viernes 29 de marzo de 2024
Algo de nubes 27.7ºc | Posadas

Yerba mate

Alerta entre productores por incremento de la tarifa del convenio de corresponsabilidad gremial

Desde el 1 de septiembre la Tarifa Sustitutiva del Convenio de Corresponsabilidad Gremial para la producción de yerba mate subió de 4,53 pesos a 4,91 pesos por kilo de hoja verde.

miércoles 07 de septiembre de 2022 | 12:45hs.
Alerta entre productores por incremento de la tarifa del convenio de corresponsabilidad gremial

Productores yerbateros se declararon en alerta ayer al enterarse de una nueva suba en la tarifa de la corresponsabilidad gremial sobre su actividad. Según el documento girado entre los productores, con membrete de la Dirección Nacional de Seguridad Social, desde el 1 de septiembre la Tarifa Sustitutiva del Convenio de Corresponsabilidad Gremial para la producción de yerba mate subió desde el 1 de septiembre pasado de 4,53 pesos a 4,91 pesos por kilo de hoja verde.

El pasado 18 de julio, desde Nación les habían informado a los directores representantes de los productores que las tarifas futuras serían consensuadas con el sector.

“A partir de ahora queda en manos de la Secretaría de Seguridad Social de Nación la tarea de ver cómo retrotraen el valor. También por esta tarea estuvimos reunidos con directivos de Uatre para trabajar en estos temas en la comisión de seguimiento, para que no vuelvan a ocurrir estos cambios inconsultos”, había explicado Nelson Dalcolmo, director representante por los productores en el Inym.

Ahora, ante la inesperada noticia, los productores esperan realizar hoy una reunión en San Pedro para definir acciones a seguir. Se estima que habría un fuerte reclamo por la nueva suba que llegó otra vez de forma inconsulta.

Prevén más controles a la importación

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) anunció mediante resolución, publicada en el Boletín Oficial el 1 de septiembre, que ejercerá mayores controles sobre el ingreso de yerba mate desde el exterior.

Los mayores controles se basaron en un reciente informe de la Red de Seguridad Alimentaria - Conicet, que puso en conocimiento del Inym un trabajo en el que se expresa que un alto porcentaje cercano al 80 % de la yerba mate importada no cumple con la Resolución Mercosur GMC N° 12/11 que estableció el límite máximo para residuos de arsénico, plomo y cadmio.

 Así las cosas se aprobó  la inclusión en el “Reglamento de Control de Calidad de Materia Prima de yerba Mate” establecido por Resolución 11/2017 y modificatorias del Inym, el control de presencia de contaminantes inorgánicos en la yerba mate canchada. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias