagínate que yo a este tipo de un principio y si sin problema dijo que es negocio si.

 - Si ellos tienen las dos Amarok que q va a 8 y la traker le cobro 5.

 - Y lastimosamente con 8 ellos están tranquilos y trabajando hace rato y el dólar subió decile.

 Con estas prueba la cúpula del Escuadrón 12 de Bernardo de Irigoyen -la Sección San Pedro depende de esa dependencia- tomaron cartas en el asunto y primeramente inició una investigación interna, procediendo a separar a los sospechados.

 De esta forma un oficial fue pasado a disponibilidad y a otro se lo trasladó a Irigoyen. Desde la cúpula de la Región VI están al tanto de la situación y acompañaron las medidas.

 A ambos se le incautaron sus teléfonos celulares, que podrían resultar claves para la continuidad de las investigaciones. De todas formas algo que llamó la atención es que en los últimos días fueron incautadas algunas cargas de cigarrillos, por lo que la información de los celulares de los contrabandistas también podrá ser importante.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?