viernes 30 de septiembre de 2022
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Se afinan detalles para el regreso del servicio de pasajeros con Encarnación este lunes

El regreso del tren: en busca de la primera carga

Después de siete años, la locomotora cruzó a Encarnación para la búsqueda de arroz. El paso con los vagones llenos será en estos días, ya que faltan ajustar protocolos

miércoles 07 de septiembre de 2022 | 6:08hs.
El regreso del tren: en busca de  la primera carga
A las 12.30, la locomotora arribó a la estación de trenes posadeña previo cruce a Encarnación. Foto: SEBASTIÁN VELOZO
A las 12.30, la locomotora arribó a la estación de trenes posadeña previo cruce a Encarnación. Foto: SEBASTIÁN VELOZO

El tren de cargas de la línea Urquiza, con numeración 7921, llegó a la estación de Posadas poco después de las 12.30 de ayer. Antes del arribo, se escucharon los bocinazos del vehículo, anunciando su llegada tras siete años que no realizaba los cruces hacia Encarnación. Con los trámites de rigor, la locomotora afinó los últimos detalles para pasar el puente internacional San Roque González de Santa Cruz y buscar así el primer cargamento de 600 toneladas de arroz que después se transportará hasta Zárate, Buenos Aires, con destino final de exportación hacia Costa Rica.

Precisamente a las 14.20, el ferrocarril volvió a poner marcha y pasó el puente, hasta llegar a la estación del lado paraguayo, donde se realizó un acto con la presencia del presidente de Trenes Argentinos de Cargas (TAC), Daniel Vispo; el gerente de la línea Urquiza, Mario Arellano; el director de Explotación de TAC, Juan Manuel Roel; y el presidente de Ferrocarriles del  Paraguay (Fepasa), Lauro Ramírez. Allí, los directivos brindaron algunas declaraciones mientras se cargaban los vagones los bolsones de arroz.

Significó el regreso del servicio internacional de cargas, que en 2015 dejó de operar en la región. Con ello, el cruce de cargas hacia Paraguay es el segundo internacional que actualmente está operativo en el país y restan otros tres más volver.

A la par, se retomaron las expectativas por la dinámica comercial en la región después de siete años y que paulatinamente marcó el retorno de la línea Urquiza, primero hasta Garupá en julio de 2020 y dos años después, hacia Paraguay. 

En Encarnación se realizó un acto con funcionarios argentinos y paraguayos.

Sin embargo, se espera que en los próximos días se afinen algunos detalles protocolares de seguridad y de Senasa para que los cruces sean con mayor regularidad, aunque desde Trenes Argentinos no precisaron con qué periodicidad serán los pasos del tren de cargas.

A la par, se espera que para este lunes vuelva el servicio del tren de pasajeros entre Posadas y Encarnación Al mismo tiempo, se trabaja en la ampliación del Centro de Frontera terrestre, que contará con once carriles y cuyas obras se prevén inicien a fin de año (El regreso del...).

Un retorno esperado

En el marco de los preparativos para el cruce desde Posadas a Encarnación, El Territorio dialogó con Arellano, gerente de la línea Urquiza, quien brindó detalles del regreso del tren de cargas más de un lustro después. “Volver a Paraguay es otro de los objetivos impuestos cuando tomamos la traza. Fue una línea del ferrocarril relegada y el regreso era uno de los pilares para tener exportaciones y darle fortaleza al ferrocarril, para tener comunicaciones con los países como Paraguay, Brasil y Uruguay”, dijo.

Indicó que en los últimos años se amplió la operación de locomotora desde Paso de los Libres hasta Garupá y ahora hasta Encarnación. “Este regreso marca el inicio de nuevos proyectos, de afianzar las economías regionales, transportar y ser un medio eficiente de la mercadería internacional. Esta línea -por la Urquiza- que va al costado del río Paraná es una alternativa más en el traslado de mercadería”, manifestó.

Precisó que el regreso del tren de cargas que se realizó ayer “es parte de una primera etapa. Vamos a hacer formaciones pequeñas de quince vagones para ir fortaleciéndonos, ya que demanda de inversiones. Es un puntapié que traerá más progreso y volver a lo que fue a sus inicios. Esta línea tiene la capacidad de transportar 150.000 toneladas y para llegar a eso se requieren 20 locomotoras y más vagones”.

Por su parte, Roel, director de Explotación, sostuvo que “la particularidad del primer cruce es la reactivación de la línea Urquiza y el segundo servicio ferroviario internacional funcionando (el primero fue la conexión Salta-Antofagasta, Chile)”.

Precisó que con el regreso, “el objetivo es la reactivación también de las economías regionales, que como Misiones, Corrientes y Entre Ríos fueron castigadas por el abandono de la línea por los concesionarios en los últimos 30 años”, al tiempo que agregó que “significa también la reactivación total de la línea, con los kilómetros que aún faltaban” y que “se espera crecer el comercio con Paraguay, por lo que habrá más ingresos de divisas”.

Luego, mencionó que “por ahora lo que se cerró con el vecino país es el traslado de arroz embolsado que irá hasta Zárate y después los contenedores serán trasladados al puerto y luego a Costa Rica. La idea es tener flujo ascendente y la idea es que también vengan con otros tipos de productos”.

Sobre la cantidad de cruces mensuales previstos, planteó que “todo dependerá de las negociaciones que ahora se están llevando a cabo tanto con Paraguay como con los clientes argentinos que quieren operar este flujo”.

 

El regreso del tren de pasajeros y más casillas para el puente

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