Prevén visitar 6.000 casas

Dengue: anunciaron un nuevo operativo Liraa en Posadas

Será este mes y por una semana, antes del inicio de la temporada de calor y de mayor circulación de mosquitos
miércoles 07 de septiembre de 2022 | 6:04hs.

La Municipalidad de Posadas anunció que realizará la 36ª edición del Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti (Liraa) para monitorear la situación aédica en la capital misionera. Será este mes previo al período de mayor calor y circulación del mosquito transmisor de enfermedades como el dengue y la fiebre amarilla.

El recorrido se hará casa por casa en los distintos barrios, comenzará el 19 de septiembre y se extenderá hasta el 23 del mismo mes, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan.

En ese marco, ayer se inició la capacitación a los estudiantes universitarios que se desempeñarán como técnicos y se sumarán al equipo municipal para la toma del muestreo. La jornada tuvo lugar en el salón de usos múltiples de la comuna y continuará mañana.

El relevamiento de los agentes sanitarios pasará por distintos barrios y en esta oportunidad se prevé superar las 6.000 casas visitadas.

“El operativo consiste en el muestreo entomo epidemiológico, para lo cual el personal capacitado ingresa a las viviendas y se monitorea el patio, para identificar y ubicar posibles criaderos”, explicó la responsable de Educación de la Dirección de Epidemiología y Vigilancia de la Salud, Yanina Rodríguez.

“En caso que se encuentren criaderos, se toman las muestras y se dialoga con el vecino y se explica los controles que debe realizar”, agregó.

En tal sentido, según los resultados del último Liraa efectuado en marzo pasado, se detectó que “las zonas más complicadas fueron las delegaciones de Dolores Sur y Norte, Itaembé Miní Este y Oeste, Miguel Lanús, Villa Cabello y Santa Rita”, señaló Rodríguez.

“Mantener los patios limpios es fundamental, ya que la fumigación solamente procede cuando hay casos positivos o sospechosos de dengue, no es una medida preventiva”, destacó.

Durante el relevamiento, el personal técnico municipal solicitará a los vecinos el permiso para ingresar a los domicilios, por lo cual se solicitó a la población el acompañamiento en esta tarea, permitiendo a los agentes recorrer los patios y así detectar potenciales criaderos de mosquitos.

Para llevar tranquilidad, durante el operativo los técnicos se encontrarán debidamente identificados con indumentaria y credenciales. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?