viernes 29 de marzo de 2024
Algo de nubes 27.7ºc | Posadas

Se ejecutaron a través de dos programas

Más de $433 millones para obras de ciencia en la provincia

El gobierno nacional detalló la cifra de inversión en el sector. Además estimó que se llegarán a $18.000 millones en el país

miércoles 07 de septiembre de 2022 | 6:04hs.
Más de $433 millones para obras de ciencia en la provincia

Desde el gobierno nacional se dio a conocer que se lleva concretada una inversión de 433.099.060 de pesos, contemplados en dos programas de alcance nacional, Construir Ciencia y Equipar Ciencia. Entre ambos, según consignaron, se destinarán casi 18 mil millones de pesos en inversión científica a lo largo y ancho del país, un aspecto clave para el desarrollo de la Argentina.

Como resumen plantea la existencia de una biorrefinería enfocada en el agregado de valor en productos regionales del Norte argentino y equipamiento para diversas instituciones que son parte de la cartera de inversiones que el Ministerio de Ciencia y Tecnología asignó para Misiones.

Construir Ciencia

De acuerdo al informe nacional, en el marco del programa Construir Ciencia, se anunció la construcción del Centro Interinstitucional Regional Biorrefinerías del Norte Argentino (Biona) en Posadas, por un monto de $122.740.000.

De la gestión del centro participarán el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), la Universidad Nacional de Misiones (Unam) y la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

El objetivo del Biona estará centrado en la generación de valor en la región, específicamente en los sectores cañero, citrícola y forestal, aunque su alcance puede extenderse a otras fuentes de materiales agroindustriales (algodón, arroz, vitivinícola, olivícola, yerba, té y tabaco) y de carbohidratos.

Por otra parte, este centro se focalizará en la creación de nuevas materias primas (productos intermedios) y productos finales podrá impactar a las industrias de pulpa y papel, química, textil, farmacéutica, alimentos, equipamiento industrial, energía, entre otros, de la región y del resto del país.

En cuanto al programa Federal Construir Ciencia busca contribuir al fortalecimiento de las capacidades de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de la creación o adecuación de sus infraestructuras para reducir asimetrías existentes entre jurisdicciones y regiones del país.

En total, se realizarán 22 obras de infraestructura en todo el país, por un monto de $9.900 millones.

Equipar Ciencia

El Programa Federal Equipar Ciencia tiene por objeto fortalecer las capacidades de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) por medio de la adquisición de equipamiento de mediano y gran porte, con una perspectiva federal.

En ese contexto, se adjudicaron para la provincia de Misiones seis equipos por más de 310 millones de pesos, entre los que se encuentran un equipo de rayos X ($97.875.000), un microscopio ($90.714.060) y un espectrómetro de masas ($58.050.000).


En cifras

$9.900 millones

Es el presupuesto a usar para obras de infraestructura en proyectos de ciencia en las diversas provincias de la Argentina este año.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias